Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 228 de 470.

KU KLUS KLAN (fox shimmy) / ¡¡GUIA!! (fox shimmy cómico) / AL SENA (tango apache)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para piano]

Grabado:

PL 4542

KU KLUS KLAN (fox shimmy) / ¡¡GUIA!! (fox shimmy cómico) / AL SENA (tango apache)

LA RAMILLETERA (pregón y canción)

Incipits: Soy la ramilletera más alegre de estas tierras...

Autor: Benito G. Palacios

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: copiada el 26 de Agosto de 1917 [partitura manuscrita para piano]

Grabado:

PL 4543

LA RAMILLETERA (pregón y canción)

MI POBRE REJA (canción andaluza) / GOLONDRINA DE MI ALERO

Incipits: Aquella reja blanca. donde yo un día... / Cuando clarea el día por la mañana...

Autor: P. Muñoz Seca / Eduardo Montsina

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para piano y voz]

Grabado:

PL 4544

MI POBRE REJA (canción andaluza) / GOLONDRINA DE MI ALERO

LOS DUROS SEVILLANOS (tango)

Incipits: Se estudia primero el griego, algo de árabe y de chino...

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para voz y piano]

Grabado:

PL 4545

LOS DUROS SEVILLANOS (tango)

YES!WE HAVE NO BANANAS (one step) / LA VERBENA DEL CRISTO (pasodoble)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para piano]

Grabado:

PL 4546

YES!WE HAVE NO BANANAS (one step) / LA VERBENA DEL CRISTO (pasodoble)

¡ACUERDATE DE MI...! (cuplé)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: copiada en Cáceres el 21 de Julio de 1920 [partitura manuscrita para piano]

Grabado:

PL 4547

¡ACUERDATE DE MI...! (cuplé)

FANDANGUILLO DE ALMERIA

Incipits: Para cantar fandanguillos que den pena y alegría es preciso haber nacio...

Autor: Gaspar Vivas

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita]

Grabado:

PL 4548

FANDANGUILLO DE ALMERIA

AÑORANZA (fado)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: copiada el 12 de Octubre de 1926 [partitura manuscrita para piano]

Grabado:

PL 4549

AÑORANZA (fado)

PLUTON (charlestón) / MUCHA LABIA (pasacalle) / MEDIA NOCHE (java)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para orquesta]

Grabado:

PL 4550

PLUTON (charlestón) / MUCHA LABIA (pasacalle) / MEDIA NOCHE (java)

MALQUERidA (pasodoble rondalla) / ASTURIANO (pasodoble sobre motivos asturianos)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para orquesta]

Grabado:

PL 4551

MALQUERidA (pasodoble rondalla) /  ASTURIANO (pasodoble sobre motivos asturianos)

ECOS DE ESPAÑA (pasodoble) / RECUERDOS DE TALAVERA (pasodoble) / LAS VUELTAS DE LA VidA (tango canción)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para piano]

Grabado:

PL 4552

ECOS DE ESPAÑA (pasodoble) / RECUERDOS DE TALAVERA (pasodoble) / LAS VUELTAS DE LA VidA (tango canción)

LA CANCION DEL OLVidO Nº1 CANCION DE LEONELLO (zarzuela en un acto)

Incipits: Junto al puente de la peña, por la noche la encontré...

Autor: F. Romero y G. Fernández Shaw

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para voz y piano]

Grabado:

PL 4553

LA CANCION DEL OLVidO Nº1 CANCION DE LEONELLO (zarzuela en un acto)

BOHEMIA

Incipits: Vengo de Bohemia, que es donde he nacido...

Autor: Ignacio Muñoz

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para piano y voz]

Grabado:

PL 4554

BOHEMIA

¡AQUI ES LA VISTA LA QUE TRABAJA! (schottisch)

Incipits: Es Ruperto un ebanista que promete pues maneja...

Autor: J. Soriano y Lefrer

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: copiada el 6 de Abril de 1927 [partitura manuscrita para piano y voz]

Grabado:

PL 4555

¡AQUI ES LA VISTA LA QUE TRABAJA! (schottisch)

MISA CORAL DE PIO X

Incipits: Kyrie eleison, Kyrie eleison...

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para instrumento de tecla y voz]

Grabado:

PL 4556

MISA CORAL DE PIO X

DE HUELVA (canción)

Incipits: Corre, trota y galopea caballo, que a treinta pasos...

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: copiada el 15 de Marzo de 1924 [partitura manuscrita para voz y piano]

Grabado:

PL 4557

DE HUELVA (canción)

LA PRIERE D`UNE VIRGE ( LA ORACION DE UNA VIRGEN)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: copiada en Marzo de 1925 [partitura manuscrita para piano]

Grabado:

PL 4558

LA PRIERE D`UNE VIRGE ( LA ORACION DE UNA VIRGEN)

AY AURORA (canción argentina) / LA JACA TORERA (pasodoble)

Incipits:

Autor: C. Gardel / J.Soriano

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para piano]

Grabado:

PL 4559

AY AURORA (canción argentina) / LA JACA TORERA (pasodoble)

BATURRICO (vals jota) / EL GUITARRICO (serenata) / LA ASTURIANA (jota)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: copiada el 29 de Diciembre de 1918 [partitura manuscrita para piano]

Grabado:

PL 4560

BATURRICO (vals jota) / EL GUITARRICO (serenata) / LA ASTURIANA (jota)

LOS CUERNOS DEL DIABLO (schotis) / EL GRAN TORERO (pasodoble)

Incipits:

Autor: instrumental / Juan Colorado

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para piano]

Grabado:

PL 4561

LOS CUERNOS DEL DIABLO (schotis) / EL GRAN TORERO (pasodoble)

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 228 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca