Incipits: L'aut jour au café
Autor: H. Willemetz
Fecha: 1920
Imprenta:
Localidad: París
Otros datos:
Observaciones: El pliego está firmado por Margarita Rochereau, con un ex-libris de A.-J. Sauve, 27, rue Saint- James, Bordeaux
Grabado: Dibujo de la cara de un hombre sonriente, está firmado por GIR
Incipits: Les pob's de nos élégantes
Autor: Amelet
Fecha:
Imprenta: Delanchy, Dupré
Localidad: Paris
Otros datos:
Observaciones: El pliego está firmado por Margarite Rochereau, y tiene un ex-libris de A.-J. Sauve, 27, rue Saint - James, Bordeaux
Grabado: Fotografía de un hombre
Incipits: Un soir, vous en sous venez vous?
Autor: Poésie de Lucien Boyer
Fecha:
Imprenta: Cavel
Localidad: Paris
Otros datos:
Observaciones: El pliego está firmado por Margarita Rochereau, y tiene un ex-libris de A.-J. Sauve, 27, rue Saint - James, Bordeaux
Grabado: Uno de una pareja en actitud poética y cariñosa
Incipits: J'ai un'femm'qu'a-dor'les a en-maux
Autor: Pauley
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Paris
Otros datos:
Observaciones: El pliego está firmado por Margarita Rochereau, y tiene un ex-libris de A.-J. Sauve, 27, rue Saint - James, Bordeaux
Grabado: Fotografía de un hombre que puede ser Léopold
Incipits: Les femm's vou
Autor: Briquet y St Granier
Fecha: 1921
Imprenta:
Localidad: Paris
Otros datos:
Observaciones: El pliego está firmado por Margarita Rochereau, y tiene un ex-libris de A.-J. Sauve, 27 rue Saint - James, Bordeaux.
Grabado: Fotografía de Nina Myral y figura que es de Photo Delphi
Incipits: C'est tout dernièrment
Autor: H. Delormel
Fecha: 1919
Imprenta:
Localidad: Paris
Otros datos:
Observaciones: El pliego está firmado por Margarita Rochereau, y tiene un sello en el que se lee "Livres et musique, L. Ben, rue Bouffard, 10, Bordeaux
Grabado: Fotografía de Georgel
Incipits: Dieu que ma voix implore
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Paris
Otros datos:
Observaciones: En el pliego figura un sello donde se lee "Instruments, musique y pianos, Bargues, 43, rue Bouffard, Bordeaux. Reparations d'instruments
Grabado:
Incipits: Vous êtes si jolie
Autor: Poésie de León Suès
Fecha: 1896
Imprenta:
Localidad: Paris
Otros datos:
Observaciones: Tiene un sello donde se lee "Musique et instruments F. PHILIBERI Luthier, más cosas no legibles y Bordeaux"
Grabado: Dibujo de una joven muy bien guapa firmado por L.M
Incipits: Il est minuit,
Autor: Ph. Febvre
Fecha: 1913
Imprenta:
Localidad: Paris
Otros datos:
Observaciones: El pliego está firmado por Margarita Rochereau, y tiene un ex-libris de A.-J. Sauve, 27, rue de Saint - James, Bordeaux
Grabado: Una joven tocando un violín y la fotografía de Junka
Incipits: Oui. c'est une valse de Vienne,
Autor: Léon Xanrof y Jules Chancel
Fecha: 1907
Imprenta: A. Mounot
Localidad: Paris
Otros datos:
Observaciones: Se señala que esta edición solamente está autorizada en Bélgica, en la Suiza francesa, Principado de Mónaco y Francia. El pliego está firmado por Margarita Rochereau y tiene un ex-libris de A.-J. Sauve, 27, rue Saint-James, Bordeaux
Grabado: Un músico tocando un violín bajo un templete y ante la admiración de todos por las caras de sorpresa, está firmado por Clérice
Incipits: Voistu, l'amour
Autor: Fabrice LEMON
Fecha:
Imprenta: Crevel
Localidad: Paris
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Mujer posando de pie.
Incipits: Dans Vezia la belle
Autor: LEÓN DUROCHER
Fecha:
Imprenta: Dupré
Localidad: Paris
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Gondola en rio y al fondo la ciudad de Venezia.
Incipits: Je vais mesdames
Autor: Briollet & Dalbret
Fecha:
Imprenta: Dufrenne
Localidad: Paris
Otros datos:
Observaciones: Firmado por Margarita Rochereau
Grabado: Foto de hombre sonriendo
Incipits: Parmi les fleurs
Autor: Vincent Scotto et E. Gitral
Fecha: 1916
Imprenta:
Localidad: Paris
Otros datos:
Observaciones: Firmado por Margarita Rochereau
Grabado: 4 fotos de los interpretes.( 3 mujeres y 1 hombre)
Incipits: Amants, Quand sous la lune
Autor: Paul Cartoux et Jean Rodor
Fecha: 1922
Imprenta:
Localidad: Paris
Otros datos:
Observaciones: Firmado por Margarita Rochereau
Grabado: Pareja besandose en un jardín
Incipits: D'puis une heure au moins
Autor: Georges Villard
Fecha: 1920
Imprenta: Ghidone & Bofard
Localidad: Paris
Otros datos:
Observaciones: Firmado por Margarita Rochereau
Grabado: Busto de hombre con chistera sonriendo.
Incipits: Au bord d'une grand' route
Autor: Pierre d'Amor
Fecha: 1920
Imprenta: Delpiésiente
Localidad: Paris
Otros datos:
Observaciones: Firmado por Margarita Rochereau
Grabado: Cabeza de vaca sonriendo
Incipits: Version hombre: Quand Peggy ; version de mujer: Quand je suis
Autor: Albert Willemetz & Jacques charles
Fecha: 1919
Imprenta: H. Vallaz
Localidad: Paris
Otros datos:
Observaciones: Firmado por Margarita Rochereau. Texto con versiones masculina y femenina
Grabado: Foto de hombre posando con un libro y cigarro en la mano
Incipits: Les fleurs du jardin
Autor: Lucien Boyer et Battaille-Henri
Fecha: 1917
Imprenta: H. Vallaz
Localidad: Paris
Otros datos:
Observaciones: Firmado por Margarita Rochereau
Grabado: Cabeza de mujer con sombrero.
Incipits: Despuis quelque temps
Autor: Julsam
Fecha: 1920
Imprenta: Alibaud & Salade
Localidad: Paris
Otros datos:
Observaciones: Firmado por Margarita Rochereau
Grabado: 5 músicos tocando piano, violín, guitarra, saxofón y percusión
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.