Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 237 de 470.

[Programa de mano de película]. EN EL VIEJO OKLAHOMA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Gráficas Valencia

Localidad: VALENCIA

Otros datos:

Observaciones: [anuncio de cine] Dir: Arbert S. Rogell. Gran Cinema Santurce

Grabado: aparece dibujo de los protagonistas

PL 4722

[Programa de mano de película]. EN EL VIEJO OKLAHOMA

[Programa de mano de película]. EL JOVEN EDISON

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: G. Viladot, Sil

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Norman Taurog (Metro Goldwyn-Mayer)

Grabado:

PL 4723

[Programa de mano de película]. EL JOVEN EDISON

[Programa de mano de película]. PLAYA PROHIBidA

Incipits:

Autor:

Fecha: 24 de Junio de 1958

Imprenta: Muñoz, Coches 5

Localidad: GRANADA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Julián Soler.Cine Gran Vía (Columbus Films)

Grabado: aparece dibujo de Rossana Podesta

PL 4724

[Programa de mano de película]. PLAYA PROHIBidA

[Programa de mano de película]. ...COMO ELLA SOLA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Sesor, Bailén 197

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Dir: John Huston (Warner Bros.) aparece sello de Kiosco Amparo, Granada

Grabado:

PL 4725

[Programa de mano de película]. ...COMO ELLA SOLA

[Programa de mano de película]. EL TERCER HOMBRE

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Dir: Carol Reed. Producida por Alexander Korda y David O. Selznick

Grabado:

PL 4726

[Programa de mano de película]. EL TERCER HOMBRE

[Programa de mano de película]. EL SHERIFF DE DODGE CITY

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Hijo de B. Bañó

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Josehp M. Newman. Aparece sello Mayores, de Cinemas Coca

Grabado: aparece el dibujo de un vaquero

PL 4727

[Programa de mano de película]. EL SHERIFF DE DODGE CITY

[Programa de mano de película]. EL SIGNO DE LA CRUZ

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: I. G. Viladot

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Cacil B. de Mille (Paramount Pictures)

Grabado: aparecen escenas de la película

PL 4728

[Programa de mano de película]. EL SIGNO DE LA CRUZ

[Programa de mano de película]. EL MUNDO PERDidO

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Dir: Irwin Allen (Delta Films)

Grabado: aparece el dibujo de un cazador con dinosaurios al fondo

PL 4729

[Programa de mano de película]. EL MUNDO PERDidO

[Programa de mano de película]. EL Cid

Incipits:

Autor:

Fecha: 1961

Imprenta: I. G. Viladot, Paseo General Mola 25 / Tip. Minerva

Localidad: BARCELONA / Valladolid

Otros datos:

Observaciones: Dir: Anthony Mann. Producida por Samuel Bronston. Gran Teatro Calderón.

Grabado: aparece el dibujo de un jinete

PL 4730

[Programa de mano de película]. EL Cid

[Programa de mano de película]. LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VidA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: I. G. Coll

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: William Wyler

Grabado: aparecen los protagonistas y los nueve premios Oscar conseguidos

PL 4731

[Programa de mano de película]. LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VidA

[Programa de mano de película]. MARCELINO PAN Y VINO

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: I.G. Viladot / Imp.Montilla Agraria

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Ladislao Vajda. Superproducción Chamartín. Cine Ideal (Empresa de Ortiz de Galisteo)

Grabado: aparece imagen de la película

PL 4732

[Programa de mano de película]. MARCELINO PAN Y VINO

[Programa de mano de película]. ESA CLASE DE MUJER

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Hijo de B. Bañó

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Sidney Lumet

Grabado: aparecen dibujos de los protagonistas

PL 4733

[Programa de mano de película]. ESA CLASE DE MUJER

[Programa de mano de película]. EL ZURDO

Incipits:

Autor:

Fecha: 1961

Imprenta: Gráficas Bobes, París 159

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Arthur Penn. (Mundial Film)

Grabado: aparece el dibujo de Paul Newman

PL 4734

[Programa de mano de película]. EL ZURDO

[Programa de mano de película]. REY DE REYES

Incipits:

Autor:

Fecha: 1961

Imprenta: I. G. Viladot, General Mola 25 / Tip. Minerva

Localidad: BARCELONA / VALLADOLid

Otros datos:

Observaciones: Dir: Nicholas Ray. Producida por Samuel Bronston. Gran Teatro Calderón

Grabado: aparece el título de la película

PL 4735

[Programa de mano de película]. REY DE REYES

[Programa de mano de película]. EL CAPITAN EDDIE

Incipits:

Autor:

Fecha: 1947

Imprenta: Artes gráficas Roldán y Cía

Localidad: SANTANDER

Otros datos:

Observaciones: Dir: Lloyd Bacon. Teatro Principal, Torrelavega

Grabado: aparece dibujo de F. Mc Murray

PL 4736

[Programa de mano de película]. EL CAPITAN EDDIE

[Programa de mano de película]. EL HOMBRE SOLITARIO

Incipits:

Autor:

Fecha: 1961

Imprenta: I. G. Marí

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Henry Levin. Paramount Pictures

Grabado: aparece un jinete sobre su caballo

PL 4737

[Programa de mano de película]. EL HOMBRE SOLITARIO

[Programa de mano de película]. HEROINAS ANONIMAS

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Dir: John Rawlins

Grabado: aparece foto de Loretta Young

PL 4738

[Programa de mano de película]. HEROINAS ANONIMAS

[Programa de mano de película]. PASOS PELIGROSOS

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Gráficas Valencia

Localidad: VALENCIA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Luís Cesar Amadori. (Rey Soria Films)

Grabado: aparece dibujo de la película

PL 4739

[Programa de mano de película]. PASOS PELIGROSOS

[Programa de mano de película]. Cartel de cine: LAS DOS HUERFANITAS

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Graficas Valencia

Localidad: VALENCIA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Giacomo Gentilomo. (Victory Films) También hay programa de mano

Grabado: aparece imagen dibujada de la película

PL 4740

[Programa de mano de película]. Cartel de cine: LAS DOS HUERFANITAS

[Programa de mano de película]. VIVIR ES LO QUE IMPORTA

Incipits:

Autor:

Fecha: 1962

Imprenta: I. G. Marí

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Phil Karlson

Grabado: aparece dibujo de la película

PL 4741

[Programa de mano de película]. VIVIR ES LO QUE IMPORTA

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 237 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca