Incipits: Esta noche pasada
Autor: Anita Saldaña
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: ¡Soñar!
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Soñar despierto
Autor: Luis Araque
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: La noche inquietante
Autor: J.Serramont
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Por montes y por sierras
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Bohemio he nacido
Autor: Gómez Echaurren
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Yo soy un derrotao, pero soy un señorito. Sigo vistiendo la
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Ya no duermo bajo el puente
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Er gitano camarón
Autor: J.Rosado
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Allí donde muere el sol
Autor: J.L.E.
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En el huerto te prendieron
Autor: Taraco
Fecha:
Imprenta: M.R. de LLano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: A ver a la Macarena
Autor: García Padilla
Fecha:
Imprenta: M.R. de LLano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Soy tonadillera
Autor: Quintero y León
Fecha:
Imprenta: M.R. de LLano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En una torre de iglesia / Me llama la Remolino / A la fuente fuí por agua / Tiene carita de niña
Autor: José Rafe y E. Gómez Lázaro
Fecha:
Imprenta: M. R. de LLano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Fotografía de Angélica Font
Incipits: Pintor nacido en mi tierra / Cuando te dija mi amor por ti / Cuéntame tu vida
Autor: A. Eloy Blanco, Toni Fergó, F. López
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Los hombres no valemos ninguno ná
Autor: Discépolo
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Mi novio no me quiere
Autor: Donato Hernández
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Quedarte con tu dinero
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Las mocitas que quieren un novio
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Cuando mi pecho se memora
Autor: Rafael Ajimez
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Tango de mis años de farra y locura
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.