Incipits:
Autor: Rey Soria
Fecha:
Imprenta: Gráficas Valencia S. Lluch Valencia
Localidad: Valencia
Otros datos:
Observaciones: Director Julio Saraceni
Grabado: Aparecen escenas de la película
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Gráficas Valencia S. Lluch Valencia
Localidad: Valencia
Otros datos:
Observaciones: Director Charles Frend
Grabado: Aparecen escenas de la película
Incipits:
Autor: Sidney Franklyn
Fecha:
Imprenta: I. G. Viladot, S. L. Barcelona
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Director Gottfried Reinhardt y Vicente Minnelli
Grabado: Aparecen escenas de la película
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Director Vicente Escriva. Una película Aspa, Eastmancolor Cinemascope
Grabado: Una pareja con un niño y debajo el niño corriendo
Incipits:
Autor: Annie Girardot
Fecha: 1965
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Director Marcel Carne. Gran premio de interpretación en el festival de Venecia 1965 Maurice Ronet O. E. Hasse. Según una novela de Georges Simeon
Grabado: Una pareja y de fondo unos edificios
Incipits:
Autor:
Fecha: 1955
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Director Giorgio Bianchi
Grabado: Aparece una mujer y detrás presos y un policía
Incipits:
Autor:
Fecha: 1965
Imprenta: Melguizo (León)
Localidad: León
Otros datos:
Observaciones: Director Marcel Ophuls. Una coproducción Hesperia Films-Speva Films
Grabado: Escenas de la película
Incipits:
Autor: Julien Duvivier
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Tusisa Films. Exclusivas Arajol
Grabado: El rostro de una mujer, debajo una pistola apuntando a sombras de hombres
Incipits:
Autor:
Fecha: 1965
Imprenta: Gráficas Valencia
Localidad: Valencia
Otros datos:
Observaciones: Director Juan de Orduña
Grabado: Escenas de la película
Incipits:
Autor: Giuliano Gemma
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Director Stan Vance
Grabado: Un hombre disparando con una pistola
Incipits: Aquella noche, David cae en una zanja
Autor: Michael Burton y Matt MacManus
Fecha: 1986
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Director Randal Kleiser
Grabado: Escenas de la película
Incipits:
Autor: Cesare Zavattini
Fecha: 1964
Imprenta: Gráficas Valencia
Localidad: Valencia
Otros datos:
Observaciones: Dino de Laurentiis presenta Alberto Sordi. Un film de Vittorio de Sica
Grabado: Escenas de la película
Incipits:
Autor: Harold Pinter
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Universal Films Esp. S. A. presenta una producción de Rómulos-Jack Clayton. Basado en la novela de Penelope Mortimer. Producida por James Woolf. Dirigida por Jack Clayton
Grabado: Aparece una mujer vestida de rojo sentada en la cama y el retrato de 3 de los actores
Incipits: Pues en el cielo elevado / gozais de eternos loores: / rogad por los pecadores / Antolín mártir sagrado
Autor:
Fecha: 1884
Imprenta: Imprenta de Torras, S. Gervasio calle de San Eusebio núm. 6
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Se celebra su fiesta el día 2 de Setiembre
Grabado: 1 grabado, aparece San Antolín y debajo rogandole unos fieles
Incipits: Estória Sem data acontecida na impar vila de Canoa Quebrada
Autor: Fernando Gil Villa
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Brasil, Salamanca
Otros datos:
Observaciones: Apoyo: Universidad de Salamanca, centro de estudios brasileños
Grabado: 1 grabado, aparece un náufrago en una isla desierta
Incipits: La Virgen santa María, / con sus entrañas de amor, / hoy nos ha dado al Mesías; amansó Dios su furor
Autor: Antonio León Más Gómez
Fecha: 4 de Diciembre de 2007
Imprenta: Madrid. 1849. Imprenta de J. Marés, calle Retadores, núm. 17. Se imprimió en los talleres de Imprenta Ríos
Localidad: Cádiz
Otros datos:
Observaciones: Al final aparece: La presente edición consta de 530 ejemplares no venales, numerados del 1 al 500 y de 30 marcados de la A a la , que el Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmerón dedica como recuerdo de Navidad del año del Señor de 2006. Nº 152
Grabado: 1 grabado, aparece un Santo con el Niño Jesús
Incipits: Es através de esta brece publicación y sin ninguna otra pretensión más que la de descubrir
Autor: Antonio León Más Gómez
Fecha: 17 de Septiembre 2007
Imprenta: Gráficas Cieza
Localidad: Murcia
Otros datos: Parranda de la huerta y Campo Murciano. “La soledad sonora”
Observaciones: Al abrir el pliego aparece la copla representada en pentagrama. Esta edición tiene una tirada de 100 ejemplares numerrados Nº 45
Grabado:
Incipits: Aquí esta la bailaora / La que escubre en su guaría, / Los misterios de la vía / Por recónditos que estén
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de Jo´se Tauló 1856. Barcelona
Localidad: Andalucía
Otros datos: Canción andaluza, acompañada de las tres canciones modernas: la Ramilletera, el Mosito del Barrio y el Baratero zeviyano
Observaciones: En la última página dice : véndese en casa Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina
Grabado: 2 grabados, el 1º es una pareja ella está bailando y él tocando la guitarra, y el 2ºaparece un hombre con una escopeta
Incipits: Perdida la esperanza / Por fin, de tí me ausento, / Y en mi penar cruento, / Voy de la muerte en pos:
Autor: J. A. C.
Fecha:
Imprenta: Imprenta de T. Gaspar
Localidad: Barcelona
Otros datos: Canción andaluza, acompañada de las tres canciones modernas: la Ramilletera, el Mosito del Barrio y el Baratero zeviyano
Observaciones: En la última página dice : se hallará de venta en casa Antonio Bosch, calle baja de S. Pedro n.71 piso 4
Grabado: 1 grabado en el que aparece una mujer limpiando una tumba
Incipits: Vida del Bienaventurado / Comienza la vida del Bienaventurado San Alexo
Autor: Compuesta por el maestro Juan Basilio Santoro
Fecha:
Imprenta: Con licencia: En Sevilla, por Josephpadrino en calle Genova
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de S. Alexo debajo de una escalera en forma de arco
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.