Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 180 de 470.

EL ANGEL DE LA GUARDA

Incipits: Alguien te acompaña noche y día

Autor: A. Algueró

Fecha:

Imprenta: Nora

Localidad: Lugones

Otros datos: 'La Yenka', 'Yenka Flamenca' y 'Muñeca de cera...'

Observaciones:

Grabado:

PL 3582

EL ANGEL DE LA GUARDA

BAILANDO CON PEPA

Incipits: Cuando yo bailo con Pepa

Autor:

Fecha:

Imprenta: Nora

Localidad: Lugones

Otros datos: 'Tu loca juventud', 'La escoba' y 'Manuela'.

Observaciones:

Grabado:

PL 3583

BAILANDO CON PEPA

CUANDO VAYAS POR EL CAMPO

Incipits: Cuando vayas por el campo

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: 'Mi novia', 'Hermano' y 'Un bolero para tí'.

Observaciones:

Grabado:

PL 3584

CUANDO VAYAS POR EL CAMPO

BALADA GITANA

Incipits: Ya ya ya,

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad: Valladolid

Otros datos: 'Lolita Twist', 'Poesía en movimiento' y 'Muy joven para amar'.

Observaciones:

Grabado: Fotografía del Dúo Dinámico

PL 3585

BALADA GITANA

SOLA

Incipits: No se lo que te pasa

Autor:

Fecha:

Imprenta: Nora

Localidad: Lugones

Otros datos: 'Todo el amor del mundo', 'Mariola' y 'El muchacho del muro de la muerte'.

Observaciones:

Grabado:

PL 3586

SOLA

YENKA FLAMENCA

Incipits: En España se baila la Yenka

Autor: Pacho

Fecha:

Imprenta: Nora

Localidad: Lugones

Otros datos: 'Hay que llueve', 'Norma', La pulga' y 'La Yenka'.

Observaciones:

Grabado:

PL 3587

YENKA FLAMENCA

LO NUESTRO TERMINÓ

Incipits: Tu no me quieres ya

Autor: G. Mapel

Fecha:

Imprenta: Nora

Localidad: Lugones

Otros datos: Vaquero soy

Observaciones:

Grabado:

PL 3588

LO NUESTRO TERMINÓ

LA CHATUNGA

Incipits: La Chatunga tiene eso que me gusta

Autor:

Fecha:

Imprenta: Hmnos Cortina

Localidad: Sograndio

Otros datos: 'Serafino', 'Manchester y Liverpool'

Observaciones:

Grabado:

PL 3589

LA CHATUNGA

CUANDO, CUANDO, CUANDO

Incipits: Dime cuando tú vendrás

Autor: A. Testa; F. Carreras(española)

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: 'El primer bautizo', 'El porompompero' y ¡Un chaval!

Observaciones:

Grabado:

PL 3590

CUANDO, CUANDO, CUANDO

PROFESOR FOD. Gran ilustre vidente africano con rapidez, eficacia y garantia.NO HAY PROBLEMA SIN SOLUCIÓN.

Incipits: El maestro Chamán africano

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3591

PROFESOR FOD. Gran ilustre vidente africano con rapidez, eficacia y garantia.NO HAY PROBLEMA SIN SOLUCIÓN.

MORITAS VERDES. Rumba

Incipits: Las moras de las moreras

Autor: Almagro

Fecha: 1966

Imprenta: Rodas

Localidad: Madrid

Otros datos: 'La canción del trabajo', 'Quiero' y 'A mí con esas'

Observaciones: Hay dos ejemplares

Grabado:

PL 3592

MORITAS VERDES. Rumba

LA PARADA DEL AUTOBÚS

Incipits: El sitio donde se espera

Autor:

Fecha: 1966

Imprenta: Rodas

Localidad: Madrid

Otros datos: 'Rufo el pescador', 'Un sorbito de champán' y 'Serenata sin luna'

Observaciones:

Grabado:

PL 3593

LA PARADA DEL AUTOBÚS

AL LADO

Incipits: Al lado, justo al lado,

Autor: Dino Ramos

Fecha: 1966

Imprenta: Rodas

Localidad: Madrid

Otros datos: 'La balada de los Boinas Verdes', 'Un hombre llorará' y 'Cuando nadie te quiera'.

Observaciones:

Grabado:

PL 3594

AL LADO

MEJOR

Incipits: Mejor era cuando decías

Autor: Los Brincos

Fecha:

Imprenta: Rodas

Localidad: Madrid

Otros datos: 'Sola', 'Si yo tuviera la llave' y 'Los jóvenes enamorados'.

Observaciones:

Grabado:

PL 3595

MEJOR

GRAN FESTIVAL que en honor de su Santo Patrón SANTIAGO APOSTOL

Incipits: Los alumnos de la Academia de Caballería

Autor:

Fecha: 24 julio 1923

Imprenta:

Localidad: Valladolid

Otros datos:

Observaciones: Es un programa de actuaciones con una Becerrada, acto Hípico-Militar y Verbena

Grabado: Torero toreando un toro

PL 3596

GRAN FESTIVAL que en honor de su Santo Patrón SANTIAGO APOSTOL

SE LLAMA MARÍA

Incipits: Si algún día en cualquier parte

Autor:

Fecha: 1966

Imprenta: Rodas

Localidad: Madrid

Otros datos: 'La noche del adios', ' La primera vez', y 'Si yo tuviera la llave'.

Observaciones:

Grabado:

PL 3597

SE LLAMA MARÍA

SIERRA DE LUNA.Pasodoble Aragonés

Incipits: Cruzando el puente de piedra

Autor: Francisco del Val

Fecha: 1966

Imprenta: Rodas

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3598

SIERRA DE LUNA.Pasodoble Aragonés

AMOR AMARGO

Incipits: Amor amargo tú me das,

Autor: Manuel de la Calva

Fecha: 1966

Imprenta: Rodas

Localidad: Madrid

Otros datos: 'Como ayer', 'Culpable' y 'Extraños en la noche'.

Observaciones:

Grabado:

PL 3599

AMOR AMARGO

VIRTUDES DEL CAGAR

Incipits: Discretísimos oyentes

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad: Reus

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3600

VIRTUDES DEL CAGAR

LA DOLOROSA. Romanza

Incipits: La roca fría del calvario

Autor: Juan José Lorente

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 3601

LA DOLOROSA. Romanza

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 180 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca