Incipits: Nosso cordel começou / com Silvino Pirauá / e Leandro Gomes de Barros...
Autor: Antônio Américo de Medeiros
Fecha:
Imprenta: Editora Coqueiro, Rua Pinto Junior 160
Localidad: Recife, BRASIL
Otros datos:
Observaciones: [colección literatura de cordel brasileña]
Grabado: aparece grabado de linóleo con la imagen de Leandro Gomes de Barros
Incipits: Na terra, ninguém se sabe / o destino interpretar, / os segredos desta vida...
Autor: Abraao Batista
Fecha: 2002 (reedición)
Imprenta: Gráfica Royal
Localidad: Juazeiro do Norte, BRASIL
Otros datos:
Observaciones: [colección literatura de cordel brasileña]
Grabado: grabado de linóleo de un soldado
Incipits: Eu peço ao divino oráculo / em quem nem sempre eu confio / que da trilha emaranhada...
Autor: Astier Basílio
Fecha:
Imprenta: Editora Coqueiro, Rua Guaianazes 521
Localidad: Recife, BRASIL
Otros datos:
Observaciones: [colección literatura de cordel brasileña]
Grabado: linóleo de Marcelo Soares en el que aprecen dos hombres
Incipits: A las mujeres discretas / que se precian de entendidas / y de amorosas se precian...
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia de la primera hoja]
Grabado: aparece Cristo en la cruz con una monja arrodillada con rosario en la mano
Incipits: Adoleció mi esperanza / de un accidete tan nuevo, / que lo estraño de su mal / desesperanza el remedio...
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia de la primera hoja del pliego]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Por cada Padre nuestro y Ave María se ganan 16 días de indulgencia, si la llevaren consigo [fotocopia]
Grabado: aparece grabado de una estampa de la santa con una palma en su mano y una torre en la otra
Incipits:
Autor: Severino Amaro
Fecha: 1784
Imprenta: Imp. de Vazquez, Hidalgo y Compañía
Localidad: Sevilla
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia de la primera hoja del pliego]
Grabado:
Incipits:
Autor: Christoval de Torreblanca
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: repetido en octavas, y dedicado al ilustre señor D. Fernando Valençuela, Cavallero de la Orden de Santiago, primer Cavallerico de la Reyna N. Señora, del Concejo de su Magestad, y su Conservador general en el Real, y Supremo de Italia [fotocopia del título del pliego]
Grabado:
Incipits:
Autor: Abelimart
Fecha: [c. 1870]
Imprenta: Calle del Juanelo, 19
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: "... quien la compuso para recreo y solaz de las gentes sobre una breve referencia a un códice provenzal que dicen fue hallado entre ciertos papeles curiosos pertenecientes al famoso monasterio de San Cucufate del Vallés" [fotocopia]
Grabado: aparece el grabado de una barca
Incipits: Los hechos de esta historia, mejor dicho, los del libro de que nos hemos servido para adaptarla...
Autor:
Fecha:
Imprenta: "La Fleca", Aleus 1
Localidad: REUS
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia de la primera hoja del documento]
Grabado: aparecen los grabados de tres hombres
Incipits:
Autor:
Fecha: 1866
Imprenta: Marés y Compañía, Plaza de la Cebada 13
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia de la primera hoja del documento]
Grabado: aparece el grabado de un caballero con una mujer y perseguido por otros caballeros
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: "La Fleca", calle Aleus 1
Localidad: REUS
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia de la primera hoja del documento]
Grabado: aparece un caballero con lanza pisando a un hombre
Incipits:
Autor: Ildefonso Mompié
Fecha: 1817
Imprenta:
Localidad: VALENCIA
Otros datos:
Observaciones: monólogo [fotocopia de la primera hoja del documento]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha: 1826
Imprenta: Juan Francisco Piferrer, Plaza del Angel
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia de la primera hoja]
Grabado:
Incipits: Si hallar quieren los hombres / amor constante, / entre las labradoras...
Autor:
Fecha: [1816]
Imprenta:
Localidad: VALENCIA
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia de la primera página del documento]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imp. de Barbón, calle del Amor de Dios
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia de la primera página]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Juan Llorens, Cale de la Palma de Santa Catalina
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia de la página del título]
Grabado: aparece un cura subido a una mesa y una pareja
Incipits: Por llevarla consigo tres mil trescientos quarenta días de Indulgencia. Por rezar un Credo...
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia]
Grabado: aparece el grabado de la Cruz de Carabaca
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: F. Vallés, Calle del Pino
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia de la cubierta]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha: 1861
Imprenta: José M. Moreno, Madre de Dios 1
Localidad: CARMONA
Otros datos:
Observaciones: [fotocopia de la cubierta]
Grabado: aparece la imagen de un caballero
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.