Incipits: Wanneer het hart zoo'n pijn kan doen
Autor: Daan van Ollefen
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Cabeza de mujer con corona de flores.
Incipits: La femme porte quelquefois
Autor: Monréal et Blondeau
Fecha:
Imprenta:
Localidad: París
Otros datos:
Observaciones: Firmado por Margarita Rochereau
Grabado: Señora de cuerpo entero con vestido largo escotado y pamela.
Incipits: Madame Grégoire voulant
Autor: Villemer et Delormel
Fecha:
Imprenta: Fouquet
Localidad: París
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Partitura manuscrita
Grabado:
Incipits: O Sacristán de Coimbra
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Pontevedra
Otros datos: Nau Catrineta
Observaciones:
Grabado: Hombre con un bate de beisbol en las manos
Incipits: Es war an einem
Autor: Beda und Ernst Neubach
Fecha: 1925
Imprenta:
Localidad: Berlín
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Bij de meiers tweehoog werd vannacht
Autor: Jacques Van Tol
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Amsterdam
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Eindelijk is dan de liefde gekomen
Autor: Ferry
Fecha: 1939
Imprenta:
Localidad: Amsterdam
Otros datos: Reginnella Campagnola y Little Sir Echo
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Marie'n meid van melk en bloed
Autor: Ferry
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Amsterdam
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Sombra de orquesta tocando
Incipits: De paden op, de lanen in,
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Rotterdam
Otros datos: 'K Heb mijn wagen volgeladen', 'Het,, Sparta-Lied',' Tineken van Heule' y 'Naar huis'.
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Opgewkt!
Autor: Jacques Van Tol
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Amsterdam
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: 'K Laat al mijn speelgoed staan
Autor: Herre de Vos
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Amsterdam
Otros datos: De Eerste Liefdroom
Observaciones:
Grabado:
Incipits: In cen blauw geruiten kiel
Autor:
Fecha: 11 de Marzo de 1928
Imprenta:
Localidad: Amsterdam
Otros datos:
Observaciones: Hay dos ejemplares
Grabado: Hombre trajeado con barita en la mano (director)
Incipits: Een lofzang aan de stadsvlag
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Rotterdam
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: 't Is een Polka - Ja, waarempel
Autor: Jack Bess
Fecha: 1939
Imprenta:
Localidad: Rotterdam
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Er is geen lied voor eeuwing
Autor: Herre de Vos
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Amsterdam
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Tous les soirs sur le rocher
Autor: Pierre Chapelle
Fecha: 1920
Imprenta:
Localidad: Paris
Otros datos: HA, HA ,HA
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Hat unser herrgott selbst nicht gesagt
Autor: Teo v. Donop und Peter Kirsten
Fecha: 1933
Imprenta: Allemagne
Localidad: Leipzig-Berlin
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Fotografía de irene de Noiret.
Incipits: Auf so'nem Hühnerhof ist es fidel
Autor: Hans Lengsfelder und N. Intrator
Fecha: 1933
Imprenta: Allemagne
Localidad: Leipzig-Berlín
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: 's Avonds komt er af en toe
Autor: Jacques Van Tol
Fecha:
Imprenta: Amsterdam
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.