Incipits: Yo se lo ruego
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Mañana regirá el horario de los días festivos
Autor: Carlos Díaz Varela
Fecha: 2 dicembre 1941
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Himno de los Artilleros
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Palmera, como sonríes
Autor:
Fecha: 1959
Imprenta: Rodas
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En un rinconcito del Patio Banderas
Autor: Valverde y León
Fecha:
Imprenta: Rodas
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: El amor yo sé que aveces
Autor: C. Mapel
Fecha:
Imprenta: Rodas
Localidad: Madrid
Otros datos: 'Chella lla', 'Lirio Azul', 'Marusela' y 'Una casita en Canadá'.
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Cuando Blasa se bañaba
Autor: Manuel Alonso Niño
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: La infiel Magdalena un día volvió
Autor: Manuel Alonso Niño
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Chalanero, chalanero
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha: Marzo 1993
Imprenta: San Esteban
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: En su interior contiene una tela amarilla sobre la que están escritos los temas: Juglar (vals) yTrovo del Alba (danza).
Grabado:
Incipits: Voy a contarte, lector,
Autor: Antonio Arnilla
Fecha: 1932
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Pues Médico eres divino
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Realizado a máquina de color azul
Grabado:
Incipits: Si V. gusta, se servirá aflojar el bolsillo
Autor:
Fecha: 1896
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Escudo
Incipits: Oh, Mammy
Autor: Hubert Giraup; Gefingal (española)
Fecha: 1972
Imprenta: Rodas
Localidad: Madrid
Otros datos: 'El vals de las mariposas', 'Mediterráneo' y 'Que va a ser de ti'.
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Esta Cofradía depende del Prelado Diocesano
Autor:
Fecha: 1944
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Venerables sacerdotes y amados hijos
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Zamora
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha: 1950
Imprenta:
Localidad: Chile
Otros datos:
Observaciones: Contiene temas como: 'El chanco de mi comadre', 'Cueca nueva', La vida de color de rosa', 'Un placer', etc.
Grabado: Pareja de hombre y mujer balilando separados
Incipits: Tu mirada me dice que sí
Autor: A. Quijano
Fecha: 1962
Imprenta: Rodas
Localidad: Madrid
Otros datos: 'Cuando calienta el sol', 'Muy joven para amar' y 'Canción de juventud'
Observaciones: Es una fotocopia
Grabado:
Incipits:
Autor: El pastor poeta y Javier de Burgos
Fecha:
Imprenta: Rodríguez de LLano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Contiene: 'El tigre del plata', 'Canciones flamencas', 'Alegrías' y 'Las lavanderas'.
Grabado:
Incipits: Santa Juliana bendita
Autor:
Fecha: 1934
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: 'La mujer feroz', 'Cuples de La Castellana', 'Cuples de El Paria', 'Cuples de La Segoviana' y 'Cuples de Luisa Fernanda'.
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Era una gitana con cara de rosa
Autor: Guzmán Merino
Fecha:
Imprenta: Rodríguez de LLano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.