Incipits: Necios, que el Vando feguis / de un Icaro, a quien le diere / Dedalos de ingratitudes / las plumas para fus buelos.
Autor:
Fecha:
Imprenta: En Sevilla por Juan de la Puerta en la Imprenta de las Siete Rebueltas.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Albricias iluftre Corte, / Albricias, que ya Philipo, Triunfante fe mira haziendo, / Extenfion de lo benigno.
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Que ay amigo Eftaremberg, / por cierto buenos quedamos / sin Exercito, y fin honra
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Divina Buufumbutela, / tu carta recibi ufano, y era efcrita de tu mano, pues la firma, es de Ifabela.
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Valerofos Efpañoles / cuyas heroycas hazañas, / oy al dia de la noche / buelve a fufcitar la Fama,
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona.- Por Miguel Sala, calle Copons, 7
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: pareja bailando
Incipits: A bailar el can-can / solo van las muchachas, / Que quieren imitar / Las grisetas gabachas.
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona.- Por Miguel Sala, calle Copons, 7
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: pareja bailando
Incipits: Vamos a Belén, / que en el frio invierno / nació el niño tierno
Autor:
Fecha: 1873
Imprenta: Manresa: Imprenta de Roca, calle de San Miguel, nº 15
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: La virgen con el niño 5 x 7,5
Incipits: La sagrada Virgen sale / para ponerse en camino, / preñada de nueve meses / padeciendo pena y frio.
Autor:
Fecha: 1873
Imprenta: Manresa.- Imprenta de Roca, calle S. Miguel, 15
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Adoración del Niño 4 x 3
Incipits: Te pido Virgen del Carmen / tu sagrada protección, / para explicar tu milagro / que ha causado admiración
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imps. Hospital 19, "El abanico"
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Virgen del Carmen 4,8 x 6,7
Incipits: Hay en el mundo una España
Autor:
Fecha:
Imprenta: Reus. Vendese en la Librería "La Fleca" de Vda. Juan Grau Gené, calle Aleus, 1.
Localidad:
Otros datos: Canto de un quinto aragonés al despedirse de su patria
Observaciones:
Grabado: Grupo bailando
Incipits: Mi hermosísimo amor / te escribo sin dilación
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imps. Hostital 19 "El Abanico"
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Memorialista entregando la carta a una joven / Joven tocando la guitarra apoyado en un arbol.
Incipits: Atención pide mi pluma / venid, y atended Chriftianos.
Autor:
Fecha: 1755. Este es reprodución del de 1755 hecha por José Ramón Cid Cebrián en 2006
Imprenta: En barcelona
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Hombre con demonio a cuestas y mujer.
Incipits: Sepa todo fiel cristiano / Virgen de Valdegimena
Autor:
Fecha:
Imprenta: Madrid: Imprenta de Marés y Compañía. Plazuela de la Cebada, 13
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Virgen con el niño 6,5 x 9,9
Incipits:
Autor: Sebastian de Granadilla
Fecha: 1607
Imprenta: Salamanca en casa de Antonia Ramirez, viuda
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 8,8 x 8,5 Gente caminando, se ve un castillo y barcos.
Incipits: Padre mio San Antonio / suplicad al Dios inmenso
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Un pajarito
Incipits: Una rifueña mañana
Autor:
Fecha:
Imprenta: Sevilla por los Herederos de Tomás Lopez de Haro, en calle Genova
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Casa de Pedro Malo, bajada de Santa Eulalia
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Tiene un sello de la Biblioteca Nacional y un nº 208.
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.