Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 227 de 470.

EMIGRANTES Nº2: GRANADINAS (Zarzuela en un acto)

Incipits: Adiós Granada, Granada mía...

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: aparece sello de Juan Bayal, Aldeacentenera. Copiada el 14 de Febrero de 1916 [partitura manuscrita para piano y voz]

Grabado:

PL 4522

EMIGRANTES Nº2: GRANADINAS (Zarzuela en un acto)

BOHEMIOS Nº2 (Zarzuela en un acto)

Incipits: La niña de ojos azules, de ojos azules y bellos...

Autor: Perrin y Palacios

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: copiada por Juan Bayal Tovar el 26 de Octubre de 1924 [partitura manuscrita para voz y piano]

Grabado:

PL 4523

BOHEMIOS Nº2  (Zarzuela en un acto)

MOLINOS DE VIENTO - CANCIÓN DEL CAPITÁN (Zarzuela en un acto y tres cuadros)

Incipits: Mis ojos de ver los tuyos cegaron con sus reflejos...

Autor: Luis P. Frutos

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: copiada por Juan Bayal Tovar el 12 de Julio de 1919 [partitura manuscrita para piano y voz]

Grabado:

PL 4524

MOLINOS DE VIENTO - CANCIÓN DEL CAPITÁN (Zarzuela en un acto y tres cuadros)

BOHEMIOS Nº4: CUARTETO (Zarzuela en un acto y tres cuadros)

Incipits: ¡qué alegre es el cielo, que hermoso es el mundo!...

Autor: Perrin y Palacios

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: copiada por Juan Bayal el 17 de Noviembre de 1925 [partitura manuscrita para voz y piano]

Grabado:

PL 4525

BOHEMIOS Nº4: CUARTETO (Zarzuela en un acto y tres cuadros)

LA MONTERIA Nº3: FOX TROT DE LA MURMURACION (Zarzuela en un acto)

Incipits: La murmuración es el pecado más corriente en la mujer...

Autor: J. Ramos Martín

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para voz y piano]

Grabado:

PL 4526

LA MONTERIA Nº3: FOX TROT DE LA MURMURACION (Zarzuela en un acto)

EL REGRESO (marcha), LA DANZA DE LOS DIABLOS (shimmy diabólico), ¡¡ABANDONO!! (tango)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: copiada por Juan Bayal en Junio de 1927 [partitura manuscrita para piano]

Grabado:

PL 4527

EL REGRESO (marcha), LA DANZA DE LOS DIABLOS (shimmy diabólico), ¡¡ABANDONO!! (tango)

IGUAL ME DA (fox trot cuplé) / CORONEL (pasodoble) / ¿ES ENVidIA U CARidAD? (schotis) / ENTRE BESOS Y FLORES (pasodoble) / HOLANDESA, HOLANDESA (cuplé) / AMOR Y ODIO (cuplé) / ¡AY..AY...AY...! (canción amorosa) / ¡TANTO VA EL CANTARO...! (cuplé)

Incipits:

Autor: E. Tegglen / Bachonta/ Coopérnico Oliver / Margarit / Enrique G. Rubiales / L. Suñer / O. Pérez Preiro; E. Ferrán Revenga

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: aparece sello de Juan Bayal Tovar, Aldeacentenera [partitura manuscrita para piano y voz]

Grabado:

PL 4528

IGUAL ME DA (fox trot cuplé) / CORONEL (pasodoble) / ¿ES ENVidIA U CARidAD? (schotis) / ENTRE BESOS Y FLORES (pasodoble) / HOLANDESA, HOLANDESA (cuplé) / AMOR Y ODIO (cuplé) / ¡AY..AY...AY...! (canción amorosa) / ¡TANTO VA EL CANTARO...! (cuplé)

ENHORABUENA (vals) / APOTEOSIS (mazurka) / MADRE (mazurka)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: copiada por Juan Bayal en 1918 [partitura manuscrita para piano]

Grabado:

PL 4529

ENHORABUENA (vals) / APOTEOSIS (mazurka) / MADRE (mazurka)

LA CANCION DEL OLVidO Nº5 (serenata)

Incipits: Soldado de Nápoles que vas a la guerra, mi voz recordándote...

Autor: Romero y G. Fernández Schavo

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: aparece sello de Juan Bayal Tovar, Aldeacentenera [partitura manuscrita para piano y voz]

Grabado:

PL 4530

LA CANCION DEL OLVidO Nº5 (serenata)

EL AMOR ES FRAGIL (canción holandesa)

Incipits: Era en la campiña de la bella Holanda, donde hasta las flores viven del amor...

Autor: E. López Marín

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para piano y voz]

Grabado:

PL 4531

EL AMOR ES FRAGIL (canción holandesa)

GUTIERREZ (schottisch) / ¿POR QUE NO SE VA Vd.? (java coreable) / A SEVILLA MUCHACHAS (pasodoble)

Incipits: Es Gutiérrez un gicho tan popular en Madrid... / Es Agapito un gran señor, que está muy bien relacionao...

Autor: León Montoro / Fidel Prado / instrumental

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para piano y voz]

Grabado:

PL 4532

GUTIERREZ (schottisch) / ¿POR QUE NO SE VA Vd.? (java coreable) / A SEVILLA MUCHACHAS (pasodoble)

GIGANTES Y CABEZUDOS - ROMANZA DE PILAR

Incipits: Esta es su carta, esta es su carta, es el cartero después del otro...

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para voz y piano]

Grabado:

PL 4533

GIGANTES Y CABEZUDOS - ROMANZA DE PILAR

MARINA

Incipits: Costa la de Levante, playa la de Lloret, dichosos los ojos los ojos que os vuelven a ver....

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para voz y piano]

Grabado:

PL 4534

MARINA

EL DUO DE LA AFRICANA Nº6: JOTA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para piano]

Grabado:

PL 4535

EL DUO DE LA AFRICANA Nº6: JOTA

LA TIERRA DE CARMEN - CUPLE DEL NUEVO MUNDO (revista en tres actos)

Incipits: Madrid está mejor que nunca, tiene metro y autobuses...

Autor: Paso, Borras y Primelles

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: copiada por Juan Bayal Tovar en Junio de 1924 [partitura manuscrita para piano y voz}

Grabado:

PL 4536

LA TIERRA DE CARMEN - CUPLE DEL NUEVO MUNDO (revista en tres actos)

ESPAÑOLA Y VALENCIANA

Incipits: En valencia he nacido, pisando flores, pisando flores...

Autor: J. Guichot

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para piano y voz]

Grabado:

PL 4537

ESPAÑOLA Y VALENCIANA

LEJOS DE ESPAÑA (canción shimmy)

Incipits: Cuando mi loco anhelo de querer triunfar hacia París me echó...

Autor: Fidel Prado

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: copiada el 8 de Abril de 1927 [partitura manuscrita para voz y piano]

Grabado:

PL 4538

LEJOS DE ESPAÑA (canción shimmy)

LA VOLUBLE (cuplé) / MOLINERO MOLINERO

Incipits: Me dicen que yo soy una voluble, que juego con las cosas del querer...

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para piano y voz]

Grabado:

PL 4539

LA VOLUBLE (cuplé) / MOLINERO MOLINERO

EL AMIGO MELQUIADES (pasodoble) / COLON...COLON...(cuplé) / AMOR DE MUÑECOS (cuplé) / LA ROSA PALidA (jota)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para piano]

Grabado:

PL 4540

EL AMIGO MELQUIADES (pasodoble) / COLON...COLON...(cuplé) / AMOR DE MUÑECOS (cuplé) / LA ROSA PALidA (jota)

LA VENTA DE ERITAÑA (canción andaluza)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para piano]

Grabado:

PL 4541

LA VENTA DE ERITAÑA (canción andaluza)

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 227 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca