Incipits: Viva mi tierra y olé! la de las majas y los chisperos...
Autor: Guillermo Guio / instrumental
Fecha:
Imprenta: Lit. I. Diez, Olivar 6 / Ed. G. Guio, Travesía del Pocillo 6
Localidad: MADRid / AVILA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Es Sevilla la perla de Andalucía, la ciudad con que sueñan...
Autor: Sestra / instrumental
Fecha:
Imprenta: Imp. Grafispania, Fernán González 58 / Ed. Sestra, Castelló 13
Localidad: MADRid / MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Con lágrimas en los ojos y llanto en el corazón... / Viva la alegría y el salero olé España donde yo nací...
Autor: J. Celada Alonso / Ramón Garea
Fecha:
Imprenta: Imp. Grafispania, Fernán González 58 / Ed. Marguaman, Abada 15 1º
Localidad: MADRid / MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Yo soy la mosita, mosita española... / De to er mundo es conosia la Girarda de sevillana...
Autor: Mundin / Mundin
Fecha: derecho de copia 1950
Imprenta: Lit. I. Diez, Olivar 6 / Ed. Isidro López, Canarias 55
Localidad: MADRid / MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado: aparece foto de F. Ochoa Ortega
Incipits: Oye el refrán español que refresca la razón... / Soy modernista soy, dando ejemplo estoy...
Autor: J. Tilbert / J. Tilbert
Fecha:
Imprenta: Ed. Lillo, Angel Muñoz 3
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado: aparece foto de Marujita de Aranjuez
Incipits: Porque me quieres porque te quiero, que aunque al mundo haga reir...
Autor: J. Salvo / instrumental
Fecha:
Imprenta: Lit. J. Mora, Aragón 217 / Ed. Urmeneta, Gerona 132
Localidad: BARCELONA / BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Cuando tu son me llega al alma con su brío... / Los brazos se van moviendo al compás de los palillos...
Autor: Jofre / Jofre
Fecha:
Imprenta: Imp. Ordorica, Iturribide 24
Localidad: BILBAO
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Es Loliya "La minuto" la cosa más salerosa... / En el barrio de Triana tras una reja floría...
Autor: F. Bracamonte / F. Bracamonte
Fecha:
Imprenta: Imp. Ordorica, Iturribide 24
Localidad: BILBAO
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Es Manola, la chiquilla más bonita de Madrid... / Era la flor de Andalucía la reina fue en su alma cañí...
Autor: Eduardo Rodríguez / Manuel Espada
Fecha: derecho de copia 1950
Imprenta: Imp. Grafispania, Fernán González 58 / Ed. G. Lazcano, Mayor 13
Localidad: MADRid / MADRid
Otros datos:
Observaciones: contiene hoja para la Sociedad General de autores [partitura para orquesta]
Grabado: aparece foto de Chelo Rodríguez
Incipits: Copla de España, Cádiz moreno... / Tras la cancela de encaje tejía...
Autor: Jofre / Jofre
Fecha:
Imprenta: Ed. Jofre, Meléndez Valdés 73
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: No hay en el puente colgante más elegante... / Aquí venimos los "barbis", que los "fules" ya se han ido...
Autor: J. de Orúe / J. de Orúe
Fecha: derecho de copia 1951 / derecho de copia 1933
Imprenta: Imp. Sampedro / Ed. Orue, Villa 41
Localidad: BILBAO / BILBAO
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado: aparece foto de "Cinco bilbaínos"
Incipits: Cuando el sol pone sus besos en las torres del Pilar... / Salea la plaza sobre el caballo, bajo los besos..
Autor: Montoro / Montoro
Fecha:
Imprenta: Imp. I. Diez, Olivar 6 / Ed. Benito Simón, Agustina de Aragón 73
Localidad: MADRid / ZARAGOZA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado: aparece foto del periodista Fernando Castán y de la rejoneadora Conchita Cintrón
Incipits: Nerva viva, Nerva viva!¡viva Nerva...
Autor: Manuel Rojas
Fecha:
Imprenta: Ed. Gama Musical, Barbieri 10
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: dedicatoria del autor, Manuel Rojas [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Mundial Musical, Conquista 5
Localidad: VALENCIA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: ¡Ay! que emoción,¡Ay! que valor pone el moreno... / Es tu cara bonita, es tu boca ideal...
Autor: Dámaso Torres / Andrés Moro
Fecha:
Imprenta: Ed. Pro, Calatrava 4, 2º
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado: aparece foto de Emiliano de la Casa "Morenito de Talavera"
Incipits: Bajo cielos de esplendor rodeado de verdes montañas... / Una tarde de verano pregunté a una margarita...
Autor: Federico Cobos / Marcone
Fecha:
Imprenta: Imp. Ordorica, Muelle de la Merced 3 3º / Ed. Marcone, Torremochada 11
Localidad: BILBAO / CACERES
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. M.T.M., Cerdán 38
Localidad: ZARAGOZA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Es un portento Pepe Gallardo, veroniquea en forma colosal...
Autor: J. M. Canals
Fecha:
Imprenta: Ed La S. Popular, Bélgica 43
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Conquista 5
Localidad: VALENCIA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Músico Moderna, Marqués de Cubas 6
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.