Incipits: Le long des flots
Autor: Armand Silvestre
Fecha:
Imprenta: Delanchy & Cie
Localidad: Paris
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Letras de molde con el título
Incipits: Il n'est riviere
Autor: Albert Willemetz et Jacques-Charles
Fecha: 1919
Imprenta: Cavel
Localidad: Paris
Otros datos:
Observaciones: Firmado por Margarita Rochereau
Grabado: Hombre con sombrero en un escenario
Incipits: Doupuis qué yé fait
Autor: Bouchaud er Trébitsch
Fecha:
Imprenta: H. Vallaz
Localidad: Paris
Otros datos:
Observaciones: Firmado por Margarita Rochereau
Grabado: Busto de hombre sonriendo con chistera y pajarita.
Incipits: De l'Espagne
Autor: Armand Lafrique
Fecha: 1885
Imprenta: E. Dupre
Localidad: Paris
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 soldados y 2 señoritas con copas en la mano.
Incipits: J'ai toujours aimé
Autor: Ramm's
Fecha:
Imprenta: Litbo
Localidad: Paris
Otros datos:
Observaciones: Firmado por Margarita Rochereau
Grabado: Caricatura con un chaval, un pato, etc.
Incipits: Estribillo: Para dar ser a Aquél mismo
Autor:
Fecha: 1833
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Manuscrito del Convento de la Claras de Sevilla. Formaba parte del legado entregado al Instituto de la Ciencias musicales de la Universidad Autónoma de Madrid. Dentro porta dos recortes de otros pieglos
Grabado: Letras de Imprenta
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Manuscrito en papel pautado realizado por Margarita Rochereau
Grabado: Papel pautado con el título y autor
Incipits: Gloria gloria al genial
Autor: Tomás M. Redondo
Fecha: 1940
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Obsequio de El Magisterio español.También incluye el Ave Maria Popular
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha: 1937
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Firmado y perteneciente a la la maestra Margarita Rochereau.Incluye diversas hojas sueltas sobre obras de teatro, canciones, etc.
Grabado:
Incipits: Dessons Napoleón
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Partitura en carta postal para Margarita Rochereau. Acompañado por unas notas tomadas en un carton del Balneario La toja.
Grabado:
Incipits:
Autor: E. Patierno
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Conjunto de partituras manuscritas
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Partitura manuscrita de Margarita Rochereau
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Firmado por Margarita Rochereau.Manuscrito con tres temas: Nubes de humo (tango), Padre Nuestro(tango) y Ku Klux Klan(Fox trot).
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Partitura manuscrita.
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Partitura Manuscrita.
Grabado:
Incipits: Yo soy la balanbrista
Autor: Jose Hernandez
Fecha: 1915
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Partitura manuscrita firmada por Margarita Rochereau
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha: Febrero 1906
Imprenta:
Localidad: Montamarta
Otros datos:
Observaciones: Presenta los diálogos escritos de personajes.
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Manuscrito con sólo música
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Partitura manuscrita
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Partitura manuescrita de Margarita Rochereau. Primera hoja, no está completa.
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.