Incipits: Morena y guapa se alzó un clamor...
Autor: J. Dotras Vila / instrumental
Fecha:
Imprenta: Ediciones Armónico, Rambla Cataluña 10
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado: primera página foto de J. Dotras Vila
Incipits: Hay en la plaza de toros emoción incontenida... / Embrujan un jardín español las rosas y los lirios...
Autor: Jaime Seijas / Enrique Oliva
Fecha:
Imprenta: Ediciones Armónico, Rambla Cataluña 10
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado: primera página foto del torero Juanito Bienvenida
Incipits: Gitano andaluz errante y bohemio... / En la casa que yo estoy hay una vieja portera...
Autor: P. Mercader Terrades / F. Mas Ros
Fecha:
Imprenta: Ediciones Mas Ros, Mayor 34
Localidad: CALDAS DE MALAVELLA (GERONA)
Otros datos:
Observaciones: incluye hoja para entregar a la Sociedad General de Autores [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Esto es Español españolísimo ¡la chipen!¡de buten!
Autor: I. Piña Tarongui
Fecha:
Imprenta: Ediciones Mallorca
Localidad: PALMA DE MALLORCA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: aparece firma de Juan Bayal [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Desde Santurce a Bilbao yendo por toda la orilla...
Autor:
Fecha:
Imprenta: Música moderna, Marqués de Cubas 6
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado: última página foto de "LOS BOCHEROS"
Incipits: Ojos de cielo tiene la niña que yo quiero...
Autor: Jesús Fernández y Juan Quintero / instrumental
Fecha:
Imprenta: Música Moderna, Marqués de Cubas 6
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: aparece firma de Juan Gallego Murillo [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Melodías de color, melodías del amor... / Nací en lo más castizo y fiel de los madriles... / Soy mejicano de pura cepa, nací en el mismo Jalisco... / El bugui es el baile que ahora triunfa...
Autor: Luís Araque
Fecha:
Imprenta: Ediciones musicales Luís Araque
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado: primera página foto de Luís Araque y Antonio Machín
Incipits: Sentimental canción, ¡oh, oh! de amor... / Cruel fuiste conmigo con tu ingratitud...
Autor: Vicente Benedí / Vicente Benedí
Fecha:
Imprenta: Francisco Ferrer arreglos y distribuciones, Diputación 10,3º, 2ª
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Recuerda que mi ilusión eres... / Hay en Kaloha, junto al bello mar...
Autor: Enrique Solsona / Benigno Santiño
Fecha:
Imprenta: Lit. J. Mora, Aragón 217
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Sé que sin ti es vivir imposible...
Autor: Texidor
Fecha:
Imprenta: Ediciones Texidor
Localidad: BARACALDO (VIZCAYA)
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: País de ensueño, ciudad querida...
Autor: José Prada / instrumental
Fecha:
Imprenta: Francisco Ferrer, Diputación 10 3º.2ª
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Mustafá el Gran Visir aprende a bailar el "Swin"... / Yo se que estás esperándome siempre...
Autor: Montoro / Montoro
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: No sé cómo decirte ¡te quiero! cómo hacerte creer
Autor: Santiago Sanz / instrumental
Fecha:
Imprenta: Ediciones América, Sanjurjo 13
Localidad: VILLA CARLOS ( MENORCA - BALEARES)
Otros datos:
Observaciones: contiene ficha para entregar a la Sociedad General de Autores [partitura para orquesta]
Grabado: primera página foto de Vicente Portoles
Incipits: Brisas del mar en la noche sin luna ni resplandor...
Autor: F. Zapata y A. Ruiz Reyes
Fecha:
Imprenta: Musical ZA-RU, Mateo Inurria 7
Localidad: LA LINEA (CADIZ)
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: En las tarde otoñales al ponerse el sol... / No me preguntes mas. Si te quiero yo a ti...
Autor: Luís Fdo. Tertre / Rafael Mengi
Fecha:
Imprenta: Lit. Barrero S.L., A. Borrego 14
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Ya dieron las cinco y tú no llegaste... / Aseguran que te vieron en busca de un nuevo amor...
Autor: Francisco Calero / F. Nar
Fecha:
Imprenta: Ediciones Camar, María de Molina 22, 3º
Localidad: VALLADOLid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: De Arizona vuelvo a la pradera voy en busca... / En Portugal yo tengo una novia a la cual llaman...
Autor: Santiago Sanz / Santigao Sanz
Fecha:
Imprenta: Ediciones América, Gral. Sanjurjo 18
Localidad: VILLA CARLOS (MENORCA - BALEARES)
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Soy la pura esencia del rey Faraón yo nací... / Zulaina me llaman, gitana nací y alegre y garbosa...
Autor: Texidor / Texidor
Fecha:
Imprenta: Ediciones Texidor
Localidad: BARACALDO (VIZCAYA)
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Charito de mis amores,estrella de Andalucía... / En mis románticos sueños, preso dejé el corazón...
Autor: Enrique Canonge / Enrique Solsona
Fecha:
Imprenta: Francisco Ferrer arreglos y distribuciones,Diputación 10,3º,2ª
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.