Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Viladot / Tip. C. Sanz
Localidad: BARCELONA / VALLADOLid
Otros datos:
Observaciones: Dir: Mario Soldati. Cinema Coca, 27 de mayo de 1950
Grabado: aparece dibujo de los protagonistas
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Martí y Marí / Tip. C. Sanz
Localidad: BARCELONA / VALLADOLid
Otros datos:
Observaciones: Dir: Rudolph Maté (Universal). Cinema Coca
Grabado: aparece una pareja con un barco de fondo
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imp. Lozano
Localidad: VALLADOLid
Otros datos:
Observaciones: Dir:W. S. Van Dyke (Metro Goldwyn Mayer). Cinema Coca, 8 de febrero de 1947
Grabado: aparecen los protagonistas abrazados
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Lit. José Sabadell, Via Layetana 94 / Tip. C. Sanz, General Mola 7
Localidad: BARCELONA / VALLADOLid
Otros datos:
Observaciones: Dir: Robert Siodmak (20 th Century Fox). Cinema Coca, 4 de noviembre de 1950
Grabado: aparece el dibujo de un hombre y una mujer con una calle de fondo
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Dir: Henry Hathaway (20 th Century Fox). Cinema Coca, 15 de mayo de 1948
Grabado: aparece el dibujo de los protagonistas
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Lit. Gerona / Tip. C. Sanz
Localidad: VALLADOLid
Otros datos:
Observaciones: duplicado Dir: Henry King (20 th Century Fox). Teatro Calderón, 12 de mayo de 1950
Grabado: aparece el dibujo de un caballero y tres de los protagonistas
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Viladot / Imp. Lozano
Localidad: BARCELONA / VALLADOLid
Otros datos:
Observaciones: Dir: Byron Haskin (Universal). Cinema Coca, 24 de Diciembre de 1949
Grabado: aparece el dibujo de un tigre, un cazador, un indígena y una mujer
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imp. Lozano
Localidad: VALLADOLid
Otros datos:
Observaciones: Dir: John M. Stahl (20 th Century Fox). Cinema Coca
Grabado: aparece el dibujo de la cara de dos hombres y una monja
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Dir: William Dieterle. Cine Rialto
Grabado: aparece el dibujo de los protagonistascon un puente al fondo
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Lit. Gerona / Tip. C. Sanz
Localidad: / VALLADOLid
Otros datos:
Observaciones: Dir: John Stahl (20 th Century Fox). Teatro Calderón, 15 de diciembre de 1945
Grabado: aparecen dos soldados y una mujer sobre un fondo amarillo
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Dir: Luis César Amadori.
Grabado: aparecen un hombre y una mujer abrazados
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Gráficas Valencia / Gráficas Valencia, Claudio Moyano 5
Localidad: VALENCIA / VALLADOLid
Otros datos:
Observaciones: Dir: Mario Mattoli. Teatro Carrión
Grabado: aparece una pareja abrazada, y una mujer con abrigo y sombrero marrón
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Martí y Marí
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Andre Hunebelle
Grabado: aparecen dos hombres armados y una mujer
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Gráficas Bobes
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Javier Seto
Grabado: aparece el dibujo de tres mujeres y un gato
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Tip. Heraldo
Localidad: ZAMORA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Wesley Ruggles (Paramount). Teatro Principal, 8 de Mayo de 1945
Grabado: aparece un hombre y una mujer en la cama hablando por teléfono
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Almaraz
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: . Cine Coliseum y Liceo. Aparece sello de Alberto Pages, San José 9, Palafrugell (Gerona)
Grabado: aparecen los protagonistas
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: John Rawlins
Grabado: aparece una pareja y cuatro mujeres con uniforme militar
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Carville, Bailén 149
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Henry Hathaway (20 th Century Fox)
Grabado: aparece un hombre con gabardina y sombrero, con pistola en la mano
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Martí y Marí / Estudio Gráfico
Localidad: BARCELONA / ZARAGOZA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Anthony Mann. Teatro Argensola, 4 de Julio de 1955
Grabado: aparece un hombre con pistola y una mujer amenazada
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Gráficas Valencia / Artes Gráficas Roldán y Cía
Localidad: VALENCIA / SANTANDER
Otros datos:
Observaciones: Dir: P. Zeglio. Coliseum Garcilaso (Torrelavega), 2 de febrero de 1950
Grabado: aparece el dibujo de un hombre torturado y una mujer con vestido azul
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.