Incipits: Mi vecina Serafina, sabe Ud. que ella es muy fina... / Pik es un gallo valiente que nunca tuvo rival...
Autor: Juan Camarasa / Pedro Ribalta
Fecha:
Imprenta: Ed. Ribalta, Floridablanca 89
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Ramoncito es un pollo muy granado... / Una vieja seca, seca, seca se casó con un viejo...
Autor: A. Urmeneta y García Rincón / Tomás Sanmartín
Fecha:
Imprenta: Lit. Mora, Aragón 217 / Ed. Urmeneta, Gerona 132
Localidad: BARCELONA / BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor: Montoro y Solano / Montoro y Solano
Fecha: derecho de copia 1949
Imprenta: Ed. Montoro -Solano, Murcia 26
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: aparece firma de Juan Bayal [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: El amor es lo más encantador... / Te alejaste, infiel, de mi pero no me olvidarás...
Autor: Texidor / J. de Orue
Fecha: derecho de copia 1949
Imprenta: Ed. Texidor
Localidad: BARACALDO (VIZCAYA)
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Se marchó quien fue toda mi vida... / Me dijo que vendría y no la he vuelto a ver...
Autor: P. Sampedro / instrumental / Francisco Ferrer
Fecha:
Imprenta: Imp. J. Piles, Av. P. Galdós 38 / Ed. Ferrer, Diputación 10 3º 2ª
Localidad: VALENCIA / BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Al tocar mi guitarra se me olvidan las penas... / Estrellas son tus ojos, tu boquita es candor...
Autor: Guillermo Guio / Julio Terón
Fecha:
Imprenta: Lit. I. Diez, Olivar 6 / Ed. G. Guio, Travesía del Pocillo 6
Localidad: MADRid / AVILA
Otros datos:
Observaciones: contiene hoja para la Sociedad General de Autores [partitura para orquesta]
Grabado: aparece foto de la Orquesta Titanes del Jazz y de la orquesta Bahía
Incipits: Bella Argentina tierra de tristes recuerdos...
Autor: Enrique Solsona / instrumental / instrumental
Fecha:
Imprenta: Imp. J. Piles, Av. P. Galdós 38 / Ed. Ferrer, Diputación 10, 3º 2ª
Localidad: VALENCIA / BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor: Jesús Fernández Lorenzo y Juan Quintero / Antonio Valero
Fecha:
Imprenta: Ed. Música moderna, Marqués de Cubas 6
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Hoy es mi día, me siento feliz... / En vano busco en tu carta una razón...
Autor: Kurton / Marsella
Fecha:
Imprenta: Lit. I. Diez, Olivar 6 / Ed. Ritmo Club, Orense 23 1º
Localidad: MADRid / MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado: aparece foto de la orquesta K.D.T.
Incipits: ¿Qué es lo que yo siento si estoy junto a ti?... / Son falsas esperanzas las que siempre me das...
Autor: M. Carvajales / V. Portolés
Fecha: derecho de copia 1951
Imprenta: Imp. Grafispania, Fernán González 58 / Ed. Cartho, Sagasta 23
Localidad: MADRid / MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partiura para orquesta]
Grabado: aparece foto de Luís Rovira
Incipits: Un lorito que tenía hermosa pluma le gustaba en los cocidos picotear.... / Cabalgando mi caballo voy surcando el cielo...
Autor: I. Castelltort / Simon Giribert
Fecha:
Imprenta: Lit. J. Mora, Aragón 217 / Ed. Marta, Junta de Comercio 4 1º
Localidad: BARCELONA / BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado: aparece foto de los Maniáticos del Ritmo
Incipits: Bajo tu balcón canta un ruiseñor hablando de amores...
Autor: Jesús Fernández y Antonio Valero / instrumental
Fecha:
Imprenta: Ed. Música Moderna, Marqués de Cubas 6
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: aparece firma de Juan Gallego Murillo [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Una rosa te ofrecí que guardaba toda mi ilusión... / En el tic - tac tic- tac tic de tu corazón...
Autor: Manuel Segarra / Luís Bienvenido
Fecha: derecho de copia 1943 / derecho de copia 1943
Imprenta: Lit.J. Mora, Aragón 217 / Ed. Armónico, Gerona 132
Localidad: BARCELONA / BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Araceli diosa de ojos negros...
Autor: Antonio Celda / instrumental
Fecha:
Imprenta: Ed. Música moderna, Marqués de Cubas 6
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Son tus ojos dos luceros que realzan tu belleza mora...
Autor: Antonio Carmona / instrumental
Fecha:
Imprenta: Ed. Música Moderna, Marqués de Cubas 6
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: ED. I. Alier
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor: Huele
Fecha:
Imprenta: Ed. I. Alier
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Infantas 19 y 21
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: aparece firma de Juan Bayal [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. I. Alier
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.