Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 231 de 470.

NENITA...¿POR QUE LLORASTE? (tango canción) / DORA (tango)

Incipits: Una tarde pensativa te vi... / Ala luz de un farolito en la calle ensombrecida te encontré...

Autor: V. Moro / A. Jofres y J. Navales

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para piano y violín]

Grabado:

PL 4602

NENITA...¿POR QUE LLORASTE? (tango canción) / DORA (tango)

NOSTALGIAS (tango)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para piano]

Grabado:

PL 4603

NOSTALGIAS (tango)

SIGA EL CUENTO ABUELITA (tango canción) / BAJO LA SOMBRILLA (fox trot)

Incipits:

Autor: S. García / Jose Mª Millaín

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para piano, bandoneón y violín]

Grabado:

PL 4604

SIGA EL CUENTO ABUELITA (tango canción) / BAJO LA SOMBRILLA (fox trot)

DONDE ESTAS CORAZON (tango canción) / PRIMERA ESTOCADA (pasodoble)

Incipits: Yo la quería más que a mi vida, más que a mi madre la amaba...

Autor: J. M. Serrano y A. G. Berso

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para piano y violín]

Grabado:

PL 4605

DONDE ESTAS CORAZON (tango canción) / PRIMERA ESTOCADA (pasodoble)

TORERIAS (pasodoble) / EN UN PUEBLITO ESPAÑOL (vals)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para piano]

Grabado:

PL 4606

TORERIAS (pasodoble) / EN UN PUEBLITO ESPAÑOL (vals)

BAENA (pasodoble) / EL NIÑO DE LA ESTRELLA (pasodoble)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para piano]

Grabado:

PL 4607

BAENA (pasodoble) / EL NIÑO DE LA ESTRELLA (pasodoble)

¿SEVILLA O MADRid? (pasodoble flamenco)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: copiada el 8 de Julio de 1926 [partitura manuscrita para piano]

Grabado:

PL 4608

¿SEVILLA O MADRid? (pasodoble flamenco)

EL TRIGEMINO (pasodoble) / VALLECAS (schotis)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para piano y violín]

Grabado:

PL 4609

EL TRIGEMINO (pasodoble) / VALLECAS (schotis)

GALLO (pasodoble torero) / SOFIA (vals) / LA LIRA (polka)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: copiada el 7 de Noviembre de 1916 [partitura manuscrita para piano]

Grabado:

PL 4610

GALLO (pasodoble torero) / SOFIA (vals) / LA LIRA (polka)

ARMILLITA (pasodoble torero) / ATIENDA USTED SEÑOR (schottis) / SOLOZANO (pasodoble torero)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para piano]

Grabado:

PL 4611

ARMILLITA (pasodoble torero) / ATIENDA USTED SEÑOR (schottis) / SOLOZANO (pasodoble torero)

CURRITO DE LA CRUZ (pasodoble) / GUADIANA (marcha española)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para piano]

Grabado:

PL 4612

CURRITO DE LA CRUZ (pasodoble) / GUADIANA (marcha española)

SOY ANDALUZA (pasodoble) / VENTA DE GOYA (pasodoble) / AMOSCAO (schotis) / MARCIAL ¡ERES EL MAS GRANDE! (pasodoble torero) / MI CABALLO MURIO (tango)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para piano y violín]

Grabado:

PL 4613

SOY ANDALUZA (pasodoble) / VENTA DE GOYA (pasodoble) / AMOSCAO (schotis) / MARCIAL ¡ERES EL MAS GRANDE! (pasodoble torero) / MI CABALLO MURIO (tango)

EL TANGO DE LA COCAINA (guiñol lírico en un acto y cuatro cuadros)

Incipits: Soy una flor caída del vicio fatal, esclava por el destino vencida...

Autor: G. Alcázar

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: copiada el 27 de Marzo de 1927 [partitura manuscrita para piano]

Grabado:

PL 4614

EL TANGO DE LA COCAINA (guiñol lírico en un acto y cuatro cuadros)

UNA LAGRIMA (vals)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para piano]

Grabado:

PL 4615

UNA LAGRIMA (vals)

HACIA EL OASIS (marcha mora)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: copiada en Junio 1921 [partitura manuscrita para piano]

Grabado:

PL 4616

HACIA EL OASIS (marcha mora)

DER GRAF VON LUXEMBURG - EL CONDE DE LUXEMBURGO (vals sobre motivos de dicha opereta)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para piano]

Grabado:

PL 4617

DER GRAF VON LUXEMBURG - EL CONDE DE LUXEMBURGO (vals sobre motivos de dicha opereta)

EL ASOMBRO DE DAMASCO (Zarzuela)

Incipits: Allá van los preceptos que ordena el Corán...

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para voz y piano]

Grabado:

PL 4618

EL ASOMBRO DE DAMASCO (Zarzuela)

LA PERFECTA CASADA (fado de dicha zarzuela)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para piano]

Grabado:

PL 4619

LA PERFECTA CASADA (fado de dicha zarzuela)

BELLA CUBANITA! (tango) / MARCHA REAL ESPAÑOLA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para piano]

Grabado:

PL 4620

BELLA CUBANITA! (tango) / MARCHA REAL ESPAÑOLA

MAS BLANCA QUE LOS LIRIOS / AMARME TU

Incipits: Amarme tu, oh madre amada, pretender tu el amor mío...

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para piano]

Grabado:

PL 4621

MAS BLANCA QUE LOS LIRIOS / AMARME TU

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 231 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca