Incipits: Viendo que me quiere _ como yo lo quiero
Autor:
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Qué feliz que voy a ser / De nuevo aquí estoy,
Autor: A. Nebreda / Isasías Vergara
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: 1
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Las estatuas son bellas
Autor:
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Junto a la sombra de una palmera
Autor: Tenorio
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Sevilla, que es la tierra Mariana,
Autor:
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En el nombre del cielo
Autor:
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: A la madrugada
Autor:
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Tú no me compraste por treinta monea
Autor:
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Yo no te he comprado por treinta moneas,
Autor:
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Tengo una novia muy seria
Autor: F. Bermejo
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Tengo una novia muy seria
Autor: F. Bermejo
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Ya sé que tienes novio, / Buenas noches, mi amor
Autor: Luis Araque / Gabriel Ruíz
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Cuando suena la campana de la Vela
Autor:
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Hay en Lisboa una joven
Autor:
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Como es posible que te alejes de mí
Autor:
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Las niñas hasta los quince
Autor:
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: De tanto como desía:
Autor: Quintero y León
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Por tener novio, mare
Autor: Palomar y Kola
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Yo soy Mexicano, mi tierra es bravía
Autor:
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: yo te diré
Autor: Llovet
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.