Incipits: Mamita!...yo se que mi culpa no tiene disculpa, no tiene perdón...
Autor: A. Vaccarezza
Fecha:
Imprenta: Ed. Casa Erviti, San Martín 28
Localidad: SAN SEBASTIÁN
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Barrio plateado por la luna, rumores de milonga es toda su fortuna...
Autor: Alfredo Le Pera y M. Bates - Stella
Fecha:
Imprenta: Ed. Natalio Hector Pirovano, Pasco 1267
Localidad: BUENOS AIRES
Otros datos:
Observaciones: tango de la película Melodía de Arrabal [partitura para piano]
Grabado: aparece imagen de la película Melodía de Arrabal
Incipits: Corrientes tres cuatro ocho, segundo piso ascensor...
Autor: Cesar Lenzi
Fecha:
Imprenta: Ed. Rodríguez y Cª
Localidad: LA PAZ (BOLIVIA)
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Mamá yo quiero un novio que sea milonguero, guapo y compadrón...
Autor: Roberto Fontaina
Fecha:
Imprenta: Ed. Alfredo Perrotti, Perú 1228
Localidad: BUENOS AIRES
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Si arrastré por este mundo la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser...
Autor: Alfredo Le Pera
Fecha: editada Septiembre 1934
Imprenta: Ed. Southern Music International, Suipacha 74 / Ed. Erviti, San Martín 28
Localidad: BUENOS AIRES / SAN SEBASTIAN
Otros datos:
Observaciones: tango de la película "Cuesta Abajo" (Paramount) [partitura para piano]
Grabado: aparece foto de Carlos Gardel
Incipits: Declaran la huelga, hay hambre en las casas, es mucho el trabajo...
Autor: M. Battistella
Fecha:
Imprenta: Ed. Natalio Hector Pirovano, Pasco 1267 / Ed. Casa Erviti, San Martín 28
Localidad: BUENOS AIRES / SAN SEBASTIAN
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Como sin quererme, yo te quiero y te adoro si no me amas...
Autor: Ivo Pelay
Fecha: editado Mayo de 1939
Imprenta: Imp. Garrot, Tasso y Vita, Serrano 2163 / Ed. Balerio & Bonini, Salguero 1175
Localidad: BUENOS AIRES / BUENOS AIRES
Otros datos:
Observaciones: tango de la obra "La Canción de los Barrios" [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Entra no más, ya que has vuelto; no tengas miedo de nada...
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano y voz]
Grabado: aparece foto de Carlos Gardel
Incipits: Piantá de aquí; no vuelvas en tu vida, ya me tenés bien roquete amurada...
Autor: Enrique S. Discépolo
Fecha:
Imprenta: Ed. Hector N. Pirovano, Pasco 1440 / Ed. Casa Erviti, San Martín 28
Localidad: BUENOS AIRES / SAN SEBASTIAN
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: aparece sello de calzados Juan Bayal Tovar [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Galleguita la divina la que a la playa argentina llegó...
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Cancionero americano
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano y canto]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Plaza Isabel II, 5
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Plaza Isabel II, 5
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Lit. Sugs. de Durán, Olivar 6 / Ed. Ildefonso Alier, Plaza Isabel II, 5
Localidad: MADRid / MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Plaza Isabel II, 5
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Casa Dotésio
Localidad: MADRid - BILBAO
Otros datos:
Observaciones: aparece firma de Juan Bayal Tovar [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Bote & G. Bock
Localidad: BERLIN
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano y violín]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha: derecho de copia 1921
Imprenta: Lit. Umeca, Doctor Santero 14 / Ed, Unión Musical Española, Carrera de San Jerónimo 30
Localidad: MADRid / MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano y violín]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha: derecho de copia 1921
Imprenta: Ed. Unión Musical Española, Carrera de San Jerónimo 34 177
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano y violín]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed, B. Zozaya / Ed. Casa Dotesio, Carrera de San Jerónimo 34
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano y violín]
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.