Incipits: Yo tengo una casita muy cerquita de la playa...
Autor: A. Cresán / instrumental
Fecha:
Imprenta: Grafispania, Fernán González 58 / Ed. América, Sanjurjo 13
Localidad: MADRid / VILLA CARLOS (MENORCA BALEARES)
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Una tarde de verano paseando en un jardín... / Tu imagen bella en mi mente encerrada...
Autor: R. Giménez Bravo / Eleuterio Perfecto
Fecha:
Imprenta: MAR - QUETS, Pasaje Prunera 13 /
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Flechazo dedicada a la orquesta ONDAS AZULES [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Tintina, te quiero mi Tintina... / Con tu amor, con tu amor soñé...
Autor: J. M. Torres / J. M. Torres
Fecha: derecho de copia 1947
Imprenta: J. Ledesma,Estrada 47 / Ed. Carthó, Sagasta 23
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Se muy bien que Rosarín es una chica muy formal... / No me importa tu historia, se que eres buena...
Autor: J. Topacio / Enrique Canonge
Fecha:
Imprenta: Ed. Ferrer, Diputación 10,3º 2ª
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Ya nunca mas revivirá en mi alma... / Te doy mi corazón, si tu me das tu amor...
Autor: Tobar / P. Jiménez y J. Pocovi
Fecha:
Imprenta: Ed. Pro, Calatrava 4
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado: aparece foto de Charito Torres y José Sagarra
Incipits: Amanecer de la ilusión, el despertar fue de mi corazón... / Formar soñé un nido feliz de encanto seductor...
Autor: P. Safont - Tría / J. García Gago
Fecha:
Imprenta: Ed. Marta, Junta de Comercio 4,1º
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: No te busqué, ni tu me buscaste... / En verano o en invierno es el Samba de lo mejor...
Autor: A. Urmeneta / José Forroll
Fecha:
Imprenta: Lit. J. Mora, Aragón 217 / Ed. A. Urmeneta, Gerona 132
Localidad: BARCELONA / BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Lamentos que llegan a mi alma... / Nunca tuve un querer como el de esta canción...
Autor: F. Amusco / M. González Matthews
Fecha: derecho de copia 1950 ambas
Imprenta: Ed. Musical "ZA - RU", Mateo Inurria 7
Localidad: LA LINEA (CADIZ)
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano con guión musical]
Grabado: aparece foto de Frank Moret
Incipits: No encuentro en tu alma calor de pasión... / Recuerdos guardo yo en mi alma...
Autor: L. de la Cruz / Gil Luaño
Fecha: derecho de copia 1949
Imprenta: Ed. Armónico, Rambla Cataluña 10
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: No me jures amor, no te pido yo tanto...
Autor: A. Urmeneta / instrumental
Fecha:
Imprenta: Ed. A. Urmeneta, Gerona 132
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Amor, amor, te daré junto al valle, mi vida... / Yo te quiero decir bajo este cielo...
Autor: Montoro / Montoro
Fecha: derecho de copia 1950
Imprenta: Lit. I. Diez, Olivar 6 / Ed. Montoro 26
Localidad: MADRid / MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado: aparece foto de Isabelita Berlanga
Incipits: Si quieres samba bailar y con su ritmo alegrar... / Un dulce amor siento hacia ti...
Autor: A. Cresán y Santiago Sanz / Santiago Sanz Juan
Fecha:
Imprenta: Ordorica, Muelle de la Merced 3,2º / Ediciones América, Sanjurjo 13
Localidad: BILBAO / VILLA CARLOS (MENORCA - BALEARES)
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Para penas olvidar, baila siempre la samba... / No me digas que no tuviste jamas amores... / En el rancho aquel tan lindo que hay allí...
Autor: Perdrix / C. Roca Boada / Francisco Ferrer
Fecha:
Imprenta: Ed. Ferrer y Ligoriette, Diputación 10,3º 2ª
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Mi carioca eres hermosa como una rosa... / Ven, voy a cantarte, voy a cantarte con todo mi corazón...
Autor: Raúl Aranda / Juan Hernando
Fecha: derecho de copia 1951
Imprenta: Ed. G. Guío, Travesía del Pocillo 6
Localidad: AVILA
Otros datos:
Observaciones: contiene hoja para entregar en la Sociedad General de Autores [partitura para orquesta]
Grabado: aparece foto de Guillermo Guío
Incipits: Son los ojos de tu cara lindos como dos luceros... / A bailar aquí la samba alegre...
Autor: A. Cresán / A. Cresán
Fecha:
Imprenta: Ordorica, Iturrialde 19 y 24 / Ed. América, Sanjurjo 13
Localidad: BILBAO / VILLA CARLOS (MENORCA - BALEARES)
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado: aparece foto de Mario Visconti
Incipits: Del Brasil hasta la Patagonia,desde Lima... / Lo que será después yo no lo se...
Autor: Gil Luaño / Jorge Fargo
Fecha: derecho de copia 1949 / derecho de copia 1950
Imprenta: Ed. Armónico, Rambla Cataluña 10
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado: aparce foto de Canelina
Incipits: En el Brasil la samba alegre nació... / Viendo la dama en su lecho que ni sus labios movía...
Autor: Juan Hernando / Moreno y Terrón
Fecha:
Imprenta: Ed. Moreno y Terrón, Plaza de Armas 7
Localidad: MELILLA
Otros datos:
Observaciones: Latia dedicada a los TITANES DEL JAZZ de Valencia [partitura para orquesta]
Grabado: aparece foto de Juan Hernando
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ordorica, Iturribide 24 / Ed. R. Jiménez Bravo, Margarita de Iturralde 36 y 38
Localidad: BILBAO / TRUJILLO (CACERES)
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Una mosita los novios los solía despreciar... / Yo se que tú me quisiste olvidar...
Autor: José Llobera / Ligoriette
Fecha:
Imprenta: Ed. Francisco Ferrer, Diputación 10, 3º 2ª
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Chimba la Cachimba, samba de la chimba... / Muñeca de Dancing que yo conocí bailando...
Autor: Enrique Oliva / Gil Luaño
Fecha: derecho de copia 1949 / derecho de copia 1947
Imprenta: Ed. Armónico, Rambla Cataluña 10
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.