Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 262 de 470.

As seis moedas de ouro

Incipits: Seu Zequinha era um galego / Do rostro da cor de brasa, / Morava longe da gente, / No Sítio Cacimba Rasa

Autor: Antônio Francisco

Fecha:

Imprenta:

Localidad: Brasil

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 1 grabados de un hombre que sale corriendo con monedas y los demás corriendo detrás

PL 5222

As seis moedas de ouro

Tragédia da minha vida

Incipits: Toda pessoa no mundo / Que nascer e se criar / Alta, baixa, preta ou branca / Pobre, rica ou regular

Autor: Luiz Campos

Fecha: 2003

Imprenta:

Localidad: Brasil

Otros datos:

Observaciones: Patrocínio da Petrobras, utilizando os beneficios da Lei Câmara Cascudo

Grabado: 1 grabado de una pareja abrazados

PL 5223

Tragédia da minha vida

Como surgiu a SBEC Sociedade Brasileira de Estudios do Cangaço

Incipits: Nesse pequeno oúsculo / Vou dar o primeiro traço, / Representando a SBEC, / Nestas escritas que faço

Autor: José Saldanha de Menezes Sobrinho

Fecha: Junho de 1997

Imprenta:

Localidad: Brasil

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de un mapa con un sombrero

PL 5224

Como surgiu a SBEC Sociedade Brasileira de Estudios do Cangaço

SBEC 10 Años

Incipits: Dez anos da fundaçao / Da SBEC em Mossoró, / Na face daquele pó / Estudando com precauçao

Autor: José Saldanha de Menezes Sobrinho

Fecha: Novembro 2003

Imprenta: Allgraf Mossoró-RN

Localidad: Brasil

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 5225

SBEC 10 Años

Monsenhor Expedito Sobral de Medeiros

Incipits: Inicio do Século XX, / Um Expedito nasceu / Serra Branca era o lugar / Que pouco tempo viveu

Autor: Vanduí Guedes

Fecha: Fevereiro 2001

Imprenta: Mossoró-RN

Localidad: Brasil

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de el retrato de un hombre

PL 5226

Monsenhor Expedito Sobral de Medeiros

Estrada da Solidao

Incipits: Os meus sonhos de ontem estao perdidos, / Minhas pernas, cansado lentamente, / Meu semblante ficando diferente, / Os cabelos, demais embranquecidos

Autor: Manoel Henrique

Fecha: 2002

Imprenta:

Localidad: Brasil

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de una guitarra

PL 5227

Estrada da Solidao

Mossoró

Incipits: Deus Pai todo poderoso, / Que me dê inspiraçao, / Pra contar uma história, / Do modo lá do sertao

Autor: Gemaia

Fecha: 2000

Imprenta:

Localidad: Brasil

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 5228

Mossoró

Nascimiento Grande. Un Gigante da Capoeira Pernambucana

Incipits: Há pessoas que já nascem / Com dom de fazer história / Muitos cidadaos comuns / Marcam a nossa memória

Autor: Victor Alvim Itahim García (Lobisomem)

Fecha: 2007

Imprenta:

Localidad: Brasil

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de 2 hombres peleando

PL 5229

Nascimiento Grande. Un Gigante da Capoeira Pernambucana

Era uma cez um planeta

Incipits: Era uma vez um planeta / Que por Deus fôraq criado / Com Carinho, paciência / Amor, zelo e cuidado

Autor: Victor Alvim Itahim García (Lobisomem)

Fecha:

Imprenta:

Localidad: Brasil

Otros datos:

Observaciones: En la parte de atrás aparece CEMB (Centro Educacional Mestre Bimba ), Capoeira-Ecologia-Ciudadania

Grabado: 1 grabado de un árbol lleno de pájaros y debajo un río con peces

PL 5230

Era uma cez um planeta

El animal de Ungría

Incipits: Teod. Siempre tengo de reñirte / sobre que de aquí no salgas / y tu peligro decirte? / que de mi amparo te valgas

Autor: Pasillo nuevo

Fecha:

Imprenta: Imp. y Lib. de D. José M. Moreno, Madre de Dios, 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de el retrato de 2 mujeres

PL 5231

El animal de Ungría

Boda de Negros

Incipits: Cese todo regocijo, / párese todo recreo, / dilatense los festines, / suspendanse los buréos

Autor:

Fecha: 1858

Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm.4

Localidad: Carmona / Cádiz

Otros datos:

Observaciones: Añade: Romance en que se refiere la celebridad, galanteo y acasos de esta boda, que se ejecutó en la Ciudad de el Puerto de Santa María

Grabado: 3 grabado de el retratos

PL 5232

Boda de Negros

Nueva relación burlesca, en la que se manifiesta los defectos de todas las mugeres, mozas, casadas, viudas y viejas

Incipits: Dios os guarde caballeros / y a vos caballeras, / a doncellas y casadas / y también a las abuelas

Autor: Manolillo el de Santiago

Fecha: 1855

Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José María Moreno, Descalzas núm. 1

Localidad: Úbeda

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de un hombre y una mujer

PL 5233

Nueva relación burlesca, en la que se manifiesta los defectos de todas las mugeres, mozas, casadas, viudas y viejas

Sainete nuevo. El Paje de la obligación

Incipits: Sala de Don Anacleto, aparece este y sale el Baron / Anacl. Señor Baron, á fé mía / que esperaba mucho tiempo

Autor:

Fecha: 1865

Imprenta: Imprenta y librería de D. José María Moreno, calle Madre de Dios núm. 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de un retrato de una mujer

PL 5234

Sainete nuevo. El Paje de la obligación

Relación nueva de Caramba que no me caso

Incipits: Porque no digan ustedes / de que soy un majdero / y me hago de rogar, / por eso salgo aquí enmedio

Autor:

Fecha:

Imprenta: Impreso en Huelva. Reimpreso en Carmona, imp. de D. José M. Moreno, Madre de Dios, 1

Localidad: Huelva

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de un hombre

PL 5235

Relación nueva de Caramba que no me caso

El Baratero

Incipits: Todo el mundo ha de temblar / de este noble baratero, / soy el tuerto Catachan / que nadie le tengo miedo

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno, Madre de Dios, 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones: Añade: Sátira nueva en que se declara el famoso Baratero que ha salido en Cuarte, y en ella hallaron las demás hazañas y valentías que ha hecho en España y en Francia

Grabado: 2 grabados de el Baratero

PL 5236

El Baratero

Sancho Cornillo

Incipits: Aunque parece confuso / el modo de verso mío / no obstante toméla pluma / a súplicas de un amigo

Autor:

Fecha: 1858

Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 1 grabados de Sancho Cornillo

PL 5237

Sancho Cornillo

Coplas nuevas para cantar los aficionados

Incipits: No eres coja, y sin embargo / dicen todos, si elpié enseñas, / que conocen al momento, / niña, del pié que cojeas

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno, Madre de Dios núm, 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 1 grabados de dos hombres y una mujer cantando y bailando

PL 5238

Coplas nuevas para cantar los aficionados

Celinda y D. Antonio Moreno

Incipits: Ayudado de Dios Padre, / Criador del Universo, / y su Hijo Soberano, / y del Espíritu inmerso,

Autor:

Fecha: 1891

Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno, Madre de Dios núm, 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones: Añade: Refiérese el cautiverio de este y las amorosas ternezas de esta Argelia, y como la redujo a nuestra Santa Fe, declarándole el nacimiento y muerte de Mahoma

Grabado: 1 grabados de dos hombres y una mujer

PL 5239

Celinda y D. Antonio Moreno

Decimas Glosadas discretas y divertidas, para cantar los enamorados

Incipits: A sentir y padecer, / a padecer sin consuelo / me voy, porque sabe el Cielo / que se acabó mi placer

Autor:

Fecha: 1854

Imprenta: Imprenta y librería de D. José M. Moreno,

Localidad: Carmona

Otros datos: Trovo chistoso

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de un hombre tocando la guitarra y dos mujeres y otro hombre bailando

PL 5240

Decimas Glosadas discretas y divertidas, para cantar los enamorados

La dama Casimira

Incipits: Para monja no nací / que nací para casada, / recorreré los oficios / por ver si alguno me agrada

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imp. de D. José M. Moreno, calle Madre de Dios

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones: Añade: Nueva relación en que se refieren los pensamientos de esta señora, que desengañada de los que dá de si el mundo, se retracta de ser casada, y prefiere encerrarse en un convento

Grabado: 1 grabado de la dama Casimira vestida de monja

PL 5241

La dama Casimira

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 262 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca