Incipits: Por qué inclinas la cabeza
Autor: Quintero y León
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Porque te di mi quebre
Autor: Molina Moles
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: ¡Qué lindo nombre es tu nombre!
Autor: Gabriel Ruiz
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Porque te pareció chato
Autor: José Rosado
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Tus ojos negra
Autor: Palomar
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Tú y tú y tan sólo tú / Anoche, después de tantas noches sin ti,
Autor: Osvaldo Farrés / Consuelo Velázquez
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Cuando la guerra civil
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Pongan atención señores
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Un año más
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Llegó nuestra horita buena
Autor: Cantabrana
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Un millón,
Autor: José Luis Sáenz de Heredia y F. Vázquez Ochando
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Trabajando en su herrería
Autor: Rafael de la Vega
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Dando vueltas va la noria
Autor: Rafael de la Vega
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Novia enamorada, muñeca graciosa / Un poquito de tu amor,
Autor: De la primera no se cita / Julio Gutiérrez
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Se ha perdido un real mozo, mira que pena
Autor: Quintero y León
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Un triunfo de luces es París encantador,
Autor: Vicente Moro
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Cuando el sol brilla en la tierra
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Cuando el sol se va poniendo
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Al peatón si el guardia le ha visto
Autor: M.Alonso Niño
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Un amigo me escribe de Jauja
Autor: M.Alonso Niño
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.