Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 175 de 470.

MIRADLO. Motete de Comunión; y LA TRISTE Y LARGA NOCHE. Recitado con piano.

Incipits: Plora Jesucrist ab aquell que plora ; ¡Pobre niñito rubio!

Autor: P. Riera y Riquer

Fecha:

Imprenta:

Localidad: Barcelona

Otros datos:

Observaciones: Firmado por Manuel Gomez. Existen dos ejemplares.

Grabado:

PL 3482

MIRADLO. Motete de Comunión; y LA TRISTE Y LARGA NOCHE. Recitado con piano.

LES AUTOMOBILES.Polka. Basse y LA VALSE DE P'OR, Basse sib

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Partituras manuscritas con sólo música.

Grabado:

PL 3483

LES AUTOMOBILES.Polka. Basse y LA VALSE DE P'OR, Basse sib

RAMONA.Vals-Canción

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Firmado por Margarita Rochereau

Grabado:

PL 3484

RAMONA.Vals-Canción

4 COUPLÉS PARA SEXTETO( Ven y Ven; La Reina del Cortijo; María Mari! y El Loro).

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Partitura para violín primero.Firmado por Margarita Rochereau.

Grabado:

PL 3485

4 COUPLÉS PARA SEXTETO( Ven y Ven; La Reina del Cortijo; María Mari! y El Loro).

EL PRINCIPE CARNAVAL.Foxtrot de los Sifridos.

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Partitura manuscrita con sólo música, firmada por Margarita Rochereau.

Grabado:

PL 3486

EL PRINCIPE CARNAVAL.Foxtrot de los Sifridos.

CUADROS DISOLVENTES.Schottisch. Clarinete en sib.

Incipits: Con una falda de percal plancha

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Partitura manuscrita.

Grabado:

PL 3487

CUADROS DISOLVENTES.Schottisch. Clarinete en sib.

JUANITA LA DIVORCIADA y partitura sin título.

Incipits: No hay mortal que alguna vez no sueñe con amor ; Ya en el lejano horizonte poco a poco se unde el sol

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Partituras manuscritas. De Juanita la divorciada existe el mismo fragmento pero más pequeño y con sólo música en la ficha 3479.

Grabado:

PL 3488

JUANITA LA DIVORCIADA y partitura sin título.

VALSE

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Partitura manuscrita instrumental.

Grabado:

PL 3489

VALSE

NE BRISEZ PAS MON RÊVE

Incipits: Du grand balcon de l'hôtel

Autor: E. Dumont

Fecha: 1919

Imprenta:

Localidad: Paris

Otros datos:

Observaciones: Firmado por Margarita Rochereau.

Grabado: Fotografía en círculo de hombre de perfil.

PL 3490

NE BRISEZ PAS MON RÊVE

RIEN N'EST TROP BEAU POUR UN POILU ; REGAGNEZ VOS CLOCHERS (Chanson) y LA MADELON DE LA VICTOIRE

Incipits: Quand les poi lus descendent ; Dans un ciel, tout de feu ; Aprés quatre ans d'espérance

Autor: Willems & Dommel; idem; Lucien Boyer

Fecha: 1918

Imprenta:

Localidad: Paris

Otros datos:

Observaciones: Firmado por Margarita Rochereau.

Grabado:

PL 3491

RIEN N'EST TROP BEAU POUR UN POILU ; REGAGNEZ VOS CLOCHERS (Chanson) y LA MADELON DE LA VICTOIRE

LA FAUVETTE PARISIENNE. Parait tous les moid.

Incipits:

Autor: Varios como:Willems, Ch. Forge, Petit Pierre

Fecha: 1916

Imprenta:

Localidad: Paris

Otros datos:

Observaciones: Firmado por Margarita Rochereau. Contiene 11 temas populares: Gardtagalette; Les Ruines du Coeur; Le P'Tit Mannenken-Pis; Lorsque L'On a Vingt Ans; Pourquoi Baisser Vos Jolis Yeux?; Quand Les Lilas et Les Roses; Je Cherche un Grain D'Beauté!; Aimer, pleurer, Souffrir!; Le Sérail a Landru; Le Chant du Retour; Vos Yeux Chéris.

Grabado: Casas con una moza cantando mirando a un libro.

PL 3492

LA FAUVETTE PARISIENNE. Parait tous les moid.

LES CHANSONS Á LA MODE.Edition de propagande.Sept Chansons a Succés.

Incipits:

Autor: Varios como: F. L. Bénech, B. Champigny, B. Dumont, R. de Buxeuil

Fecha: 1923

Imprenta:

Localidad: París

Otros datos:

Observaciones: Firmado por Margarita Rochereau. Contiene 7 temas: La Jolie Loucheuse; Les roses de Cythére; Manette-Manon; Chere Petite Chose; Fiorella; D'Amour...Folie; Dans Les Jardins de L'Alhambra.

Grabado: Cara de mujer joven con cabellos largos

PL 3493

LES CHANSONS Á LA MODE.Edition de propagande.Sept Chansons a Succés.

PARIS!. CHANSON A VOIX

Incipits: Paris, c'est le cloaque immonde

Autor: G. Millandy

Fecha: 1919

Imprenta:

Localidad: Paris

Otros datos: Venise y Loin de ma Tendresse.

Observaciones: Firmado por Margarita Rochereau.

Grabado: Silueta de la ciudad de Paris con la Torre Eiffel al fondo.

PL 3494

PARIS!. CHANSON A VOIX

AMOUR ET PRINTEMPS. Valse Chantée.

Incipits: Le bois bourgeonne

Autor: Elie Frébault

Fecha:

Imprenta:

Localidad: Paris

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Jardín con río y golondrinas.

PL 3495

AMOUR ET PRINTEMPS. Valse Chantée.

PUISQUE JE SUIS JOLIE!.Valse Boston. Piano Conducteur.

Incipits:

Autor:

Fecha: 1909

Imprenta:

Localidad: Paris

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3496

PUISQUE JE SUIS JOLIE!.Valse Boston. Piano Conducteur.

LÉGENDES D'AMOUR.Suite de Valses.Violon

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: E. Dupré

Localidad: París

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3497

LÉGENDES D'AMOUR.Suite de Valses.Violon

SERRANILLA (Ávila)

Incipits: En lo alto de aquella montaña yo corté una caña

Autor:

Fecha: 1926

Imprenta:

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Firmada por Margarita Rochereau.

Grabado: Pareja sentada de espaldas en lo alto de un monte observando el paisaje con pueblo al fondo.

PL 3498

SERRANILLA (Ávila)

L'ETOILE D'AMOUR

Incipits: Un poète, ayant fait un voyage de rêve

Autor: C. Fallot

Fecha:

Imprenta: E. Dupré

Localidad: París

Otros datos:

Observaciones: Firmado por Margarita Rochereau. Rota la segunda hoja.

Grabado: Mujer de cuerpo entero vestida con túnica. Estrellas y flores de fondo.

PL 3499

L'ETOILE D'AMOUR

IL FAIT SI NOIR; TU N'ES QU'UN EMPLOYÉ; L' 'ETOILE DU MARI y PETITE ROSE.

Incipits: Alors, à d'main soir; A la maison; Dans le salon doré; Sur tous lesmursd'la capitale.

Autor: E. Dumont

Fecha: 1921

Imprenta:

Localidad: París

Otros datos:

Observaciones: Firmado por Margarita Rochereau.4 temas.

Grabado:

PL 3500

IL FAIT SI  NOIR; TU N'ES QU'UN EMPLOYÉ; L' 'ETOILE DU MARI y PETITE ROSE.

SPHINX?.Valse Chantée

Incipits: D'où vienstu? que veustu?

Autor: Pierre Chapelle

Fecha: 1906

Imprenta: Cavel & Cie

Localidad: París

Otros datos: Enigme?

Observaciones: Firmado por Margarita Rochereau.

Grabado: Cabeza de mujer con gargantilla de perlas.

PL 3501

SPHINX?.Valse Chantée

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 175 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca