Incipits: Tus dulces ojos que me subyugan... / Nunca te vi tan alegre, nunca te vi tan feliz...
Autor: Antonio Terres / Gil Luaño
Fecha: derecho de copia 1948 / derecho de copia 1948
Imprenta: Lit. J. Mora, Aragón 217 / Ed. Armónico, Rambla Cataluña 10
Localidad: BARCELONA / BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Vianna,linda isla del bello Brasil es... / No bajes tú los ojos, ni nada del pasado...
Autor: Orue / Texidor
Fecha: derecho de copia 1951 / derecho de copia 1951
Imprenta: Ordarica, Muelle de la Merced 3 3º / Ed. Texidor
Localidad: BILBAO / BARAKALDO (VIZCAYA)
Otros datos:
Observaciones: contiene hoja para entregar en la Sociedad General de Autores [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Mañana lo sabrás porqué me voy de ti... / Es inútil insistir para que yo te dé mi amor...
Autor: Luis Araque / Luís Araque
Fecha: derecho de copia 1949 / derecho de copia 1949
Imprenta: Ed. Luis Araque, Ríos Rosas 28
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: Mañana lo sabrás pertenece al espectáculo MELODIAS DE COLOR, dedicada a la orquesta BORYS - SidNEY de Corias de Pravia (Asturias). Es inútil Insistir dedicada a la orquesta MELODY de Santiago (Coruña) [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Ya se que tienes novio, ya se que no me quieres... / Seguiré tus pasos viviré tu vida...
Autor: Luis Araque / Luís Araque
Fecha: derecho de copia 1947 / derecho de copia 1947
Imprenta: Ed. Luís Araque, Ríos Rosas 28
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: contiene firma de Juan Bayal. Aparece hoja para entregar en la Sociedad General de Autores [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Fue tu cariño, para mi, un sueño preso del olvido...
Autor: J. Clemente / instrumental
Fecha:
Imprenta: Lit. J. Mora, Aragón 217 / Ed. Marta, Junta de Comercio 4, 1º
Localidad: BARCELONA / BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: aparece firma de Juan Bayal [partitura para orquesta]
Grabado: aparece foto de Simón Giribet
Incipits: Fuiste mi mayor alegría, toda la ilusión que soñé... / Hay un novillo en el rancho que a las vacas da que hacer...
Autor: J. Topacio / Francisco Ferrer
Fecha:
Imprenta: J. Piles, Av. P. Galdós 38 / Ed. Ferrer, Diputación 10,3º 2ª
Localidad: VALENCIA / BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: No quiero que te acerques porque mi pecho abrasa... / No puedo ofrecerte ni perlas ni nácar...
Autor: Montoro / Montoro
Fecha: derecho de copia 1951 / derecho de copia 1951
Imprenta: Lit. I. Díez, Olivar 6 / Ed. Montoro, Murcia 26
Localidad: MADRid / MADRid
Otros datos:
Observaciones: contiene ficha para entregar a la Sociedad General de Autores [partitura para orquesta]
Grabado: aparece foto de Vicente Babiloni
Incipits: Si supieras cuanto soñé con tus besos... / Para mi fuiste la vida. Ya si veo con dolor...
Autor: Turégano / Turégano y M. Carvajales
Fecha: derecho de copia 1946 / derecho de copia 1946
Imprenta: Ed. Carthú, Farmacia 7
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: dedicada por los autores a Luís Arque. Contiene ficha para entregar a la Sociedad General de Autores [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Lit. Barrero, A. Borrego, 12 / Ed. Texidor
Localidad: MADRid / BARAKALDO (VIZCAYA)
Otros datos:
Observaciones: contiene firma de Juan Bayal [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Eres tú, guitarrita milonga, la que plañe acentos de tristeza...
Autor: Tomás T. Silva
Fecha:
Imprenta: Ordorica, Iturribide 24
Localidad: BILBAO
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Juntos pasamos las horas más felices... / He perdido el camino que a tu amor me llevaba...
Autor: Guillermo Guío / J. Pérez Ortiz
Fecha:
Imprenta: Lit. I. Díez, Olivar 6 / Ed. G. Guío Travesía del Pocillo 6
Localidad: MADRid / AVILA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Tengo un balcón encendido con fuego de mil claveles... / Por las niñas de la habana suspiran los habaneros...
Autor: Montoro / Montoro
Fecha:
Imprenta: Lit. I. Díez,Olivar 6 / Ed. Montoro, Murcia 26
Localidad: MADRid / MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado: aparece foto de Jorge Sepúlveda
Incipits: Voy caminando al azar para buscar lo que perdí... / Dulse serenata en la noche, dulse serenata de mi amor...
Autor: Bonny / Larici
Fecha: derecho de copia 1951
Imprenta: Ed. Clipper`s, Valencia 335
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado: aparece foto de Victoria de la Torre
Incipits: Ya no sé por que sin querer voy a ti... / Si tú me has engañado también te engañarán...
Autor: M. Villacañas / M. Villacañas
Fecha:
Imprenta: R. Gil,Residencia 12 / Grafispania, Fernán González 58 / Ed. Villacañas
Localidad: MADRid / MADRid
Otros datos:
Observaciones: contiene firma de Juan Bayal [partitura para orquesta]
Grabado: aparece foto de Jorge Sepúlveda
Incipits: Soñar es mi eterna pasión y en fiebre de ilusión... / Perdón, yo te pido perdón...
Autor: M. Villacañas / M. Villacañas
Fecha:
Imprenta: Lit. I. Díez, Olivar 6
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado: aparece foto de Guareño
Incipits: Te quiero más que nunca, te quiero mucho, mucho más... / Me gustan tus ojos, me gusta tu boca...
Autor: Luís Araque / Luís Araque
Fecha: derecho de copia 1950 / derecho de copia 1950
Imprenta: R. Gil / Ed. Luís Araque, Ríos Rosas 28
Localidad: MADRid / MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Cuando se oye en un salón a la orquesta preludiar... / ¿Estás loca? Si es por mi bien venida tu locura... / Cuando yo era un niño muy chiquirritín y con mi abuelita solía jugar...
Autor: C. F. de la Llana / C. F. de la Llana / Marguaman
Fecha: derecho de copia 1952
Imprenta: Grafispania, Fernán González 58 / Ed. Marguaman, Abada 15 1º
Localidad: MADRid / MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Ciertamente, mi vida descifrar no pudiste... / No tenía belleza, ni riqueza tenía...
Autor: Jofre / Jofre
Fecha:
Imprenta: Imp. Ordorica, Muelle de la Merced, 3 3º / Ed. Jofre, Meléndez Valdés 65
Localidad: BILBAO / MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: No comprendo porque niegas el ayer que ya pasó... / Doña Pérez, Doña Pérez la de la nariz colorada...
Autor: J. Mª. de la Torre / J. Mª. de la Torre
Fecha: Derecho de copia 1948, publicación 2 julio 1948
Imprenta: Ed. Cartho, Sagasta 23
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado: aparece foto de Luís Rovira y del grupo Peñablanca
Incipits: No se porqué yo te quiero tanto... / Una samba yo bailaba y el así me suspiraba...
Autor: A. Urmeneta / S. de Ronda
Fecha:
Imprenta: Lit. J. Mora, Aragón 217 / Ed. A. Urmeneta, Gerona 132
Localidad: BARCELONA / BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.