Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Hijo de B. Bañó
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Hall Bartlett (Columbia)
Grabado: aparece dibujo con escena de guerra
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Marí
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Henry Levin (20 th Century Fox)
Grabado: aparecen escenas de la película
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Dir: William Wyler (Paramount). Aparece sello de Cinema Roxi
Grabado: aparece una pareja abrazándose con una escalera de fondo
Incipits:
Autor:
Fecha: 1961
Imprenta: Viladot, General Mola 25
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Lionello de Felice
Grabado: aparece el dibujo de un soldado romano, de fondo soldados romanos
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Sesor, Bailén 197
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Alfred Hichcock (RKO)
Grabado: aparecen los protagonistas enmarcados en una llave
Incipits:
Autor:
Fecha: 1960
Imprenta: Marí, Ciento 288
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Guy Hamilton
Grabado: aparece dibujo de los protagonistas
Incipits:
Autor:
Fecha: 1961
Imprenta: Hijo de B. Bañó
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: George Sidney
Grabado: aparece dibujo de Cantinflas
Incipits:
Autor:
Fecha: 1960
Imprenta: Gráficas Bobes, París 150
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: J. Lee Thompson (Columbia) Aparece sello de Teatro Carrión - Mayores
Grabado: aparece la cara del protagonista y un cohete
Incipits:
Autor:
Fecha: 1960
Imprenta:
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Terence Fisher (United Artists)
Grabado: aparece un hombre ahogando a una mujer
Incipits:
Autor:
Fecha: 1961
Imprenta: Gráficas Valencia
Localidad: VALENCIA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Terence Fisher (Universal)
Grabado: aparece una mujer tumbada y el dibujo de Drácula
Incipits:
Autor:
Fecha: 1960
Imprenta: Gráficas Valencia, S. Lluch 20
Localidad: VALENCIA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Folco Quilici
Grabado: aparece el dibujo de un paisaje con dos jinetes y un hombre con un niño
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Dir: Harald Reini (Universal)
Grabado: aparece el dibujo de un barco de guerra
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rumbo
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: Dir: G. G. Napolitano (Bengala Films)
Grabado: aparece una pareja abrazándose, un hombre atado y un hombre negro en el agua
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Marí
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir:Ricardo Nuñez Lissarrague
Grabado: aparece el dibujo de los protagonistas
Incipits:
Autor:
Fecha: 1961
Imprenta: Gráficas Bobes
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Joshua Logan (Warner Bros.)
Grabado: aparece el dibujo de los protagonistas
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Dir: Curtis Bernhardt (Rosa films) aparece sello de Cinema Roxi
Grabado: aparece el dibujo de R. Hayworth
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Dir: Michael Curtiz (Bengala Films)
Grabado: aparece una mujer con un niño y un hombre con una pistola
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Viladot
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Compton Bennet (Metro Goldwyn Mayer)
Grabado: aparece imagen de los protagonistas
Incipits:
Autor:
Fecha: 1962
Imprenta: Viladot, General Mola
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Darryl F. Zanuck (20 th Century Fox)
Grabado: aparece el dibujo de una guerra
Incipits:
Autor:
Fecha: 1960
Imprenta: Marí
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: José Mª Elorrieta
Grabado: aparece un tuno con una guitarra y un grupo de personas
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.