Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura manuscrita para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: copiada el 28 de Marzo de 1928 [partitura manuscrita para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: copiada en 1921 [partitura manuscrita para piano]
Grabado:
Incipits: Arriba que Aurora comenza a pintar... / Noche pura y serena, noche de amor...
Autor: F. M. de la Iglesia / Julián Romea
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: copiada el 7 de Noviembre de 1924 [partitura manuscrita para voz y piano]
Grabado:
Incipits: Dons amores a vida tardar e fan...
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: copiada el 26 de Octubre de 1916 [partitura manuscrita para piano y voz]
Grabado:
Incipits: Al ruido alegre del jazz band, es delicioso así bailar...
Autor: F. Alonso y J. Mariño
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura manuscrita para piano y voz]
Grabado:
Incipits:
Autor: F. Alonso y J. Mariño
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura manuscrita para piano y voz]
Grabado:
Incipits: Lo que facemos los novios la luna al sol se lo cuenta...
Autor: González del Toro y Bermúdez
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: copiada el 2 de Abril de 1927
Grabado:
Incipits: Cuando triste quedo a solas en mi alcoba.. /.
Autor: Juan Martínez Abades / Eduardo Montesinos
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura manuscrita para piano y voz]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: copiada el 3 de Noviembre de 1929 [partitura manuscrita para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura manuscrita para violín y piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: copiada el 10 de Julio de 1919 [partitura manuscrita para violín y piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: copiada en Mayo de 1921 [partitura manuscrita para piano y violín]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura manuscrita para orquesta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: copiada en Septiembre de 1920 [partitura manuscrita para piano y violín]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: copiada en Septiembre de 1920 [partitura manuscrita para piano y violín]
Grabado:
Incipits: Por vos he pasado entre rejas... / Patorero rey del bailongo, patorero sentimental... / Yo viví desorientado, yo viví no se que mundo...
Autor: M. Romero / Manuel Romero / A. Viergal / Servetto
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: copiado en Agosto de 1924 [partitura manuscrita para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: copiada en Junio de 1927 [partitura manuscrita para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura manuscrita para piano]
Grabado:
Incipits: Cuando veas el sol como un incendio...
Autor: Trullo y Plana
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura manuscrita para piano]
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.