Incipits: Amor, amor bajo cero nos unió
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Valladolid
Otros datos: '¿Qué pasa en el Congo?', 'Que me perdone Dios', 'Esperanza'
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Pobre victorio Ochoa
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Lugo
Otros datos:
Observaciones: Incluye la nota: Envío a reembolso desde un millar con 4 clases.
Grabado:
Incipits: oyeme chaparrita, que me muero
Autor: Baion
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Valladolid
Otros datos: 'Corazón de melon', 'Fantástico' y 'Mustafa'.
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Sí, sí, sí, sí, siempre es domingo
Autor: Antonio Guijarro
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Valladolid
Otros datos: 'La montaña de Imittos', 'Oro negro' y 'Moliendo café'
Observaciones:
Grabado:
Incipits: No, no me mientas
Autor: Del Prete-Mogol
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Valladolid
Otros datos: 'Cordobés', 'Bonita' y 'Los niños del Pireo'.
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Con sólo barro los formó
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Valladolid
Otros datos: 'Cae la nieve', 'Que bueno, que bueno' y 'Chao chao'
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Incluye canciones como: 'Si yo tuviera un martillo', 'Nó tiene edad', 'Al ritmo de la lluvia', 'Ventana blanca', 'Dile', etc.
Grabado: Fotografía de Manolo Escobar
Incipits: Para bailar la bamba
Autor: C. Valdés
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Valladolid
Otros datos: 'Para toda la vida', 'Hoy de rodillas' y 'La máscara'.
Observaciones: Hay dos ejemplares
Grabado:
Incipits: Vengan chicos, vengan chicas a bailar
Autor: Charley Kurt
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Valladolid
Otros datos: 'Ayer vi llorar a mi madre', 'Me conformo' y 'Que suerte'.
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Todos los chicos y chicas que pasan unidos
Autor: Kola (española), Roger Samyn (francesa).
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Valladolid
Otros datos: 'Culpale a la Bossa Nova', 'Beso robado' y 'El dos delante'.
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Incluye los temas: 'Mi abuelita', 'El camarero de...', 'España en cha cha cha' y 'Mi amor bajo el cielo'.
Grabado: Fotografía de Paquito Jerez
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Incluye los temas: 'Con mi nombre de la Alhambra', 'Siempre Linares' y 'Luguillano'.
Grabado: Fotografía de Moisés de la Alhambra
Incipits: Ma Vie el amor conoció
Autor: Alain Barriere
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Valladolid
Otros datos: 'Aniversario de boda', 'Vaya chofer' y 'Borracho'.
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Olvidemos nuestro enfado
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Valladolid
Otros datos: 'Sapore di sale', 'La misma playa' y 'Ciudad solitaria'.
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Por la lejana montaña
Autor: Alfredo Giménez
Fecha:
Imprenta: El Pilar
Localidad: Palencia
Otros datos: 'Estoy perdido', 'Gritenme piedras del campo' y 'A Jorge negrete'.
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Yo uno de tantos
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Valladolid
Otros datos: 'Torea el Cordobés', ' Sábado noche' y 'Al ritmo de la lluvia'.
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Incluye temas como: 'Fanny', 'Despeinada', 'Sukiyary', 'No tengo edad', etc
Grabado: Fotografía de Luis Aguile
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Folio con 4 pliegos pedados: 'El padre que abandona a su esposa e hijo por la ambición del dinero', 'Los dos hermanos', 'Limosna por Dios' y 'Nueva quinta de mujeres a la guerra-año 1959-60'
Grabado:
Incipits: Bárbara divina y santa
Autor:
Fecha:
Imprenta: D. J. M. Marés
Localidad:
Otros datos: Oración que dió un algel vestido de peregrino
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Es muy tarde para tí, amiga mía,
Autor: Fernando Arbex
Fecha: 1968
Imprenta: Rodas
Localidad: Madrid
Otros datos: 'Viento de otoño', 'Judy con disfraz' y 'Sol en julio'.
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.