Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 163 de 470.

TANGO MIO

Incipits: Tango de mis años de farra y locura

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3242

TANGO MIO

TANGO QUE FUISTE GRAN REY

Incipits: Como has cambiado Argentina

Autor: Goaldi

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3243

TANGO QUE FUISTE GRAN REY

TANI

Incipits: A las cuevas que hay en Graná

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3244

TANI

LA SAMBA DEL TAN... TAN...

Incipits: Era un parque tan chico

Autor: A. Kaps

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: El pielero / Siempre tú en mi corazón

Observaciones:

Grabado:

PL 3245

LA SAMBA DEL TAN... TAN...

TAPATÍA

Incipits: Ay que orgullo tengo de ser de Jalisco

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3246

TAPATÍA

TARAREANDO

Incipits: Yo te quiero solo a ti

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3247

TARAREANDO

TARAREANDO

Incipits: Lo mejor para olvidar

Autor: Monreal G.

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3248

TARAREANDO

TARARIANDO

Incipits: Tarararí, tarará,

Autor: Guichandut

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3249

TARARIANDO

TARDE DE OTOÑO EN PLATERÍAS

Incipits: Alfonso XII volvía de los toros

Autor: Montoro y Solano

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3250

TARDE DE OTOÑO EN PLATERÍAS

TARDE DE OTOÑO EN PLATERÍAS, Habanera del ochocientos

Incipits: La tarde clara de otoño madrileño

Autor: Montoro, Solano, y A. de Mesa

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3251

TARDE DE OTOÑO EN PLATERÍAS, Habanera del ochocientos

TARDE JEREZANA Pasodoble

Incipits: Tarde de Abrí Jeresana

Autor: Rafael de la Vega

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3252

TARDE JEREZANA Pasodoble

TATUAJE CÓMICO Borracho arrepentido

Incipits: El vino en un vaso

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3253

TATUAJE CÓMICO Borracho arrepentido

TATUAJE CÓMICO Borracho arrepentido / NOCHE TRISTE

Incipits: El vino en un vaso / Cuando silenciosa

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3254

TATUAJE CÓMICO Borracho arrepentido / NOCHE TRISTE

LAS TELEFONISTAS

Incipits: Esta mañana a las cinco

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3255

LAS TELEFONISTAS

TE LO DIRÉ CON UN REFRÁN CORRidO

Incipits: Quien canta su mal espanta

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3256

TE LO DIRÉ CON UN REFRÁN CORRidO

TE LLAMAS COMO MI MADRE

Incipits: Te llamas como mi madre

Autor: El Pastor Poeta

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3257

TE LLAMAS COMO MI MADRE

¡TENGA UN CARAMELO! Pasacalle

Incipits: Nadie puede figurarse

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3258

¡TENGA UN CARAMELO! Pasacalle

TENGO MIEDO, TORERO / MONTAÑAS DE GUIPÚZCOA

Incipits: Traje de luces y negra montera / En esta noche bella

Autor: A. Kaps y Algueró

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3259

TENGO MIEDO, TORERO / MONTAÑAS DE GUIPÚZCOA

TENGO SED

Incipits: A mi barraca entre naranjos

Autor: Quintero y León

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3260

TENGO SED

TENGO UNA PENA MUY HONDA ZAMBRA

Incipits: Yo no conocía lo que eran amores

Autor: B. Flores y Villena

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3261

TENGO UNA PENA MUY HONDA ZAMBRA

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 163 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca