Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 205 de 470.

PORQUE NO ME OLVidAS (bolero) / ¿RECUERDAS EL DIA... (bolero)

Incipits: Porque me atormentas con tristes recuerdos... / ¿Recuerdas el día que por vez primera...

Autor: V. San Feliú / Guillermo Guio

Fecha:

Imprenta: Lit. I. Diez, Olivar 6 / Ed.G. Guio, TRavesía del Pocillo 6

Localidad: MADRid / AVILA

Otros datos:

Observaciones: contiene hoja para enviar a la Sociedad General de Autores [partitura para orquesta]

Grabado: aparece foto de Vicente Portolés y de José Sicilia

PL 4082

PORQUE NO ME OLVidAS (bolero) / ¿RECUERDAS EL DIA... (bolero)

RIEN TUS OJOS (bolero son) / ALLA EN EL BOHIO (bolero son)

Incipits: En una noche serena de cálido estío... / Una tarde de estío me jurabas tu amor...

Autor: José Bermudo / Rubén Pedraza

Fecha: Derecho de copia 1945

Imprenta: Ed. J. Bruño, Jorge Juan 82

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: aparece firma de Juan Bayal [partitura para orquesta]

Grabado: aparece foto de José Bermudo

PL 4083

RIEN TUS OJOS (bolero son) / ALLA EN EL BOHIO (bolero son)

QUERERTE NO PUEDO (bolero) / EN TU PECHO UNA FLOR (bolero)

Incipits: Comprende que ahora no puedo quererte... / En tu pecho una flor que yo mismo he cuidado...

Autor: Andrés Tolosa / Andrés Tolosa

Fecha:

Imprenta: Lit. I. Díez, Olivar 6 / Ed. Tolosa, Artistas 25

Localidad: MADRid / MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado: aparece foto de Merceditas Llofriu

PL 4084

QUERERTE NO PUEDO (bolero) / EN TU PECHO UNA FLOR (bolero)

ILUSIONES Y ESPERANZAS (bolero rumba) / USTED PERDONE (bolero)

Incipits: Yo puse en tu cariño ilusiones y esperanzas... / Usted perdone, mas, al mirarla...

Autor: Texidor / Orue

Fecha: derecho de copia 1949

Imprenta: Imp. Ordorica, Iturribide 19 y 24 / Ed. Texidor

Localidad: BILBAO / BARACALDO (VIZCAYA)

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4085

ILUSIONES Y ESPERANZAS (bolero rumba) / USTED PERDONE (bolero)

TE ABANDONO (tango) / ARREPENTIMIENTO (tango)

Incipits: Una noche fría, junto a mi ventana... / Perdóname, madre, mi mal proceder...

Autor: A. Cresán / Santiago Sanz

Fecha:

Imprenta: Imp. Ordorica, Iturribide 19 y 24 / Ed. América, General Sanjurjo 13

Localidad: BILBAO / VILLA CARLOS (MENORCA)

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4086

TE ABANDONO (tango) / ARREPENTIMIENTO (tango)

TAGO MAGO (one step) / VUELVE PROVINCIANA (tango)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Ed. I. Alier

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: aparece firma de Juan Bayal [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4087

TAGO MAGO (one step) / VUELVE PROVINCIANA (tango)

COMO AYER (bolero) / LA GUARACHITA (guaracha mambo)

Incipits: Como la primera vez todo lo quiero de ti... / Bailaron "LA GUARACHITA" los negros y las negritas...

Autor: Gil Luaño / Jorge Fargo y Vito Bonny

Fecha: derecho de copia 1950 / derecho de copia 1949

Imprenta: Ed. Armónico, Rambla de Cataluña 10

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4088

COMO AYER (bolero) / LA GUARACHITA (guaracha mambo)

BUSCANDO idEAL (tango) / TE SIENTO EN MI ( tango habanera)

Incipits: Se que eres tú como yo, sufres y gozas igual... / Quisiera en el fuego que abrasa mi vida...

Autor: A. Urmeneta / S. de Ronda

Fecha:

Imprenta: Ed. A. Urmeneta, Gerona 132

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: aparece firma de Juan Bayal [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4089

BUSCANDO idEAL (tango) / TE SIENTO EN MI ( tango habanera)

LA REINA DE LAS PRADERAS (tango milonga)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Ed. I. Alier

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4090

LA REINA DE LAS PRADERAS (tango milonga)

¡QUE TIEMPOS AQUELLOS! (tango)

Incipits:

Autor:

Fecha: derecho de copia 1933

Imprenta: Imp. Mar-Quets, Pasaje Prunera 13

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4091

¡QUE TIEMPOS AQUELLOS! (tango)

CRIOLLITA (tango argentino) / EL CHULO DE LA ARGANZUELA (schotis)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Ed. Ildefonso Alier

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4092

CRIOLLITA (tango argentino) / EL CHULO DE LA ARGANZUELA (schotis)

VOS SOS INES (tango) / BANDONEONES (tango)

Incipits: Con un chambergo que más bien es una piña...

Autor: A. Visconti y A. Carmona / instrumental

Fecha:

Imprenta: Ed. Música moderna, Marqués de Cubas 6

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: aparece firma de Juan Gallego Murillo y de Juan Bayal [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4093

VOS SOS INES (tango) / BANDONEONES (tango)

CAMALEON (tango) / CARICIAS (tango)

Incipits: Dulces caricias que tejieron un ayer...

Autor: instrumental / J. Fernández Lorenzo y Antonio Valero

Fecha:

Imprenta: Ed. Música moderna, Marqués de Cubas 6

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: aparece firma de Juan Gallego Murillo [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4094

CAMALEON (tango) / CARICIAS (tango)

CONFESION (tango) / QUIEN MAS...QUIEN MENOS...(tango)

Incipits: Fue a conciencia pura que perdí tu amor... / Te vi saltar sobre el mantel, gritando una canción...

Autor: Enrique Santos Discépolo / Enrique Santos Discépolo

Fecha: derecho de copia 1935

Imprenta: Ed. Kalxer, Av. Eduardo Dato 7

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para piano]

Grabado: aparece foto de Enrique Santos Discépolo

PL 4095

CONFESION (tango) / QUIEN MAS...QUIEN MENOS...(tango)

NANDIN (tango habanera)

Incipits:

Autor:

Fecha: editado en 1935

Imprenta: Imp. Zabalza, Rambla del Centro 36 y 38 / Ed. Texidor

Localidad: BARCELONA / BARACALDO (VIZCAYA)

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4096

NANDIN (tango habanera)

PERDI LA PARTidA (tango) / TRISTEZA DEL ALMA (tango)

Incipits: Un ciego arrebato me dió aquel momento... / Desde aquél día de triste desventura...

Autor: G. Guio / Juan Hernando

Fecha: derecho de copia 1951

Imprenta: Ed. G. Guio, Travesía del Pocillo 6

Localidad: AVILA

Otros datos:

Observaciones: contiene hoja de la Sociedad General de Autores [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4097

PERDI LA PARTidA (tango) / TRISTEZA DEL ALMA (tango)

PIMPOLLITO (ranchera) / RAMITO DE ORO (pericón ranchera)

Incipits: Pimpollito tempranero carita de rosa... / La niña de los claveles tiene un ramito, ramito de oro...

Autor: N. Suris / N. Paulis

Fecha:

Imprenta: Lit. J. Mora, Aragón 217 / Ed. Armónico, Gerona 132

Localidad: BARCELONA / BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4098

PIMPOLLITO (ranchera) / RAMITO DE ORO (pericón ranchera)

TODOS LA QUIEREN (corrido mejicano) / CUANDO CANTA EL RUISEÑOR (corrido mejicano)

Incipits: En mi rancho mejicano tango yo una chaparrita... / Cuando canta el ruiseñor de la noche trovador...

Autor: M. Villacañas / M. Villacañas

Fecha:

Imprenta: Lit. I. Diez, Olivar 6

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4099

TODOS LA QUIEREN (corrido mejicano) / CUANDO CANTA EL RUISEÑOR (corrido mejicano)

CORRE CABALLITO (ranchera) / OYE MI NEGRA (conga)

Incipits: Caballito, caballito, que cuando pasas por las veredas... / Junto al portal de tu ranchito, quiero mi canción cantar pa ti...

Autor: Francisco Ferrer / Enrique Canonge

Fecha:

Imprenta: Lit. J. Piles, Av. P. Galdós 38 / Ed. Ferrer, Diputación 10, 3º 2ª

Localidad: VALENCIA / BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: aparece firma de Juan Bayal [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4100

CORRE CABALLITO (ranchera) / OYE MI NEGRA (conga)

CUANDO TE VI (ranchera) / AMOR Y HUMOR (ranchera)

Incipits: ¡Yo te quiero con pasión! suspiró este ranchero... / Con un viejo no me caso yo, que el dinero no me ilusionó...

Autor: T. Melton / F. de la Marta

Fecha:

Imprenta: Lit. J. Mora, Aragón 217 / Ed. Marta, Junta de Comercio 4 1º

Localidad: BARCELONA / BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: aparece firma de Juan Bayal [partitura para orquesta]

Grabado: aparece foto de Marujita Cantos

PL 4101

CUANDO TE VI (ranchera) / AMOR Y HUMOR (ranchera)

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 205 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca