Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 179 de 470.

MI VALDEPEÑAS. Pasodoble.

Incipits: El campo de la Mancha

Autor: Almagro

Fecha:

Imprenta:

Localidad: Oviedo

Otros datos: 'A tu vera', 'Las Palmeras' y 'La estudiantina madrileña'

Observaciones:

Grabado:

PL 3562

MI VALDEPEÑAS. Pasodoble.

EL PEQUEÑO ELEFANTE

Incipits: A bailar el Madison contigo

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: 'Espigas y amapolas', 'Es mi niña bonita' y 'Hacia el Rocío'.

Observaciones:

Grabado:

PL 3563

EL PEQUEÑO ELEFANTE

EL TAITAL DEL ARRABAL

Incipits: Era un malevo buen mozo

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: 'Nadie, nadie', 'Soy tu amor' y 'Volvamos al amor'.

Observaciones:

Grabado:

PL 3564

EL TAITAL DEL ARRABAL

JUGANDO CON MI CORAZÓN

Incipits: Estaba tan enamorada

Autor:

Fecha:

Imprenta: Cabal

Localidad: Oviedo

Otros datos: 'Pasodoble a El Cordobés', 'Vestida de novia' y 'La luna y el toro'

Observaciones:

Grabado:

PL 3565

JUGANDO CON MI CORAZÓN

PERO, RAQUEL

Incipits: Pero, Raquel

Autor: Leo Lan

Fecha:

Imprenta: Nora

Localidad: Lugones

Otros datos: 'Muñeca de cera...', 'Una chica Ye Ye' y 'Sábado y Domingo'

Observaciones:

Grabado: Sombra de una mujer de perfil

PL 3566

PERO, RAQUEL

CHICA YE YE

Incipits: España tierra de toros

Autor:

Fecha:

Imprenta: Cabal

Localidad: Oviedo

Otros datos: 'No leas mi carta', ' La Yenka' y 'Embrujo de España'.

Observaciones: Hay dos ejemplares

Grabado:

PL 3567

CHICA YE YE

APRENDE YENKA. Ritmo de Polka-Yenka.

Incipits: Si quieres bailar la Yenka

Autor: M. Hija

Fecha:

Imprenta: Cabal

Localidad: Oviedo

Otros datos: 'Borracho', 'Il Tangaccio' y 'La Tercera Luna'.

Observaciones:

Grabado:

PL 3568

APRENDE YENKA. Ritmo de Polka-Yenka.

TU CUMPLEAÑOS

Incipits: Hoy es el día más hermoso

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad: Valladolid

Otros datos: Si tuviera un martillo

Observaciones:

Grabado:

PL 3569

TU CUMPLEAÑOS

EL MUNDO

Incipits: No, en esta noche ya no pienso amor en ti

Autor:

Fecha:

Imprenta: Nora

Localidad: Lugones

Otros datos: 'Si yo tuviera la llave', 'Aquel hijo' y 'Cartagenera'

Observaciones:

Grabado:

PL 3570

EL MUNDO

ME VOY DE SOLDADO RASO. Canción Ranchera

Incipits: Me voy de soldado raso

Autor:

Fecha:

Imprenta: Hiber

Localidad: Oviedo

Otros datos: 'La ronda de la semana', 'La cama de piedra' y 'Ay que me vuelvo loca'

Observaciones:

Grabado:

PL 3571

ME VOY DE SOLDADO RASO. Canción Ranchera

MULERO Y CAMPANILLERO

Incipits: Al son de las campanillas

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: 'Cuando manda el corazón', 'Un tanto Italiano' y 'Te canto con mis guitarras'.

Observaciones:

Grabado:

PL 3572

MULERO Y CAMPANILLERO

SEVILLANO CHA CHA CHA

Incipits: Dicen que está Sevilla

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: 'Es mi niño bonito', 'En un bote de vela' y 'Pachanga Flamenca'.

Observaciones:

Grabado:

PL 3573

SEVILLANO CHA CHA CHA

SOY TU AMOR

Incipits: Soy tu amor

Autor:

Fecha:

Imprenta: Cabal

Localidad: Oviedo

Otros datos: 'Caminito del alma', 'Nadie, Nadie' y 'Amor misterioso'.

Observaciones:

Grabado:

PL 3574

SOY TU AMOR

MI VALDEPEÑAS. Pasodoble

Incipits: El campo de la Mancha

Autor: Almagro

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: 'Viva mi alegría', 'Ni se compra' y 'La estudiantina madrileña'

Observaciones:

Grabado:

PL 3575

MI VALDEPEÑAS. Pasodoble

COMO TE EXTRAÑO MI AMOR

Incipits: Cómo te extraño mi amor, ¿porqué será?

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Hay tantas chicas en el mundo.

Observaciones:

Grabado:

PL 3576

COMO TE EXTRAÑO MI AMOR

TUS OJOS GRISES

Incipits: Mi calle cruzas al pasar

Autor: Costa Yannidis

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: ¡Un Chaval!

Observaciones: Premiado en el III Festival de la Canción Mediterránea

Grabado:

PL 3577

TUS OJOS GRISES

ANTOÑITA MORENO

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Gil de Jaz

Localidad: Oviedo

Otros datos:

Observaciones: Incluye: 'Tientos del punto y coma', 'Callejuela sin salida' y 'Pecado'

Grabado: Fotografía de Antoñita Moreno

PL 3578

ANTOÑITA MORENO

MUCHACHA BONITA

Incipits: Muchacha bonita

Autor:

Fecha:

Imprenta: Nora

Localidad: Lugones

Otros datos: 'Chao, Chao', 'Cuándo y donde'

Observaciones:

Grabado:

PL 3579

MUCHACHA BONITA

UN BESO EN EL PUERTO

Incipits: Me siento rey de los pájaros cantadores

Autor:

Fecha:

Imprenta: Hnos. Cortina

Localidad:

Otros datos: Arrepentios

Observaciones:

Grabado:

PL 3580

UN BESO EN EL PUERTO

QUIÉREME MUY FUERTE

Incipits: Quiéreme muy fuerte, amor

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: La balada del vagabundo

Observaciones:

Grabado:

PL 3581

QUIÉREME MUY FUERTE

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 179 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca