Incipits: Padre, Hijo, Espíritu Santo,/ las tres Personas divinas / de la Trinidad suprema / en esta ocasión me asistan
Autor:
Fecha:
Imprenta: Por al Hija de Agustin Laborda, vive en la Bolsería, casa número 18
Localidad: Sevilla
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, el primero de tres hombres despidiéndose y el segundo de un hombre montado a caballo
Incipits: Atiéndame el auditorio, / porque pretendo esplicar, / el chasco mas formidable / que ahora acaba de pasar
Autor:
Fecha:
Imprenta: Se hallará en Zaragoza casa de Francisco Badía el Catalán, plaza del Pilar
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre
Incipits: Dejemos a los Zorros / en los barrancos / y diré de los Zorros / de los poblados
Autor:
Fecha:
Imprenta: Se hallará en Zaragoza casa de Francisco Badía Mayor, Plaza del Pilar núm. 58
Localidad: Zaragoza
Otros datos:
Observaciones: Añade: Verdades del día, dispuestas por la esperiencia de un famosísimo autor de los Zorros monteses, y en particular de los Zorros Caseros que andan tras de atrapar las Gallinas y Pollas del primer vuelo, cuando conoce encontrarlas solitas en el gallinero
Grabado: 2 grabados de dos hombres tocando la guitarra
Incipits: Sale luego a esa ventana / Hermoso claro lucero, / Me quitarás la cadena / Que me tienes prisionero
Autor:
Fecha: 1834
Imprenta: Imprenta de las Heras
Localidad: Zaragoza
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de un hombre y una mujer
Incipits: Hagase lenguas la fama, / y con armónicos ecos / a todo el mundo publique / esta historia, porque quiero
Autor:
Fecha: 1823
Imprenta: Valencia: Imprenta de la Hija de Agustin Laborda
Localidad: Ávila
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de un hombre a caballo y una mujer
Incipits: Ayudado de Dios Padre / criador del Universo, / y su Hijo soberano / y del Espírito inmenso
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Ignacio Estivill
Localidad: Toledo
Otros datos:
Observaciones: Añade: En que se refierre de la forma que fué cautivo un mancebo de la ciudad de Toledo, y como fué vendido en Argel, y se le aficionó la hija del amo que lo habia comprado, llamada Celinda; y el modo con que se declaró: con otras particularidades que verá el curioso
Grabado: 2 grabados de un hombre y una mujer
Incipits: Todo casado me escuche, / todo viudo se suspenda, / todos los mozos y niños, les suplico que me atiendan
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Añade: Nuevo, discreto y curioso romance, del paso que le sucedió en el día 2 de Enero de 1793 a un carbonero, que le dieron un par de calzones, pensándole dar sus propias alforjas, y como una Vieja con sus industrias raras, engañó de tal manera al Carbonero, que aun le dió la mitad del dinero que sacó del carbon; con lo demas que verá el curioso Lector
Grabado: 3 grabados de una mujer en el medio y dos hombres
Incipits: Atiéndame todo el orbe, / mientras con dulces palabras / y muy suaves acentos, / aquesta historia se canta
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 3 grabados de una mujer en el medio y dos hombres
Incipits: Preso por la comun deuda / en la carcel de este lecho, / llena el alma de congojas, / y de dolores el cuerpo
Autor:
Fecha: 1855
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, Descalzas, núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Añade: Fervoroso acto de contricion en un romance, donde se avisa a los mortales el modo con que en la hora de la muerte, y en todo el tiempo han de pedir a Dios nuestro Señor el perdon de sus culpas con la contemplación de los misteriosos pasos de su Sagrada Pasión
Grabado: 1 grabado de una Cruz
Incipits: Al alto Espíritu Santo / le pido me dé su gracia, / para publicar grandezas / de esta Virgen Soberana
Autor:
Fecha: 1856
Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno, calle Juan de la Cabra, núm. 5
Localidad: Carmona
Otros datos: Los cuatro Santos Evangelios
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de escenas religiosas
Incipits: Pícaros hay con fortuna, / y pícaros hay sin ella, / en esta pícara vida, / que picaramente rueda
Autor:
Fecha: 1856
Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno, calle Juan de la Cabra, núm. 5
Localidad: Carmona
Otros datos: El Duque es muy cuerdo en todo
Observaciones: Añade: Famosa Xacara, graciosa, y entretenida, para reír, y pasar el tiempo despues de la panza llena, y no de caldo de campana, intitulada
Grabado: 2 grabados de escenas religiosas
Incipits: Mi Dios, no llegué a perderte / de vista a un desierto eterno, / porque no quiero el infierno / si en él he de aborrecerte
Autor:
Fecha: 1856
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, Descalzas núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos: Afectos de un pecador arrepentido, en místicas decimas por el Padre Fray Diego de Cádiz
Observaciones: Los dos temas son el mismo lo que pasa que aparece de dos formas
Grabado: 1 grabado de Cristo crucificado en la Cruz y dos ángeles a los lados
Incipits: Sepan cuantos esta Carta, / vieren de mi testamento, / como yo humilde María, / Madre de Dios Verdadero
Autor:
Fecha: 1856
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, Descalzas núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de una Virgen con el Niño
Incipits: En el nombre de Dios poderoso, / La Aurora divina la vengo alabar, / No es conforme la Virgen merece, / Sino como pueda mi lengua esplicar
Autor:
Fecha: 1856
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, Madre de Dios núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos: Coplas para cantar los despertadores de las mañanas, llamando a rezar el Rosario de la Aurora / Otras coplas al mismo intento
Observaciones: Parece que estan un poco mezcladas
Grabado: 1 grabado de una Virgen
Incipits: Madero excelso de Cristo, / de quien la fábrica toda / depende, siendo de Dios / la mas suntuosa obra
Autor:
Fecha: 1854
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, Descalzas núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de una Cruz
Incipits: Con el favor de María, / que como Madre de gracia / a los hombres comunica / la salud para sus almas
Autor:
Fecha: 1859
Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno, calle de Madre de Dios
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de una Virgen
Incipits: Sepan cuantos esta carta / vieren de mi testamento / como yo Cristo Jesús, / Dios y hombre verdadero
Autor:
Fecha: 1857
Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4
Localidad: Carmona
Otros datos: Codicilo / Romance de un alma contrita
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de Cristo crucificado en la Cruz
Incipits: Duque escelse de Antioquía, / Príncipe heróico de Tiro, / jurado Rey de Samaria / grande Emperador de Egipto
Autor:
Fecha: 1858
Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Oye atento, pecador, La pasion de Cristo y muerte, / Quien padece por tu amor, / Mira, repara y advierte
Autor:
Fecha: 1859
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle Madre de Dios núm. 4
Localidad: Carmona
Otros datos: Via Sacra de Jerez
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de Cristo cruzado de brazos
Incipits: Aplique mi rudo labio / su voz a la eterna fama, / y por el mundo a los hombres / despierte mi destemplada
Autor:
Fecha: 1859
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle Madre de Dios núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados en el primero aparece la sacristia de una iglesia y un cura y el monaguillo y en el segundo aparecen dos ángeles entre las nubes rezando
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.