Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 195 de 470.

AS AVENTURAS DO AMARELO JOAO CINZEIRO PAPA ONCA

Incipits: cada vivente ao nascer

Autor: Francisco Sales Areda

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Tigre subiendo a un árbol

PL 3882

AS AVENTURAS DO AMARELO JOAO CINZEIRO PAPA ONCA

LA FAMILIA ROBINSON

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad: Valladolid

Otros datos:

Observaciones: Anuncio Cinematográfico. Cine Roxy

Grabado: Familia

PL 3883

LA FAMILIA ROBINSON

ENVUELTO EN LA SOMBRA

Incipits:

Autor:

Fecha: 1947

Imprenta: Lozano

Localidad: Valladolid

Otros datos:

Observaciones: Anuncio Cinematográfico. Cine Coca

Grabado: Mujer escondida

PL 3884

ENVUELTO EN LA SOMBRA

CITA EN LOS CIELOS

Incipits:

Autor:

Fecha: 1947

Imprenta: lozano

Localidad: Valladolid

Otros datos:

Observaciones: Anuncio Cinematográfico. Cine Coca

Grabado: Pareja

PL 3885

CITA EN LOS CIELOS

EL SALARIO DEL MIEDO

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Anuncio Cinematográfico.

Grabado: Hombres peleándose

PL 3886

EL SALARIO DEL MIEDO

LA PUERTA DEL INFIERNO

Incipits:

Autor:

Fecha: 1955

Imprenta:

Localidad: Valladolid

Otros datos:

Observaciones: Anuncio Cinematográfico. Cine Coca.

Grabado: Pareja de chinos

PL 3887

LA PUERTA DEL INFIERNO

LOS CABALLEROS DEL REY ARTURO

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad: Barcelona

Otros datos:

Observaciones: Anuncio Cinematográfico.

Grabado: Caballeros

PL 3888

LOS CABALLEROS DEL REY ARTURO

EN TINIEBLAS

Incipits:

Autor:

Fecha: 1944

Imprenta:

Localidad: Calatayud

Otros datos:

Observaciones: Anuncio Cinematográfico.Teatro Principal.

Grabado: Hombre posando

PL 3889

EN TINIEBLAS

ORO EN BARRAS

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Anuncio Cinematográfico.

Grabado: Torre Eifel

PL 3890

ORO EN BARRAS

UN ROSTRO DE MUJER

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad: Valladolid

Otros datos:

Observaciones: Anuncio Cinematográfico. Teatro Calderón

Grabado: Dos hombre y una mujer

PL 3891

UN ROSTRO DE MUJER

AQUÍ ESTÁN LAS VICETIPLES

Incipits:

Autor:

Fecha: 1960

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Anuncio Cinematográfico.

Grabado: Bailarinas con fruteros en la cabeza

PL 3892

AQUÍ ESTÁN LAS VICETIPLES

CONFLICTO SENTIMENTAL

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad: Gerona

Otros datos:

Observaciones: Anuncio Cinematográfico.

Grabado: Pareja

PL 3893

CONFLICTO SENTIMENTAL

LA PUERTA DEL CIELO

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: G. Valverde

Localidad: San Sebastián

Otros datos:

Observaciones: Anuncio Cinematográfico.

Grabado: Virgen

PL 3894

LA PUERTA DEL CIELO

LA ZARINA

Incipits:

Autor:

Fecha: 1947

Imprenta: Casavé

Localidad: Tafalla

Otros datos:

Observaciones: Anuncio Cinematográfico. Teatro Gorriti

Grabado: Pareja

PL 3895

LA ZARINA

NÁUFRAGOS

Incipits:

Autor:

Fecha: 1948

Imprenta: Lozano

Localidad: Valladolid

Otros datos:

Observaciones: Anuncio Cinematográfico.Cine Coca

Grabado: Marineros

PL 3896

NÁUFRAGOS

SECRETO TRAS LA PUERTA

Incipits:

Autor:

Fecha: 1948

Imprenta: Lozano

Localidad: Valladolid

Otros datos:

Observaciones: Anuncio Cinematográfico. Cine Coca

Grabado: Mujer abriendo una puerta

PL 3897

SECRETO TRAS LA PUERTA

LOS JUEVES, MILAGRO

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad: Zaragoza

Otros datos:

Observaciones: Anuncio Cinematográfico.Coliseo Equitativa

Grabado:

PL 3898

LOS JUEVES, MILAGRO

SINFONÍA DE LA VidA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Anuncio Cinematográfico.

Grabado: 5 hombres y 1 mujer

PL 3899

SINFONÍA DE LA VidA

LA TRINCA DEL AIRE

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad: Barcelona

Otros datos:

Observaciones: Anuncio Cinematográfico. Cine Palacio

Grabado:

PL 3900

LA TRINCA DEL AIRE

LA MORA (pasodoble moruno) / LA CARACOLA (pasodoble)

Incipits: La llaman de apodo "LA MORA"... / Nadie sabe porqué la llamaban...

Autor: Montoro / Montoro

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado: 1ª página foto Iñurrieta, última página foto Sans

PL 3901

LA MORA (pasodoble moruno) / LA CARACOLA (pasodoble)

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 195 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca