Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 244 de 470.

[Programa de mano de película]. LOS ANGELES DEL VOLANTE

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Marí / Imp. Viuda de Rosillo, Fábrica vieja 13

Localidad: BARCELONA / GRANADA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Ignacio F. I quino. Teatro Isabel la Católica

Grabado: aparece el dibujo de un taxi

PL 4862

[Programa de mano de película]. LOS ANGELES DEL VOLANTE

[Programa de mano de película]. PERVERSidAD

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Dir: Fritz Lang

Grabado: aparece el dibujo de los protagonistas

PL 4863

[Programa de mano de película]. PERVERSidAD

[Programa de mano de película]. LA CIUDAD DE LOS MUCHACHOS

Incipits:

Autor: Dir: Norman Taurog (Metro Goldwyn Mayer)

Fecha:

Imprenta: Juan Barguño y Cía

Localidad: BARCELONA

Otros datos: (Metro Goldwyn Mayer)

Observaciones: Dir: Norman Taurog (Metro Goldwyn Mayer) Cartel de cine Hay programa de mano.

Grabado: aparecen los protagonistas

PL 4864

[Programa de mano de película]. LA CIUDAD DE LOS MUCHACHOS

[Programa de mano de película]. EL TRAJE DE LUCES

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Viladot / Tip. C. Sanz, General Mola 7

Localidad: BARCELONA / VALLADOLid

Otros datos:

Observaciones: Dir: Edgar Neville. Teatro Zorrilla, 24 de febrero 1948

Grabado: aparecen un torero y dos mujeres

PL 4865

[Programa de mano de película]. EL TRAJE DE LUCES

[Programa de mano de película]. LOS INVASORES

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Martí y Marí / Tip. C. Sanz

Localidad: BARCELONA / VALLADOLid

Otros datos:

Observaciones: Dir: Michael Powell. Teatro Calderón

Grabado: aparece la imagen de los protagonistas y el dibujo de un águila

PL 4866

[Programa de mano de película]. LOS INVASORES

[Programa de mano de película]. EL SUBMARINO FANTASMA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Martí y Marí / Tip. C. Sanz

Localidad: BARCELONA / VALLADOLid

Otros datos:

Observaciones: Dir: Douglas Sirk (Universal). Cinema Coca, 22 de marzo de 1952

Grabado: aparecen dos hombres luchando y una mujer

PL 4867

[Programa de mano de película]. EL SUBMARINO FANTASMA

[Programa de mano de película]. EL SIGNO DE LA CRUZ

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Viladot / Lozano

Localidad: BARCELONA / VALLADOLid

Otros datos:

Observaciones: Dir: Cecil B. DeMille(Paramount). Cinema Coca, 23 Octubre de 1948

Grabado: aparecen escenas de la película

PL 4868

[Programa de mano de película]. EL SIGNO DE LA CRUZ

[Programa de mano de película]. LA CIUDAD DESNUDA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Viladot / Imp. Marcelino Miguel

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Dir: Jules Dassin. Cine Avenida

Grabado: aparecen los personajes

PL 4869

[Programa de mano de película]. LA CIUDAD DESNUDA

[Programa de mano de película]. VidAS SIN RUMBO

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Lit. Gerona / Imp. La Verbal

Localidad: Gijón

Otros datos:

Observaciones: Dir: John Brahm (20 th Century Fox). Cine Campos Eliseos

Grabado: aparece el dibujo de los dos protagonistas

PL 4870

[Programa de mano de película]. VidAS SIN RUMBO

[Programa de mano de película]. CANTANDO BAJO LA LLUVIA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Viladot

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Gene Kelly y Stanley Donen ( Metro Goldwin Mayer). Cinema Liceo, 25 de octubre 1953

Grabado: aparecen escenas de la película

PL 4871

[Programa de mano de película]. CANTANDO BAJO LA LLUVIA

[Programa de mano de película]. EL ULTIMO TREN

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Viladot, General Mola 25 / Gráficas Iris, Vedruna 40

Localidad: BARCELONA / ZARAGOZA

Otros datos:

Observaciones: Dir: John Sturges (Paramount). Cine Goya

Grabado: aparece dibujo de los protagonistas

PL 4872

[Programa de mano de película]. EL ULTIMO TREN

[Programa de mano de película]. PAN, AMOR Y ...CELOS

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Carville / Tip. C. Sanz - Duero

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Luigi Comencini (Mercurio Films). Cinema Coca, 17 de septiembre 1955

Grabado: aparece una mujer y un hombre

PL 4873

[Programa de mano de película]. PAN, AMOR Y ...CELOS

[Programa de mano de película]. EL TRAJE DE ORO

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Viladot, General Mola 25 / Gráficas Iris, Vedruna 29

Localidad: BARCELONA / ZARAGOZA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Julio Coll (Universal Films España). Cine Dorado

Grabado: aparece un torero y las caras de los protagonistas

PL 4874

[Programa de mano de película]. EL TRAJE DE ORO

[Programa de mano de película]. RICARDO III

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Gráficas Valencia / Imp. Vasconia, P. Claret 16

Localidad: VALENCIA / ZARAGOZA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Laurence Olivier (Mercurio Films). Cine Coliseo, 23 diciembre de 1957

Grabado: aparece una reina y un caballero

PL 4875

[Programa de mano de película]. RICARDO III

[Programa de mano de película]. EL HOTEL DE LOS CONFLICTOS

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Carville / Imp. Iglesias, Nuñez de Arce 4

Localidad: BARCELONA / VALLADOLid

Otros datos:

Observaciones: Dir: Rudolf Nussgruber. Teatro Lope de Vega, 16 de octubre de 1959

Grabado: aparece el dibujo de los personajes en un lago

PL 4876

[Programa de mano de película]. EL HOTEL DE LOS CONFLICTOS

[Programa de mano de película]. EL idIOTA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Viladot / Imp. Peri

Localidad: BARCELONA / TORTOSA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Georges Lampin. Cinema Club Moderno

Grabado: aparecen dos hombres y una mujer

PL 4877

[Programa de mano de película]. EL idIOTA

[Programa de mano de película]. TORMENTA SOBRE LISBOA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Dir:George Sherma

Grabado: aparecen imágenes de la película

PL 4878

[Programa de mano de película]. TORMENTA SOBRE LISBOA

[Programa de mano de película]. PIERNA DE PLATA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Lozano

Localidad: VALLADOLid

Otros datos:

Observaciones: Dir: Harry Joe Brown ( United Artists - 1944). Cinema Coca, 30 de agosto de 1947

Grabado: aparece un hombre entre rejas con una mujer y un hombre que la tira del pantalón

PL 4879

[Programa de mano de película]. PIERNA DE PLATA

[Programa de mano de película]. EUGENIA GRANDET

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Hijo de B. Bañó / Imp. A. Fernández Gayoso, Armaña 2

Localidad: BARCELONA / LUGO

Otros datos:

Observaciones: Dir: E. Gómez Muriel. Gran Teatro

Grabado: aparece una pareja abrazada y un hombre tocando monedas de oro

PL 4880

[Programa de mano de película]. EUGENIA GRANDET

[Programa de mano de película]. ACCION INMEDIATA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Hijo de B. Bañó

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Maurice Labro. Teatro Iris

Grabado: aparece el dibujo de una mujer atada y un hombre con traje marrón

PL 4881

[Programa de mano de película]. ACCION INMEDIATA

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 244 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca