Incipits:
Autor:
Fecha: 1961
Imprenta: Viladot, General Mola 25
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Carlo Campogalliani
Grabado: aparece un gladiador con una columna en sus manos
Incipits:
Autor:
Fecha: 1960
Imprenta: Viladot, General Mola 25
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: J. A. Bardem (Metro Goldwyn Mayer)
Grabado: aparece el dibujo de un torero y una mujer
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: (Walt Disney)
Grabado: aparece el dibujo de unos hombres sobre una barca de madera en el mar
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Frank Lloyd. Principal cinema, Novelda. 13 de Diciembre de 1947
Grabado: aparece dibujo de la protagonista
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: J. L. Aguilar y Cía / Tip. La Comercial
Localidad: SANTIAGO
Otros datos:
Observaciones: Dir: Edgar Neville
Grabado: aparece el dibujo de un picador con el toro
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Viladot / Tip. C. Sanz, General Mola
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: George Cukor (Metro Goldwin Mayer) Gran Teatro Calderón,Martes 27 de Junio de 1950
Grabado: aparece una pareja abrazada
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Lit. J. Aviño / Imp. Trufero
Localidad: VALENCIA / OVIEDO
Otros datos:
Observaciones: Palacio de cine Aramo, 1 de Enero de 1948
Grabado: aparecen escenas de la película
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Fournier
Localidad: VITORIA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Juan de Orduña. Cinema Palacio
Grabado: aparece la imagen de Juanita Reina
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Marí / Gráficas Iris, M. Vedruna 29
Localidad: BARCELONA / ZARAGOZA
Otros datos:
Observaciones: Dir: John Guillermin (British - Pathe) . Cine Dorado
Grabado: aparecen las caras de dos soldados
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Martí y Marí / Imp. Lozano
Localidad: BARCELONA / VALLADOLid
Otros datos:
Observaciones: Dir: Curtis Bernhardt (Warner Bros.) Cinema Coca, 22 de Noviembre de 1947
Grabado: aparece H. Bogart al teléfono
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Martí y Marí /
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir:Raoul Walsh (Warner Bros.) Cinema Rivero
Grabado: aparece un hombre con una pistola y una mujer abraza sus piernas
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Viladot / Gráficas Valencia
Localidad: BARCELONA / VALLADOLid
Otros datos:
Observaciones: Dir: Mario Camerini. Teatro Pradera, 15 de Mayo de 1948
Grabado: aparece un hombre con barba y una pareja joven
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imp. Española
Localidad: PRAVIA
Otros datos:
Observaciones: Dir:John Ford. Teatro Josefina, San Esteban de Pravia, 1 de Abril de 1945
Grabado: aparece dibujo de los personajes
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Gráficas Vasconia
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Coliseo Equitativa, 2 de Febrero de 1953, Zaragoza
Grabado: aparece el dibujo de las caras de los personajes sobre un fondo de islas
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Lozano
Localidad: BARCELONA / VALLADOLid
Otros datos:
Observaciones: Dir: Walter Reisch (Universal). Cinema Coca, 10 de Abril 1948
Grabado: aparece el dibujo de varios marineros
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Hijo de B. Bañó / Imp. Elmar
Localidad: BARCELONA / BILBAO
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: aparece dibujo con los personajes de la película
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imp. Comercial, Sta Paula 19
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Dir: John Brah (20 th Century Fox). Cine Granada
Grabado: aparece la pareja protagonista
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Lit. Gerona / Imp. Suso
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Dir: Irving Cummings (20 th Century Fox) Cine Calatravas
Grabado: aparece el dibujo de los personajes
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Lit. Gerona / Tip. C. Sanz
Localidad: VALLADOLid
Otros datos:
Observaciones: Dir:Elia Kazan. Cinema Coca, 21 de Febrero de 1953
Grabado: aparece un jinete con su caballo y una mujer
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imp. Barrueco
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Dir: Henry Hathaway (20 th Century Fox). Cine Barrueco, 2 de abril de 1949
Grabado: aparece el dibujo de las caras de los protagonistas
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.