Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Madrid: Despacho de M. Minuesa, calle Juanelo nº19. Este es un facsímil de Valencia: Librería París Valencia, 1992
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 7,5 x 9,5 las cabezas de los siete infantes de cortadas en una bandeja y son mostradas ante el padre.
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Se trata de un pliego de propaganda de la fábrica.
Grabado:
Incipits:
Autor: Antonio Francisco
Fecha: 2005
Imprenta: Mossoró RN - Janeiro. Editora Queima-Bucha
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Coleción Queima Bucha de Cordel, nº2
Grabado: Un personaje con un paraguas y otro sentado, 7 x 10
Incipits: Como na antiga Grecia / O Nordeste também tinha
Autor: Antonio Francisco
Fecha:
Imprenta: Mossoró RN - Janeiro. Editora Queima-Bucha
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Colección Queima - bucha de Cordel, nº 5
Grabado: Un guerrillero
Incipits: A obra gonçaliana / tem esta destinaçao
Autor: Gonçalo Ferreira da Silva
Fecha: 2003
Imprenta: Academia Brasileira de Literatura de Cordel.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: San Jorge a Caballo
Incipits: Al que no entienda los astros / ni conozca los planetas
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Un mago con una varita y barba larga
Incipits: Ves, Juan, lo que te decía, / poco has sabido escojer. / Mira, Juan, con quien te casas, / Escoje la esposa buena
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona. Vendese en casa M. Sala, Baja s. Pedro, 29 y Riera S. Juan, 7
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados alusivos.
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Madrid: Imp. Universal de Francisco Hernández, Oso 21.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: La canción del peregrino / va alentando mi camino
Autor: Eduardo Bianco
Fecha:
Imprenta: Granada: Sucesores de Sánchez Alfambra
Localidad:
Otros datos: La moda del 35, original de Manuel Alonso Niño / ¡Borracho! original de Manuel A.Niño. / Luis "El soldado", pasacalles torero, letra de A. Delgado y música de M. Villacañas
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha: 1844
Imprenta: Barcelona. Imprenta de los Herederos de la Viuda Plá, calle Cotoners
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: El Mayor y el soldado con las cartas
Incipits:
Autor:
Fecha: 1872
Imprenta: Barcelona: Se vende en casa Miguel Sala, calle Copons, 7
Localidad:
Otros datos: Fausto
Observaciones:
Grabado: 2 grabados alusivos ocupando medio folio
Incipits: De alegría rebosa la España / por la nueva que Alfonso es su Rey
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: vendese en casa M. Sala. Baja S. Pedro, 20 y Riera S. Juan, 7
Localidad:
Otros datos: Viva Alfonso XII
Observaciones:
Grabado: 2 grabados ocupando la mitad del folio. Uno con barcos y el otro gente saludando al rey
Incipits: Que la doncella clorótica / en la edad de los deleites. / Quellos reverendos padres / andando a la caza de gangas
Autor:
Fecha: 1866
Imprenta: Barcelona.- Imp. del H. de J. Gorgas. Se halla a la venta en casa Miguel Sala, calle de Copons, nº7
Localidad:
Otros datos: Guerra de las mangas
Observaciones:
Grabado: 2 grabados ocupando medio folio alusivos a los miriñaques
Incipits: De su fama precedido / que todo el mundo pregona. / Es el siglo diez y nueve / el siglo de los artistas.
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona:- Vendese en casa M. Sala, Baja S. Pedro, 29 y Riera S. Juan, 7
Localidad:
Otros datos: El héroe del Niagara
Observaciones:
Grabado: 2 grabados ocupando medio folio uno de un trapecista equilibrista en una plaza de toros y otro un funambulista sobre una cuerda encima de la catarata del Niagara
Incipits: Con botas, sombrero y fraque / soñando dulces afanes / Y hubo de hacerse asesino / para alcanzarla, lector;
Autor:
Fecha: 1876
Imprenta: Barcelona.- Se vende en casa Miguel Sala, calle baja de San Pedro, nº20, piso 1º
Localidad:
Otros datos: ¡Que Desengaño!
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de mujeres con miriñaques y lo que hay debajo. Ocupan medio folio
Incipits: Vamos no gruñas Lolita / tu ama te dará un chocho / como llovidos del cielo / Vengan hijos, mi Juliana,
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Vendese en casa Miguel Sala, calle Baja de S. Pedro 29 y Riera de S. Juan, 7 y casa prat, Fustería 6
Localidad:
Otros datos: Matrimonio felíz
Observaciones:
Grabado: 2 grabados alusivos
Incipits:
Autor: Eduardo Marquina
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Titulos de los himnos: "La bandera de España", "España guiadora", ¡Viva España!, "España inmortalidad", "España, fuente de acción", "España, universalidad", "España, densa; pero intacta", "España, trigo de siembra", "España, única y varia", "España, rediviva", "España, herencia sagrada", "Himno y ofrenda"
Observaciones: >#
Grabado:
Incipits: A nossa vida nao passa / De uma chama amarela / Num castiçal de ilusao / Tremendo em cima de vela
Autor: Antonio Francisco
Fecha:
Imprenta: Brasil, Mossoró: Rua Jerônimo Rosado, Queima- Bucha (Editora)
Localidad: Brasil
Otros datos: 12 contos de Cascudo em folhetos de Cordel
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de una mujer embarazada y de una reina mala y debajo un pez y un hombre umbado sobre paja
Incipits: Numa cidade distante / Há muito tempo existiu / Um distinto fazendeiro / O mais rico que se viu
Autor: Francisco Firmino de Paula
Fecha: Outubro de 2007
Imprenta: Brasil, Mossoró: Rua Jerônimo Rosado, Queima- Bucha (Editora)
Localidad: Brasil
Otros datos: 12 contos de Cascudo em folhetos de Cordel
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de una paraeja de enamorados y detrás un vaquero y una vaca
Incipits: O Reino do Barro Branco / É defronte una colina / Cortado por quatro rios / De água potável e fina
Autor: Severino Milanês da Silva
Fecha:
Imprenta: Brasil, Mossoró: Rua Jerônimo Rosado, Queima- Bucha (Editora)
Localidad: Brasil
Otros datos: 12 contos de Cascudo em folhetos de Cordel
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de una preincesa y de un hombre cabalgando un pez
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.