Incipits: Del Plata las cadencias llegaron a España...
Autor: Antonio Carreño
Fecha:
Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Plaza Isabel II 5
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Te vi ayer, alma de mi alma, con sorpresa y harta pena...
Autor: R. Campoamor
Fecha:
Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Infantas 19 y 21
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: versos adaptados de la poesía "La virtud de la hipocresía" de R. Campoamor [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Nada turbaba la paz de mi dicha alegremente...
Autor: V. Soliño
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Daba la diana el gallo como reproche a la amorosa bendición...
Autor: Juan A. Bruno
Fecha:
Imprenta: Ed. J. Rodríguez y Cª
Localidad: LA PAZ (BOLIVIA)
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: A pesar del mucho tiempo desde entonces transcurrido...
Autor: Ramuncho
Fecha:
Imprenta: Ed. Casa Erviti, San Martín 28
Localidad: SAN SEBASTIAN
Otros datos:
Observaciones: [partitura para guitarra]
Grabado:
Incipits: Cuando la suerte qu`es grela...
Autor: Enrique S. Discépolo
Fecha:
Imprenta: Ed. Hector N. Pirovano, Pasco 1440
Localidad: BUENOS AIRES
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: En el arrullo de un tango de cadenciosa armonía...
Autor: Alfonso Vidal
Fecha:
Imprenta: Ed. Casa Canonge, Nueva de Zurbane 7
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: ...con el alma amargada sin esperanzas...
Autor: V. Soliño
Fecha:
Imprenta: Ed. J. Rodríguez
Localidad: LA PAZ (BOLIVIA)
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Por no querer perdonarte me está matando el dolor...
Autor: H. G. Pettorossi
Fecha:
Imprenta: Ed. J. Rodríguez y Cª
Localidad: LA PAZ (BOLIVIA)
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano violín]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Conocí a la pebeta una tarde en Florida...
Autor: Paco Luís
Fecha: derecho de copia 1927
Imprenta: Ed. Julio Garzón, Rue Grange - Batelière
Localidad: PARIS
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano y violín]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Al mirarte y comprender que tu amor vida me diera...
Autor: instrumental / M. Poal - Aregall
Fecha:
Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Infantas 19 y 21
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano y voz]
Grabado:
Incipits: Si te pretenden casar Andrés tu no hagas caso...
Autor: José de Lucio
Fecha:
Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Plaza Isabel II 5
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Silencio en la noche...!¡Ya todo está en calma... / Yo soy un borracho y a nadie le importa...
Autor: Horacio Pettorossi, Carlos Gardel y Alfredo Le Pera / Julio Vivas
Fecha:
Imprenta: Ed. Natalio Hector Pirovano, Pasco 1267 / Casa Erviti, San Martín 28
Localidad: BUENOS AIRES / SAN SEBASTIAN
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Linda lujosa y fina, joven alegre y loca...
Autor: M. Alvarez Díaz
Fecha:
Imprenta: Imp. A. Corbí, Pelayo 56
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Muñeca, muñequita que hablás con "zeta"...
Autor: E. Cadicamo
Fecha:
Imprenta: Ed. Musique Espagnole, Rue de L`Echiquier 13
Localidad: PARIS
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: ¡Una limosnita por amor de Dios!...
Autor: E. Delfino
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano y voz]
Grabado:
Incipits: ¡Moro, chiche, zaino! y al llegar al corralón...
Autor: A. Vaccarezza
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Vieja pared del arrabal, tu sombra fue mi compañera...
Autor: Luís C. Amadori
Fecha: derecho de copia 1939
Imprenta: Ed. Boileau,Rambla de Cataluña 23
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado: aparece foto de Rafael Medina
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.