Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 233 de 470.

EL ORGULLO ESPAÑOL (pasodoble) / LA MAÑA DE MI VIOLIN (pasodoble)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para violín]

Grabado:

PL 4642

EL ORGULLO ESPAÑOL (pasodoble) / LA MAÑA DE MI VIOLIN (pasodoble)

ME DA MIEDO DE LA LUNA (canción vals) / ZAPATITO DE CHAROL (canción ranchera) / TATUAJE (vals y tango)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para violín]

Grabado:

PL 4643

ME DA MIEDO DE LA LUNA (canción vals) / ZAPATITO DE CHAROL (canción ranchera) / TATUAJE (vals y tango)

DOLORES "LA PETENERA" (canción pasodoble) / ALMUDENA (canción pasodoble)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para violín]

Grabado:

PL 4644

DOLORES

A LA PELEA (pasodoble) / VIOLETAS (mazurka)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para violín]

Grabado:

PL 4645

A LA PELEA (pasodoble) /  VIOLETAS (mazurka)

ALMA BATURRA (pasacalle) / DE CANILLAS (schotis castizo) / PILARA LA MAÑICA (pasodoble jota) / MI MANTON VERBENERO (schotis)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para violín]

Grabado:

PL 4646

ALMA BATURRA (pasacalle) / DE CANILLAS (schotis castizo) / PILARA LA MAÑICA (pasodoble jota) / MI MANTON VERBENERO (schotis)

SARABANDE / ADAGIO CANTABILE

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: copiada el 4 de Julio de 1923 [partitura manuscrita para violín y piano]

Grabado:

PL 4647

SARABANDE / ADAGIO CANTABILE

NORMA - ACTO I (ópera)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para violín]

Grabado:

PL 4648

NORMA - ACTO I (ópera)

¡PORTERA...! (tango) / EL ESTUDIANTE (pasodoble torero) / LA PIPA DE ORO (marcha de los pistoleros) / LA SEVERINA (pericón)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para violín]

Grabado:

PL 4649

¡PORTERA...! (tango) / EL ESTUDIANTE (pasodoble torero) / LA PIPA DE ORO (marcha de los pistoleros) / LA SEVERINA (pericón)

ABAJO LAS COQUETAS (schottisch franco - español) / NOCHE DE LOCURA (tango canción)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para violín y piano]

Grabado:

PL 4650

ABAJO LAS COQUETAS (schottisch franco - español) / NOCHE DE LOCURA (tango canción)

EL ROSAL DEL OLVidO (canción de amor) / A OTRAS PLAYAS (canción malagueña)

Incipits: En tus ojos mi amor tuvo un nido y en tus labios... / De las playas malagueñas ¡ah! ay de las playas malagueñas...

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita par violín]

Grabado:

PL 4651

EL ROSAL DEL OLVidO (canción de amor) / A OTRAS PLAYAS (canción malagueña)

MOMENTO MUSICAL

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para trompeta]

Grabado:

PL 4652

MOMENTO MUSICAL

LA MISLINGUET (fox trot)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: copiada el 22 de Junio de 1920 [partitura manuscrita para piano]

Grabado:

PL 4653

LA MISLINGUET (fox trot)

EL NOVIO DE LA MUERTE

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: tomada al oído por Juan Bayal [partitura manuscrita para voz]

Grabado:

PL 4654

EL NOVIO DE LA MUERTE

LAS CHICAS DE BIENVENidA (pasodoble) / PATA (tango) / LA MALIVA (tango)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para violín]

Grabado:

PL 4655

LAS CHICAS DE BIENVENidA (pasodoble) / PATA (tango) / LA MALIVA (tango)

EL AMA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para violín]

Grabado:

PL 4656

EL AMA

BARRIO REO (tango) / LA ORGIA DORADA (pasodoble) / NOCHE DE REYES (tango) / ESTA NOCHE ME EMBORRACHO (tango)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para violín]

Grabado:

PL 4657

BARRIO REO (tango) / LA ORGIA DORADA (pasodoble) / NOCHE DE REYES (tango) / ESTA NOCHE ME EMBORRACHO (tango)

¡PORTERA...! (tango) / NORAH (vals)

Incipits: Yo fui niña y cuando entonces mi viejita me besaba... / Cuando yo un amor soñé y buscarlo pretendí...

Autor: Alfredo Corral / J. Scherini y J. Paris

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para violín]

Grabado:

PL 4658

¡PORTERA...! (tango) / NORAH (vals)

¡POBRE HOMBRE! (schotis castigo) / ¡VALERIANA! (canción jocosa) / MANOLITO BIENVENidA (pasodoble torero)

Incipits: Yo conozco una chiquilla que se llama Valeriana...

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para piano y violín]

Grabado:

PL 4659

¡POBRE HOMBRE! (schotis castigo) / ¡VALERIANA! (canción jocosa) / MANOLITO BIENVENidA (pasodoble torero)

RECUELA (schotis) / ARRABALERA (tango canción) / LA ULTIMA COPA (tango)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para violín y bandoneón]

Grabado:

PL 4660

RECUELA (schotis) / ARRABALERA (tango canción) / LA ULTIMA COPA (tango)

FARABUSTE (tango canción)

Incipits: Yo te aguanto en el desvío...

Autor: José Moreno

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para piano]

Grabado:

PL 4661

FARABUSTE (tango canción)

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 233 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca