Incipits: En medio de la pradera
Autor: M. Vidal
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
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Incipits: He sido barquito sin rumbo ni guía
Autor: M. Tenorio
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
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Incipits: Hoy yo vi un león
Autor: D. Román
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
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Incipits: Cuando yo te encontré
Autor: R. Freire
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
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Incipits: Me dijeron mil veces
Autor: Quintero y León
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
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Incipits: ¡Me voy a buscar la via!, te dije cuando partí; / Mare yo quiero casarme, pero no encuentro con quien
Autor: Quintero y León
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
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Incipits: Como penitencia, sin tener pecao
Autor: Nicolás - Miguel Callejón
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
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Incipits: Yo he pasado la vida en un sueño
Autor: L.P Frutos
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
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Incipits: ¿Y qué canto? - Buena es esa;
Autor: Luis Pascual Frutos
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
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Incipits: Las misivas de diario
Autor: L.P. Frutos
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
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Incipits: Ten pena de mis dolores
Autor:
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
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Incipits: Los cantos alegres de los zagales
Autor:
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
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Incipits: En la cumbre nace el agua / Tengo que subir al árbol / Contentos de la cosecha
Autor:
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
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Incipits: La mujer que fue mi vida / Clavellina de la huerta
Autor:
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
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Incipits: Ya verás cuando me ponga / Duerme, mi tesoro
Autor: Llorente
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
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Incipits: Gavilán,
Autor: Ramos de Castro y Carreño
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
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Incipits: ¡Mi aldea!
Autor: Ramos Martín
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
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Incipits: El dinero que atesoro,
Autor:
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
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Incipits: Por el amor de una mujer que adoro
Autor: Romero y Fernández-Shauw
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
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Incipits: Señorita, señorita.....
Autor: Romero y Fernández Shaw
Fecha:
Imprenta: R. de Llano
Localidad: Madrid
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En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.