Incipits: Así tu me gustas mucho más,... / Yo no sé que tendrá ese ritmo especial...
Autor: Antonio Puig / M. Garcés
Fecha:
Imprenta: Ediciones Clipper`s, Valencia 335 - pral 2º
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado: primera página foto de Canelina
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ediciones A. Urmeneta, Gerona 132
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Es medianoche, es medianoche a la orilla del río Guadalquivir....
Autor: Salvador Valverde / instrumental
Fecha:
Imprenta: Ediciones A. Urmeneta, Gerona 132
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Tengo en el barrio cartel de castiza y gentil... / La mayor felicidad que tendría, si pudiera ser...
Autor: Pablo Safont-Tria / Enrique Santeugini
Fecha:
Imprenta: Publicaciones musicales Marta, Junta de comercio 4,1º
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: aparece la firma autógrafa de Juan Bayal [partitura para orquesta]
Grabado: primera página foto de Ana Mary
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: J. Piles - Litografía - Música - Av. P. Galdós 38
Localidad: VALENCIA
Otros datos:
Observaciones: contiene firma autógrafa de Juan Bayal [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Con mi mantilla en bordados me fuí a los toros... / Cuando est´s muy lejos tú de mí me haces tanto sufrir...
Autor: A. Cresán / A. Cresán
Fecha:
Imprenta: Ediciones América, General Sanjurjo 13
Localidad: VILLA CARLOS (Menorca, Baleares)
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Soy torero, porque me sale del alma... /
Autor: Guillermo Guio / Julio Terrón
Fecha:
Imprenta: Ediciones G. Guio, Travesía del pocillo 6
Localidad: AVILA
Otros datos:
Observaciones: contiene la hoja para entregar en la Sociedad General de Autores y la firma autógrafa de Juan Bayal [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: No hay en el mundo tierra más bella que mi España...
Autor: López - Marín / instrumental
Fecha:
Imprenta: Ediciones Armónico, Rambla de Cataluña 10
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: contiene la firma autógrafa de Juan Bayal [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Maravilla me llama mi gente. Lo mejor de la rasa cañí... / Chiquilla gentil madrileña, que cantas gozosa y risueña...
Autor: P. Safont-Tria / Octavio Cunill
Fecha:
Imprenta: Publicaciones musicales Marta, Junta de Comercio 4
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Gitana, la bien plantada venero la tierra mia... / De tierras talaveranas tengo el encanto... / Marinero muy tronera calavera siempre yo lo fui...
Autor: Enrique Canonge / Francisco Ferrer / R. González Fernández
Fecha:
Imprenta: Francisco Ferrer arreglos y distribuciones, Diputación 10, 3º 2ª
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Sevilla reina sultana su cielo de maravilla... / Caminito del Cortijo, canturreaba Juan Manué...
Autor: José Llobera / Jerónimo Noguera
Fecha:
Imprenta: Francisco Ferrer arreglos y Distribuciones, Diputación 10, 3º, 2ª
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Cual una niña elegante me personé el otro día... / Yo gitana y él gitano de la esencia mas calé...
Autor: L. Ferrer / R. Castillo León
Fecha:
Imprenta: Francisco Ferrer arreglos y distribuciones, Diputación 1'0, 3º, 2ª
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Oye el refrán español que refresca la razón... / Modernista soy. Dando ejemplo estoy...
Autor: J. Tilber / J. Tilber
Fecha:
Imprenta: Ediciones Lillo, Angel Muñoz 3
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado: primera página foto de Marujita de Aranjuez
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ediciones música internacional, Rodríguez Arias 8
Localidad: BILBAO
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Es Sevilla la pura solera el orgullo de la Andalucía... / Granada mía ya jamás he de volver...
Autor: Francisco Ferrer / Ligoriette
Fecha:
Imprenta: Francisco Ferrer arreglos y distribuciones, Diputación 10,3º, 2ª
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor: Caballero y Villena / A. Villena
Fecha:
Imprenta: Lit. I. Diez, Olivar 6
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Sevilla blanca paloma, Sevilla jardín de flores...
Autor: instrumental / instrumental / instrumental / José Ibarra
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: En el pecho lleva unos claveles la gitana que me camela...
Autor: instrumental / Jesús Fernández y Juan Quintero
Fecha:
Imprenta: Musica Moderna, Marqués de Cubas 6
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Impresiones de música Segarra
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: aparece el sello de Juan Bayal Tovar, Aldeacentera (Cáceres) [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Editorial Alier, Carmen 27
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: contiene firma autógrafa de Juan Bayal [partitura para orquesta]
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.