Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [anuncio del teatro Cine - Hispania, calle Muro, para los Sainetes de los días 25 y 26 de Diciembre de 1920, incluye precios de las localidades]
Grabado:
Incipits:
Autor: Manuel Linares Rivas
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [anuncio del Teatro Cine - Hispania, calle Muro, para el sainete del día 6 de febrero de 1921, incluye precio de las localidades]
Grabado:
Incipits: Pec`her, pec`her, digor da zaoulagad, / Ha sell aman, sell piz ouz ar pez koat...
Autor:
Fecha: 1899
Imprenta: M. Le Provost
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [pliego de cordel holandés]
Grabado: aparece grabado de Jesús con corona de espinas
Incipits: Me`moa, pell zo, laket em pen / Sével eur zonik divarben...
Autor: Lan - Wern
Fecha: 7 FEBRERO DE 1897
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: duplicado [pliego de cordel holandés]
Grabado:
Incipits: O zant braz ebarz ann envou / Goulennet evidomp grasou! ...
Autor:
Fecha: 3 de septiembre 1897
Imprenta: Chatton
Localidad: BRIOCI
Otros datos:
Observaciones: duplicado [pliego de cordel holandés]
Grabado:
Incipits: Selaouet, eme ann hostiz, unek heur son `barz ann iliz... / Ar pez hor ren war ann douar,.... / Eunn devez brema zo pellik, ann ankon, goullo he garrik....
Autor: H. Pennarun
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [pliego de cordel holandés]
Grabado:
Incipits: Er penn kanta / euz ar bed-ma / doue `grouaz...
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano y voz]
Grabado:
Incipits: EN-KERZ AR BLA MIL EIZ KANT TRIWEC`H HA PEWAR UGENT, / PREST GOUDE MA OA DEVET ILIZ KOZ AR GOUENT
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [pliego de cordel holandés]
Grabado:
Incipits: Kalz ne c`houlent ket anzav Jezuz evit roue.... / Eur breur en devoa Doue roet d`in da garet....
Autor:
Fecha: 10 agosto 1916
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura para canto]
Grabado:
Incipits: Para el mayor sentimiento / que se ha visto ni se ha oído...
Autor:
Fecha:
Imprenta: "El Abanico", Hospital 19
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [pliego de cordel]
Grabado: grabado que representa el romance
Incipits: ¿No heu vist la pescatería? / Doncas si atents me escolteu...
Autor: Joseph Ferré
Fecha:
Imprenta: Joan Grau, Aleus 1
Localidad: REUS
Otros datos:
Observaciones: [pliego de cordel]
Grabado: aparece grabado de una pescadería con mujeres comprando
Incipits: Mi chongito se llama Juan, se mantiene de ajonjoli / Llevo la vida arrastrá por el hombre que querio / Era mi padre un bravo bandolero que solamente robaba por pasión / Como las chicas decentes para ganarse la vida / Te quiero me decía el embustero...
Autor:
Fecha:
Imprenta: Talleres gráficos Aldana
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [pliego de cordel]
Grabado:
Incipits: She`s reborn each clear day, her we love in every way... / You were born on this day, who we love in every way...
Autor:
Fecha: derecho de copia 1986
Imprenta:
Localidad: NEW YORK
Otros datos:
Observaciones: [partitura para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [partitura]
Grabado:
Incipits: Jesús en la Eucaristía víctima es de caridad: consolemos las Marías...
Autor:
Fecha:
Imprenta: Sucesores de Rivadeneyra
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: [partitura para voz y piano]
Grabado: aparece la imagen de un cáliz
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Tip. Martínez
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: [letras de las canciones]
Grabado: aparece la foto de Paquito de Jerez
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Alas, Valencia 234
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [letras de las canciones]
Grabado: aparece la imagen de Antonio Aguilar
Incipits:
Autor:
Fecha: 1968
Imprenta: Ed. Alas, Valencia 234
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [letras de las canciones]
Grabado: aparece la imagen de Adamo
Incipits:
Autor:
Fecha: 1965
Imprenta: Gersa, Llorens y Barba 38 / Ed. Bistagne, Pasaje de la Paz 10
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: [letras de canciones]
Grabado: aparece el dibujo de unos niños cantando
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.