Incipits: Supuesto que prometí / dar finiquito a esta historia, / escúchenme atentamente, / mientras que mi lengua entona
Autor:
Fecha: 1822
Imprenta: Por la Hija de Agustín Laborda, en la Bolsería,
Localidad: Valencia
Otros datos:
Observaciones: Aparece sólo la segunda parte: En la cual se da fin a los amorosos sucesos de estos dos finos amantes: y como Don Diego encontró a Doña María en el monte, donde la dejó su padre amarrada a un árbol; con todo lo demás que verá el curioso lector
Grabado: 2 grabados el primero es Don Diego subido en un caballo y el segundo Doña María Leonarda con las manos atadas a un árbol
Incipits: Rompa mi voz el silencio / de esta fulminante esfera, / para dar claras noticias; atención, / que ya comienza
Autor:
Fecha: 1823
Imprenta: Valencia: Imprenta de la Hija de Agustín Laborda
Localidad: Zaragoza
Otros datos:
Observaciones: Añade: Declarense los valerosos arrestos y muertes que hizo este arrogante mancebo por los amores de su querida dama
Grabado: 3 grabados de una mujer, un hombre a caballo y con una espada y de otro hombre con una escopeta
Incipits: Galanes enamorados, / hijos de la primavera, / los que de flores y amores, / gustosamente se precian
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Málaga
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, el primero de una mujer y el segundo de un hombre
Incipits: Ningun guapo me dé voces, / ni menos eche fanfarrias, / ni se ponga colorado, / ni campen baladronadas
Autor:
Fecha: 1823
Imprenta: Valencia: Por la Hija de Agustín Laborda, en la Bolsería
Localidad: Osuna
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre subido en un caballo
Incipits: En esta bola redona, / quan se escarrama el compás, / pilla la oveja el cordero, / y tots van garrechant
Autor:
Fecha: 1823
Imprenta: Valencia: Imprenta de Laborda, en la Bolsería, núm. 18
Localidad: Valencia
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre con la ropa rota
Incipits: Una noche muy obscura / que llovía sin cesar, / vino del campo Juan Lanas, / cansado de trabajar
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Añade: Nueva relación y curioso romance, alegre y divertido, en que se da cuenta y declara la trabajosa noche que pasó Juan Lanas, con el motivo de haber dado a luz su muger una niña: con lo demás que verá el curioso lector
Grabado: 1 grabado de una mujer con un niño en brazos y un hombre con un bastón
Incipits: Las Currutacas de ferias / andan tan listas y sábias, / que al que hallan algo blando / bien las monedas le sacan
Autor:
Fecha: 1815
Imprenta: Imprenta y librería de Manuel Lopez
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, el primero de una mujer con una flor y el segundo de un hombre
Incipits: Aunque cegué de mirarte, / ¿qué importa cegar ó ver, / si gozos que son del alma / también un ciego los ve?
Autor:
Fecha:
Imprenta: En la imprenta de Ignacio Estivill, calle de la Boria
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 3 grabados, en el medio una pareja bailando y a los lados dos músicos tocando la trompeta
Incipits: Eres la palma elevada, / eres ramillete de oro, / eres la que entre mugeres / te llevas todo el decoro
Autor:
Fecha:
Imprenta: En la imprenta de Ignacio Estivill, calle de la Boria
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, el primero de un hombre tocando la trompeta y el segundo un hombre tocando la guitarra
Incipits: Querido imposible mío, / como es posible que viva / quien como imposibles te ama, / y entre imposibles te mira
Autor:
Fecha: 1830
Imprenta: En la imprenta de Ignacio Estivill, calle de la Boria
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, el primero de un hombre tocando la guitarra y el segundo de una mujer
Incipits: Papelito venturoso, / quien fuera dentro de tí! / para darle mil abrazos, al Angel que te ha de abrir
Autor:
Fecha:
Imprenta: En la imprenta de Ignacio Estivill, calle de la Boria
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 3 grabado de una mujer en el centro y dos hombres a los lados tocando el violín
Incipits: Con el motivo señores / de haberse proporcionado / ocasión en que yo pueda / a tan ilustre teatro
Autor:
Fecha: 1857
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre pinchandole a otro con una espada en el culo y este intentando saltar por la ventana
Incipits: Hoy mi lengua se prepara / para poder esplicar / de la gente cortigera / decir toda la verdad
Autor:
Fecha: 1857
Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Nos dice que es una relación burlesca
Grabado: 1 grabado de dos hombres y uno de ellos saca monedas de una bolsa y el otro las va colocando
Incipits: No os llamo canalla vil, / solo porque os llaman Gados, / y no ofender a Pelayo, / por agraviar a vosotros
Autor:
Fecha: 1859
Imprenta: Imprenta de D. José Mª Moreno calle de Madre de Dios núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre subido en un caballo y sujetando una lanza
Incipits: Sale el hombre / Hombre. Desde levante a poniente / o en lo que baña la luna, / no se encuentra una semilla
Autor:
Fecha: 1859
Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno calle de Madre de Dios núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Añade: Pasillo nuevo en tre hombre y muger
Grabado: 2 grabados de un hombre y una mujer
Incipits: Berlic. Cuando la desgracia quiere / perseguir a un desgraciado, / aunque la fortuna corra / no le alcanza, es probado:
Autor:
Fecha: 1856
Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno, Descalzas núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Añade nuevo pasillo y despues nos dice: Sala con dos puertas, se presenta Berlinche embozado en capa, con un garrote bajo de ella, y un brazo liado como que está herido
Grabado:
Incipits: Esta es la casa chorré / y esta que ves la ventana / ande sale esa mujé; Jesú! que jiso un Dibé
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta y librería de D. José M. Moreno, Madre de Dios, 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, el primero de una mujer y el segundo de un torero
Incipits: Una niña se entregó / a su amante con placer, / y la bribona decía / que el diablo se lo hizo hacer
Autor:
Fecha: 1860
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios, núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos: Decimas glosadas compuestas por Juan Bautista Gomez, conocidas por la de los Negritos / Redondillas glosadas con decimas
Observaciones:
Grabado: 1 grabados, el primero de un hombre tocando la guitarra a una mujer
Incipits: Cuando el Sacro Autor Supremo / crió los Cielos y tierra / las aves, brutos y peces, / las plantas, flores y yervas
Autor:
Fecha: 1859
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios, núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Añade: Nuevo y curioso romance, en que se manifiestan los exesos de un amor profano, y hasta donde llega el ardid, las astucias y cautelas de las mugeres. Y sólo aparece la primera parte
Grabado: 2 grabados, de un fraile y de un hombre con sombrero de copa
Incipits: ¡Oh dinero, cuánto vales! / ¡quién te supiera guardar! / porque al rico le engrandeces, / y al pobre le abates mas
Autor:
Fecha: 1856
Imprenta: Imprenta de D. J. María Moreno, calle Juan de la Cabra, núm. 5
Localidad: Carmona
Otros datos: Trovos nuevos para cantar los aficionados
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un ciego tocando la guitarra y el lazarillo vendiendo el pliego y el perro al lado de el ciego
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.