Incipits: Te estoy querien-do serrano
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Colgada de un clavo su bata de cola
Autor: G. Cabello
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Colgada de un clavo, su bata de cola
Autor: G. Cabello
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Colgada de un clavo su bata de cola
Autor: G. Cabello
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Me estaba tomando el pelo
Autor: Rafael de la Vega
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Era la jembra más guapa
Autor: De Guerrero y Algarra
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Contrabandista es mi padre
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay dos copias iguales
Grabado:
Incipits: Póngame usté las esposas
Autor: Quintero y León
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Aquí tiene usté mis manos
Autor: Quintero y León
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Ventanita Iluminada
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: La modita de la falda larga
Autor: Villena
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Bajo el cielo de Cuba yo tengo mi bohío
Autor: Jesús Guantes
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Ha cantado de puerta en puerta
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Yo tengo que decirte la verdad / Amor .....
Autor: Consuelo Velázquez / M. Parera y J. Casas Augé
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Madrid siempre grande,
Autor:
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: A todos los veteranos
Autor:
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Porque ha perdido una perla
Autor: F. del Vall
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Mire, chatita, no le haga caso
Autor: Cuates Castilla
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Mire, chatita, no le haga caso
Autor:
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: España... Cuna y solera
Autor:
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.