Incipits: Tengo tengo un techo que es el cielo
Autor: Manuel Alejandro
Fecha: 1969
Imprenta: Rodas
Localidad: Madrid
Otros datos: 'Gracias por tu amor', 'La Bambola' y 'El río'.
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Un sultán que tenía cuarenta esclavas
Autor: H. Montes
Fecha:
Imprenta: R. de LLano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Los pastores que van a Belén
Autor: J. Palma y M. Monreal
Fecha: 1967
Imprenta: Rodas
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Contiene la partitura para piano.
Grabado:
Incipits: Entiéndase las siete cartulinas
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Juego de pasatiempos.
Grabado: Mujer adivina sobre una silla y gente observándola. Siete recuadros con números.
Incipits: Traiga 'osté' 'p'acá' esa mano
Autor: María Blanco.
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Villafranca de los Barros. Badajoz.
Otros datos:
Observaciones: Recorte de periódico
Grabado:
Incipits: Esta es la historia, señores,
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Cabeza de Rey, maletín de Roldán, hombre con gabardina, Santo.
Incipits: Aquí, fueron los suspiros,
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografías separadas de hombre y mujer.
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Manuscrito copiado en bolígrafo negro en una hoja de Miguel de Molina.
Grabado:
Incipits: Pués das tus dones preciados
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Denia
Otros datos:
Observaciones: Papeleta de pago, firmada por la Cofrade Mª Salvadora Ortolá Noguera
Grabado: Virgen de los Desamparados
Incipits: Hemos recibido de D. Manuel R. del LLano,
Autor: Secretario General: Manuel Palomero
Fecha: 7 marzo 1936
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Recibo de 15 ptas por la autorización, para la venta al público, de los cantables de la película 'La hija de Juán Simón'.
Grabado:
Incipits: Muy señor nuestro
Autor: Matías Paredes
Fecha: 7 octubre 1935
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Autorización para imprimir la letra del 'Continenttal' correspondiente al film LA ALEGRE DIVORCIADA
Grabado:
Incipits: Ya estamos aquí,
Autor:
Fecha: 1991
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Ejemplar gratuito, diálogos de La Virgen y El Señor
Grabado: La Virgen con manto.
Incipits: Hija mía, sigo viniendo con mi manto de misericordia
Autor:
Fecha: 1992
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Ejemplar gratuíto, diálogos de La Virgen y Amparo.
Grabado: Cristo
Incipits: La otra mañana saludé a los señores Arregui y Arruig.
Autor: Jesús Gallego Rodríguez
Fecha: 1947
Imprenta:
Localidad: Madrid.
Otros datos: 'Combinación de calles de Madrid, 33 calles', 'Combinación de los diez distritos de Madrid'.
Observaciones: Manuscrito hecho a máquina, con indicaciones a boligrafo de las copias que había que hacer de cada una.
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha: 25 marzo 1941
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Recibo de 25 ptas por la autorización del tiraje de la letra de la película ORA PONCIANO. Rey Soria Films
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha: 28 abril 1960
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Autorización de las canciones: 'El amor es maravilloso', 'Vino amargo', 'Romance a unas bodas', 'Bodas de sangre', 'A un quinto me lo empaquetan por culpa de una coqueta' y 'La tragedia de un pueblo'.
Grabado:
Incipits:
Autor: Tenorio
Fecha: 26 dic. 1943
Imprenta: Editorial Magisterio Español
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Autorización de la publicación del Cancionero Gitano de Tomás Antequera
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha: 4 de enero 1935
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Recibo de 15 ptas por la autorización para la venta al público de los cantables de la película titulada el 'Negro que tenia el alma blanca'.
Grabado:
Incipits: Por no trabajar
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: 4 estrofas, fragmento de obra más extensa.
Grabado:
Incipits:
Autor: Pedro Botero
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Fragmento de obra más extensa de El Pecado Universal
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.