Incipits: Verde nace el amor como un vergel
Autor: Caballero y Villena
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Cuándo duerme ya / Quiero pedir tu perdón
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: TU PERDÓN
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Si supieras, estudiante
Autor: I. de Ávila
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Porque tu vida se rompe entre llanto
Autor: A. Tarrazo
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Si yo fuera rey
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Esta generación / La vida de un campesino
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: La vida de un campesino
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Qué ingratos son los hombres
Autor: Maestro Marino
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Solamente una vez
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Si fueras gitana güena / Que hago por olviarla
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: FANDANGUILLO
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Hay quién dice: "¡Qué hermosa es la vida!"
Autor: Quintero y León
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor: I.Halper
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: ¿Por qué dejaste mi alma
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Sólo por tu amor
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Si es que quieres ser feliz
Autor: Tenorio
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay dos ejemplares
Grabado:
Incipits: Fué una noche en que la luna
Autor: Jesús Guantes
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En los cristales
Autor: Manuel Palos
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Mi corazón atormentado
Autor: J.Serracant
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Quisiera abrir lentamente
Autor: Contursi
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Sombra del Nublo, riscales los de Tejeda / Hace tanto tiempo que te estoy queriendo
Autor: Néstor Álamo / Alfredo Gil
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: NI QUE SÍ, NI QUIZÁ, NI QUE NO BOLERO
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Sombrero en mano entró en España / Fiesta de sangre y arena
Autor: Godoy / Manuel Palos
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: RETABLO ESPAÑOL
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Ya me convencí
Autor: Pablo Beltrán Ruiz
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.