Incipits: España... Cuna y solera
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Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
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Incipits: Viejo Madrid / Un poquito de tu amor
Autor: De la primera no consta / Julio Gutiérrez
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
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Incipits: Disen que viene der puerto
Autor:
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
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Incipits: Traición en el hombre,
Autor: Juan Pérez Plaza
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Incipits: Entre la escarcha y el hielo
Autor: Manuel Alonso Niño
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
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Incipits: Oído a los villancicos
Autor: Manuel Alonso Niño
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
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Incipits: Don Quintín ha subido a la Luna
Autor: Manuel Alonso Niño
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
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Incipits: Porque aunque tengo tres hijos
Autor:
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Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
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Incipits: Las trompas y los clarines
Autor: Manuel Alonso Niño
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
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Incipits: Don Quintín ha subido a la Luna / Don Quintín ha mandado una carta / Un pollo ha comprado mi esposa
Autor: Manuel Alonso Niño
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
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Observaciones: Aparecen tachadas por la censura palabras como "estraperlar" o frases como "mi esposa su conejo me ha enseñado". Dos temáticas muy censuradas durante estos años de represión ideológica.
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Incipits: Postrados ante tus plantas,
Autor: Cuates Castilla
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
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Incipits: En tu cara se adivina
Autor: Julita Torrero
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Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
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Incipits: Dicen que el vino
Autor: Víctor
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Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
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Incipits: La Micaela que es una chica
Autor: Tarrazo
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Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
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Incipits: Con la maleta llena de cosas
Autor: Tarrazo
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Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
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Incipits: Por dos meses de permiso
Autor: Isidro Casanova
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
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Incipits: Viva Madrid porque tiene
Autor:
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Imprenta: R. de llano
Localidad: Madrid
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Incipits: Entre toda andalucía
Autor: Gómez Echaurren y Gómez Noguera
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Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
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Incipits: En vez de nasé yorando
Autor:
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
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Incipits: En vez de nasé llorando
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Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
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En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.