Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 220 de 470.

UN MADRIGAL (fox moderato)

Incipits: En el temblor nocturnal como un susurro de las estrellas...

Autor: Juan Boldú

Fecha:

Imprenta: Lit. José Mora, Aragón 217 / Ed. A. Algueró, apartado 213

Localidad: BARCELONA 7 BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para piano]

Grabado:

PL 4382

UN MADRIGAL (fox moderato)

SILLA VAQUERA (canción de "cowboys")

Incipits: Triste estoy sin mi buen caballo Yujuju...

Autor: Tito Guizar

Fecha: derecho de copia1935

Imprenta: Ed. Boileau, Provenza 287

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: [partitura para piano]

Grabado:

PL 4383

SILLA VAQUERA (canción de

EL BARRIO DE SANTA CRUZ

Incipits: Rejas, azoteas, flores, callejas del barrio moro...

Autor: L. F. Ardavín

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura para piano]

Grabado:

PL 4384

EL BARRIO DE SANTA CRUZ

TRINIA (pasodoble)

Incipits: Ar museo de Sevilla iba a diario Juan Migué...

Autor: Salvador Valverde y Rafael León

Fecha:

Imprenta: Ed. Quiroga, Concepción Jerónima 10

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura de piano]

Grabado: aparece foto de Carmen Amaya

PL 4385

TRINIA (pasodoble)

UNA COPITA DE OJEN (canción) / LA MADRE PATRIA (canción) / UNA COPA DE CHINCHON (canción)

Incipits: Un caballero andaluz quiso viajar en un tren... / Soldadito que vas a la guerra, porque a España la han hecho traición... / Por una copa de Ojén tuvieron una cuestión, porque decía Belén...

Autor: Luís Esteso

Fecha: 1921

Imprenta: Imp. Bermejo Martín, Mesón de Paredes 7

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para piano]

Grabado: aparece foto de Luisita Esteso

PL 4386

UNA COPITA DE OJEN (canción) / LA MADRE PATRIA (canción) / UNA COPA DE CHINCHON (canción)

FANDANGUILLO DE CORDOBA

Incipits: Yo de Córdoba he salio por huir de una gitana...

Autor: Emilio G. del Castillo

Fecha:

Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Infantas 19 y 21

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para piano y voz]

Grabado:

PL 4387

FANDANGUILLO DE CORDOBA

¡MUJERES, SOL Y ALEGRIA! (pasodoble coreable)

Incipits: Se sortean los piropos; la alegría es sin igual...

Autor: J. Colorado, E. Pérez y Feliz Medrano

Fecha:

Imprenta: Ed. J. Colorado. León 5

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para piano]

Grabado:

PL 4388

¡MUJERES, SOL Y ALEGRIA! (pasodoble coreable)

EL SOL DE ESPAÑA (canción andaluza)

Incipits: La mosita mas bella de San Bernardo, que es el barrio torero de mi Sevilla...

Autor: Salvador Valverde

Fecha: derecho de copia 1921

Imprenta: Ed. Unión Musical Española

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para piano y voz]

Grabado:

PL 4389

EL SOL DE ESPAÑA (canción andaluza)

ROBUSTIANA (schotis coreable)

Incipits: Según los años pasan, más tienes que pensar para poder vivir en este mundo...

Autor: Ferriz y Martra

Fecha:

Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Infantas 19 y 21

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para piano]

Grabado:

PL 4390

ROBUSTIANA (schotis coreable)

DE ANDALUCIA A ARAGON (pasodoble)

Incipits:

Autor:

Fecha: EDITADO 1936

Imprenta: Ed. Texidor

Localidad: BARACALDO (VIZCAYA)

Otros datos:

Observaciones: [partitura para orquesta]

Grabado:

PL 4391

DE ANDALUCIA A ARAGON (pasodoble)

BOGA! BOGA! (canto popular vascongado)

Incipits: Boga! boga! Mariñela juanbiar degu...

Autor:

Fecha:

Imprenta: Ed. Casa Erviti, San Martín 28

Localidad: SAN SEBASTIAN

Otros datos:

Observaciones: [partitura para piano y voz]

Grabado:

PL 4392

BOGA! BOGA! (canto popular vascongado)

AS TRES DA MANHA (valsa)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura para piano]

Grabado:

PL 4393

AS TRES DA MANHA (valsa)

SOUS LES TOITS DE PARIS (valse java chantée)

Incipits: Quandelle eut vingt ans savieillle maman...

Autor: René Nazelles

Fecha: derecho de copia 1930

Imprenta: Ed. Francis Salebert, B. des Capucines 35

Localidad: PARIS

Otros datos:

Observaciones: [partitura para piano y voz]

Grabado:

PL 4394

SOUS LES TOITS DE PARIS (valse java chantée)

BASILISA (vals canción coreable)

Incipits: Basilisa mi vecina ay, ay, ay, ay! Solo piensa en San Antonio...

Autor: J. Martín Domingo

Fecha:

Imprenta: Lit. Sacristan, Encomienda 10 / Ed. Casa Erviti, San Martín 28

Localidad: MADRid / SAN SEBASTIAN

Otros datos:

Observaciones: [partitura para piano]

Grabado:

PL 4395

BASILISA (vals canción coreable)

ROSIO (pasacalle)

Incipits: Con sombrero negro, con chaqueta corta, a las brujas horas...

Autor: R. de León

Fecha: derecho de copia 1934

Imprenta: Ed. Unión Musical Española, Carrera de San Jerónimo 24

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para piano]

Grabado:

PL 4396

ROSIO (pasacalle)

TU BLONDA MANTILLA SOBERANA (pasodoble)

Incipits: Es la mantilla tan soberana, que orgullo es de nuestra España...

Autor: M. Godoy

Fecha:

Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Plaza Isabel II 5

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para piano]

Grabado:

PL 4397

TU BLONDA MANTILLA SOBERANA (pasodoble)

LA CARAMBA (canción pasacalle)

Incipits: La Caramba era una rosa cuando vino de Motril...

Autor: Rafael de León

Fecha:

Imprenta: Ed. Quiroga, Concepción Jerónima 10

Localidad: MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para piano]

Grabado: aparece foto de Conchita Piquer

PL 4398

LA CARAMBA (canción pasacalle)

SOLEA (canción pasodoble)

Incipits: En un rinconcito del Patio Banderas, allí en mi Sevilla...

Autor: Salvador Valverde y Rafael de León

Fecha:

Imprenta: Imp. Uguina, Meléndez Valdés 7 / Ed. Quiroga, Concepción Jerónima 10

Localidad: MADRid / MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para piano]

Grabado: aparece foto de Anita Sevilla y El Americano

PL 4399

SOLEA (canción pasodoble)

VEN, CIRILA VEN... (pasodoble coreable)

Incipits: Soy el corneta de más pupila, el más granuja del batallón...

Autor: J. Martín Delgado

Fecha:

Imprenta: Ed. Antonio Matamala, Plaza Isabel II 2 /Ed. Casa Erviti, San Martín 28

Localidad: MADRid / SAN SEBASTIAN

Otros datos:

Observaciones: [partitura para piano]

Grabado:

PL 4400

VEN, CIRILA VEN... (pasodoble coreable)

MARIA MAGDALENA (canción zambra)

Incipits: Era la Malena cañí mu juncal como una meaya de bronse...

Autor: Salvador Valverde y Rafael León

Fecha: derecho de copia 1935

Imprenta: Imp. Uguina, Meléndez Valdés 7 / Ed. Quiroga, Concepción Jerónima 10

Localidad: MADRid / MADRid

Otros datos:

Observaciones: [partitura para piano]

Grabado: aparece foto de Conchita Piquer

PL 4401

MARIA MAGDALENA (canción zambra)

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 220 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca