Incipits: Cuando estoy a solas y el aire se llena
Autor: César de Haro
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Ha llegado ar Campamento
Autor: Tosán
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: La luna te volvía
Autor: Pepito Ortiz
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Después que España cayó en poder de los sarracenos por la traición
Autor:
Fecha: 1873
Imprenta: Marés y Compañía
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Son tres pliegos dispuestos en forma de cuadernillo.
Grabado: En la página 1 hay un grabado donde se muestra al padre de los Siete Infantes de Lara en una bandeja las cabezas de éstos; este grabado está firmado por Pérez. En la página 23 otro grabado muestra la venganza de Mudarra por la muerte de sus hermanos en desafío a Rui - Velázquez.
Incipits: Aquella divina Estrella,
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: El grabado probablemente esté realizado en plancha de madera por la escasa definición de los trazos.
Incipits: A la Reina de los Cielos
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Hay dos grabados: uno de la Vírgen sosteniendo en sus brazos a su Hijo, y otro con la Vírgen del Carmen y unas letras en las que se lee Decor Carmeli
Incipits: El Nuevo Navegador
Autor:
Fecha:
Imprenta: Despacho, calle Juanelo nº 19
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Consta de tres pliegos en forma de librillo
Grabado: Cristo al lado de la Cruz, y en el fondo las tres cruces del momento de la Crucifixión de Cristo.
Incipits: Nació Don Diego Marcilla en el Reino de Aragón , siendo su infortunada cuna la ciudad de Teruel.
Autor:
Fecha: 1852
Imprenta: Don Dámaso Santarén
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: En la página 2 se hace constar que es propiedad del editor
Grabado: Recoge el desvanecimiento de Isabel Segura ante la negativa de su padre a que pueda casarse con Diego Marcilla.
Incipits: Resuene por todo el orbe cristiano, y aún por la región vaga del viento,
Autor:
Fecha: 1867
Imprenta: Marés y Compañía, calle de la Encomienda nº 19
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Consta de dos pliegos en forma de librillo.
Grabado: San Albano tomando la comunión, está firmado por Pérez.
Incipits: Hubo un tiempo que en la fértil campiña de Gratz, hermosa capital de la Stiria
Autor: Eduardo Sala
Fecha: 1865
Imprenta: Marés y Compañía, Plazuela de la Cebada, 13
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Consta de tres pliegos dispuestos en forma de librillo
Grabado: Recoge el asesinato de Aurelia y Florinda a la Sultana.
Incipits: En el reino de Francia, provincia de Normandía, hubo un duque muy noble
Autor: Juan de la Puente
Fecha: 1853
Imprenta: José María Marés, calle de Relatores, nº 17
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Consta de cuatro pliegos desplegables
Grabado: Hay cinco grabados a lo largo de toda la historia.
Incipits: Figuraos una pequeña aldea en Francia, próxima a París,
Autor:
Fecha:
Imprenta: Sucesores de Hernando, Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Consta de tres pliegos y en él figura que es propiedad
Grabado: Xilografía en la que se recoge el prendimiento de una mujer mientras todos observan el paso de un ave.
Incipits: Esta orden, modelo de las demás militares fue fundada en Jerusalén
Autor:
Fecha: 1853
Imprenta: Don Dámaso Santarén
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: En la segunda página del pliego consta que es propiedad del editor
Grabado: Recoge la escena de dos monjes Templarios entregando un manuscrito a otro.
Incipits: Cuentan las antiguas historias que estaba no poco apesadumbrado el gran Julián emperador de Constantinopla
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ignacio Estivill
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía de la lucha de dos caballeros
Incipits: Entre los gigantescos montes
Autor:
Fecha: 1853
Imprenta: Juan B. Vidal, calle Mayor
Localidad: Reus
Otros datos:
Observaciones: Al final del pliego consta que "es propiedad", así como un sello en el que se puede leer que se halla de venta en Borras, cuesta del teatro de Palma.
Grabado: Xilografía de un grupo de personas contemplando a un perro que está excavando en la tierra
Incipits: La guerra es sin duda un mal inherente a la condición humana
Autor:
Fecha:
Imprenta: Vda. de Agustín Laborda, en la calle de la Bolsería.
Localidad: Valencia
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía de dos amazonas armadas
Incipits: En un baile al aire libre / Soñaba yo, ¡qué soñar
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. Martínez, Mesón de Paredes 100
Localidad:
Otros datos: Nueva Habanera titulada EL SUEÑO DE LOS DOS AMANTES
Observaciones: La primera habanera aparece que es propiedad de Francisco Bullon, y la segunda de Teodoro Lapuente, Joaquín Trintera, Wenceslao González y Eduardo Lagranja.
Grabado:
Incipits: Una rubia bella sin par / Mamita no sé que siento / Son las niñas del Cabo / Paseándose en Usía / Al son de las vihuelas
Autor:
Fecha: 26 de junio de 1880
Imprenta: Juan Ibarra
Localidad: Elche
Otros datos: La flor de hazar / La criolla del Paraguay / La Manola y el Usia, nueva y linda habanera del barrio de Perchel, que es más dulce que la miel / Pan y toros, zarzuela nueva en tres actos - marcha en tres actos
Observaciones: La fecha de publicación está escrita a mano.
Grabado: Uno que muestra a la rubita malagueña y al negrito a quien ella ha despreciado.
Incipits: Tiene mi negra una cosa / Lo que se goza escuchando / Tienen las valencianitas
Autor:
Fecha: 12 de abril de 1881
Imprenta: Francisco Hernández, calle del Oso, 21
Localidad: Madrid
Otros datos: Tango cubano / La pesca del calamar
Observaciones: La fecha que he considerado como fecha de publicación está escrita a mano en la primera página.
Grabado: Uno de la pareja: Juanillo y la Dominga
Incipits: España tranquila / Ejército libre
Autor:
Fecha: 8 de enero de 1875
Imprenta: M. Martínez, Mesón de Paredes 100
Localidad: Madrid
Otros datos: El manifiesto que dirige Don Alfonso XII al ejército y al pueblo español
Observaciones: Al final del pliego consta que es propiedad de Ramón Hernández.
Grabado: Uno con unos hombres muy atentos a la proclamación del príncipe Alfonso
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.