Incipits: La vida es un suspiro yo la di, la quise yo con frenesí... / Es el vaquero al que yo quiero de todo Texas...
Autor: Ligoriette / Joaquín Maso
Fecha:
Imprenta: Ediciones Ferrer, Dpiputación 10,3º, 2ª
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura de orquesta]
Grabado:
Incipits: Nadie nuestras almas las podrá comprender... / Amigos hallarás muy diligentes...
Autor: P. Safont - Tria / Joaquín
Fecha:
Imprenta: Publicaciones musicales Marta, Junta de Comercio 4 1º
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado: primera página foto de Ana Mary
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ediciones Armónico, Rambla Cataluña 10
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Toquen mi fox profesores amables... / En la campiña ya florecida nos conocimos...
Autor: Ligoriette / Francisco Ferrer
Fecha:
Imprenta: Ediciones Ferrer, Diputación 10, 3º, 2ª
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Viejo tango arrabalero que en mis mocedades... / Triste corazón enamorado mira lo que sucedió...
Autor: M. Tabuenca / C. Abadía
Fecha:
Imprenta: Ediciones M. T. M., Cerdán 38
Localidad: ZARAGOZA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Conocí yo en la Habana la más gentil mulata... / Un amor que fue mi ilusión en el corazón...
Autor: Ligoriette / Roberto Facea
Fecha:
Imprenta: Ediciones Ferrer, Diputación 10, 3º, 2ª
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Talleres de Grabado y estampación de música MAR - QUETS,Pasaje Prunera 13
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Eres guapa y eres coqueta como lista eres... / Cuando muere el día, tú vienes a mí
Autor: Luís Araque / Luís Araque
Fecha:
Imprenta: Ediciones musicales Luís Araque
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Mentira fue tu nombre, mentira fue tu vida...
Autor: Montoro
Fecha:
Imprenta: Ediciones Montoro - Solano, Murcia 26 1º B
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Las promesas son pavesas... / Noche clara misteriosa la mariposa se perdió... / Un momento solo fue lo que duró nuestro amor...
Autor: Fausto del Cerro / Roberto Facea / Francisco Ferrer
Fecha:
Imprenta: Ediciones Ferrer, Diputación 10, 3º, 2ª
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: ¿Qué será de mi vivir si tu te vas...
Autor: Juan Malte, Alberto Pellegrini y Rafael Dadino / instrumental
Fecha:
Imprenta: Ediciones Armónico, Rambla Cataluña 10
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: De verdad me enamoré y ciego de amor maldad... / Todo es azul a tu alrededor, todo es hermoso donde tu estás...
Autor: Manolo Garcés / Joaquín Bisbe
Fecha:
Imprenta: Ediciones Armónico, Rambla Cataluña 10
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado: primera página aparecen las fotos de Manolo Garcés y Joaquín Bisbe
Incipits: Mari Isabel deliciosa mujer, nadie te puede igualar... / Noche azul el parque en sombras....
Autor: Julio Vía / Gregorio García
Fecha:
Imprenta: Ediciones Armónico, Rambla Cataluña 10
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Estampación de música Mar - Quets, Pasaje Prunera 13
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Yo tenía un hijo que era mi alegría... / No sé si es mi suerte o si es mi destino...
Autor: Francis de Borja / Francis de Borja
Fecha:
Imprenta: Ediciones Hispania, Carlos Antonio 44
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: aparece la dedicatoria de los autores para Juan Bayal [partitura para orquesta]
Grabado: primera página foto de García Guirao
Incipits: En el compás del bugui, risueña y lisonjera... / Dos gitanos de postín al son del garrotín...
Autor: Ligoriette / Enrique Canonge
Fecha:
Imprenta: J. Piles, Av. P. Galdós 38
Localidad: VALENCIA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Canastera fue mi mare y mi pare... / Noche de carnaval llena de animación...
Autor: Francisco Ferrer / J. Topacio
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado: primera página foto de Rosa Ferrer
Incipits: Soy galleguiña y las pampas me manché...
Autor: R. González Fernández / instrumental / instrumental
Fecha:
Imprenta: Ediciones Ferrer, Diputación 10, 3º 2ª
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Sol del cielo tropical que nos abrasa... / Cabecita loca, deliciosa flor banal...
Autor: Fausto del Cerro / Roberto Facea
Fecha:
Imprenta: Francisco Ferrer, Diputación 10, 3º 2ª
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Amor de mis sueños, dichosa flor... / En tus brazos mi vida yo quisiera sentirme estrechar...
Autor: José Capell / Guillermo Guío
Fecha:
Imprenta: Ediciones G. Guío, Travesía Pocillo 6
Localidad: AVILA
Otros datos:
Observaciones: aparece ficha para entregar en la Sociedad General de Autores [partitura para orquesta]
Grabado: primera página aparece la foto de Santiago Sanz
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.