Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Infanta 19 y 21
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Felicidad y dicha, paz y prosperidad... / Los pintorescos montes del euskaro solar... / Unas tras otras raudas con incesante afán... / Cuanta caricia suave del mar arrullador...
Autor: R. P. Antonio Arruti
Fecha:
Imprenta: Ed. Casa Erviti, San Martín 28
Localidad: SAN SEBASTIAN
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano y voz]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imp. Ortelli, Belgrano 2947
Localidad: BUENOS AIRES
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor: Antonio Martín - Gamero / Antonio Martín - Gamero
Fecha:
Imprenta: Ed. Antonio Esteban
Localidad: TRUJILLO
Otros datos:
Observaciones: [partitura para violín]
Grabado:
Incipits: Yo no se si tú eres buena, pero es linda tu carita... / ¡No!¡No dudes más! quiero tu angustia...
Autor: Gil Luaño / Gil Luaño
Fecha: derecho de copia 1949
Imprenta: Ed. Armónico, Rambla Cataluña 10
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Una mula vieja que tu no conoces... / Río grande brillan tus aguas claras...
Autor: R. Musolas / Jaime Pocoví
Fecha:
Imprenta: Ed. Pro, Calatrava 4, 2º
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: La niña, la niña dice, quiero un novio torero... / La samba es el baile de moda, se baila mucho en Brasil...
Autor: Marcone / Emilio M. Gascon
Fecha: derecho de copia 1951
Imprenta: Ed. Marcone, Torremochada 11
Localidad: CACERES
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: La samba tamba retumba ya, con su ritmo sensual... / Ojitos color de cielo, azules como los mios...
Autor: Luís Araque / Luís Araque
Fecha: derecho de copia 1948
Imprenta: Ed. Luís Araque, Ríos Rosas 28
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: ¡Ay!Teresa¡ay!Teresa tu no sabes... / Yo no se que hacer, no se que será que no puedo estar en casa...
Autor: Angel García Ruiz / Manuel Garijo
Fecha: derecho de copia 1951
Imprenta: Imp. Grafispania, Fernán González 58 / Ed.Casa Garajo, Santiago 8
Localidad: MADRid / MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Quiero que bailes conmigo la samba gentil, tan bonita mi nenita... / A bailar que hoy es fiesta para gozar...
Autor: Sestra / Sestra
Fecha:
Imprenta: Imp. Grafispania, Fernán González 58 / Ed. Sestra, Castelló 13
Localidad: MADRid / MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Se de una chica que es patizamba... / Ay...quiero adivinar tu encanto...
Autor: Guillermo Guío / M. Carvajales
Fecha: derecho de copia 1950
Imprenta: Imp. Grafispania, Fernán González 58 / Ed. Carthó, Sagasta 23
Localidad: MADRid / MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Es el amor en el Brasil un dulce son de Samba... / Ay Samba zalamera que alegra nuestro ser...
Autor: Francisco Ferrer / Enrique Canonge
Fecha:
Imprenta: Ed. Ferrer y Ligoriette, Diputación 10, 3º 2ª
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Baja María, te quiero dar la serenata de amor...
Autor: instrumental / José Capell
Fecha:
Imprenta: Ed. G. Guío, Travesía del Pocillo 6
Localidad: AVILA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Como la luz de la luna se refleja el cristal...
Autor: A. Villena / instrumental
Fecha:
Imprenta: Ed. Isabeli, Carlos Arniches 11
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Con tu gentileza y mi ruego de amor, yo te invito a bailar este vals... / Noche vienesa, melodía en azul...
Autor: Jesús Fernández Lorenzo y Antonio Valero / F. Gravina
Fecha:
Imprenta: Ed. Música Moderna, Marqués de Cubas 6
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: Un amor secreto nos une en la vida... / París, bohemio delicioso París...
Autor: Francisco Ferrer / Ligoriette
Fecha: derecho de copia 1951
Imprenta: Ed. Ferrer, Diputación 10, 3º 2ª
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Pedro Palau, Valencia 113 1º 2ª
Localidad:
Otros datos: 17,5x25
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha: editado 1935
Imprenta: Imp. Zabalza, San Martín 21 / Ed. Texidor
Localidad: SAN SEBASTIAN / BARACALDO (VIZCAYA)
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits: La novia de mi primo ya se quiere casar...
Autor: Santiago Sanz / instrumental
Fecha:
Imprenta: Imp. Ordorica, Iturribide 24 / Ed. América, General Sanjurjo 13
Localidad: BILBAO / VILLA -CARLOS (MENORCA)
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Ildefonso Alier, Infantas 19 y 21
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para orquesta]
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.