Incipits: A través de la blonda de una mantilla
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor: Kola
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay dos copias del mismo pliego
Grabado:
Incipits: Tres pretendientes, mare / Entre un clavel y una rosa / En er barrio de Triana / Por quererte, vida, vida mía
Autor: José Arfe y E. Gómez Lázaro
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Fotografía de Chiquito Mancilla
Incipits: Al son de mi dulce canto
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Traigo mi cuarenta y cinco
Autor: Aguirre y Domínguez
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Ustés disimulen. Soy Pepe de Utrera / Aquí me presento yo soy la que era
Autor: César de Haro
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Traje de luces sueña er chavá
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Traje de luces sueña er chavá,
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Cuando yo te miro, tú me miras
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Esos dos grandes navieros
Autor: Quintero y León
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: El barco de mis amores / No sé que viento ha cambiao
Autor: Antonio Quintero y Rafael de León / J. Alfonso y T. Garzón
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Por las calles de Sevilla
Autor: Palomar - Guerrero - Algarra
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: De Cascorro a la Bombilla
Autor: A. Villena
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En mi vida todo es grato ...
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Todo me indica que al fin debo perderte
Autor: Consuelo Portella
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Cuando con anhelo
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En la bella Andalucía
Autor: Guerrero y Algarra
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En la bella Andalucía
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Hasta el invierno de mis sienes blancas / Al que diga que yo olvío
Autor: Tarrazo
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Que tú no me quieres
Autor: Gómez Echaurren
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.